PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIAlex Lora decide no demandar a las televisoras por el uso de...

Alex Lora decide no demandar a las televisoras por el uso de la palabra Tri

Marcas registradas

“Si quisiera… Podría demandar a la Selección Mexicana de futbol por usar el Tri, porque Tri es una marca registrada y es mía”, dijo en entrevista Alex Lora.

Tras dar a conocer la declaración del cantante en el programa La Taquilla, de René Franco, en Radio Fórmula, varios medios retomaron la nota… pero de manera errónea: asegurando que Alex Lora demandaría a la Selección Mexicana de fútbol y la nota falsa invadió Internet.

Aquí, la transcripción de la polémica entrevista que puso al Tri en boca de todos previo a su gran festejo en la Arena Ciudad de México.

—¿El Tri es una marca registrada?

Sí, de hecho, nada más porque no queremos hacerla mucho de pedo, pero podría demandar a la decepción nacional porque esos bueyes se autodenomina el Tri y no tienen derecho para hacerlo… además, nos desprestigia (risas), pero sí, el Tri es una marca registrada y podría demandarlos, pero no quiero engrandecer más a esa bola de pendejos.

—¿Qué productos has lanzado bajo la marca?

Playeras, discos, tequila, mezcal y hasta unos tenis…. Y me han ofrecido muchas cosas, pero no he aceptado.

NO PROCEDERÍA LA DEMANDA

Sin embargo, sí en algún momento Alex Lora decidiera demandar por los derechos de el Tri, podría ser en contra de las televisoras, no de la Federación Mexicana de Fútbol.

En entrevista, el abogado Jorge León (jorgeleon.mx), especialista en derecho de autor en cuestiones musicales y deportivas, opinó que sería casi imposible que procediera la demanda.

“Si bien el titular de esta marca es de Alejandro Lora Serna, que, desde aproximadamente el 2000 fue concedida por el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial, el Tri ha sido un mote o eslogan utilizado por los medios y se ha utilizado para referirse a la Selección Mexicana, pero nunca utilizado por la Selección o la Federación Mexicana de Fútbol”.

—¿Podría proceder la demanda?

Sería complicado demandar a la Federación Mexicana de Fútbol, ya que ellos no han explotado dicha marca, a menos que se encuentren en el mercado productos o servicios con la marca “El Tri”, lo cual no ha sucedido en los últimos años.

—Pero las televisoras sí lo han utilizado…

Un asunto podría existir ante las campañas de las televisoras, ya que utilizan la marca el Tri, con marcas como “Aquí esta el Tri”, “El Tri nos une”, “Yo amo al Tri”, unas otorgadas y otras no.

Ahí se presentan cuestiones como la utilización en grado de confusión, lo cual podría acarrear una demanda de nulidad de marca.

Pero, en conclusión, no es un asunto tan claro para que el buen Alex Lora pueda intentar una demanda hacia la Federación.

TODO POR EL ROCK AND ROLL

—En estos 45 años del grupo, ¿cuál es el reto más grande al que te has enfrentado?

Se dice fácil, pero en 45 años ha habido mucho esfuerzo y trabajo; nos hemos enfrentado a muchos obstáculos, piedras en el camino y hasta la ridiculización, pero nosotros seguimos rocanroleando.

—¿Sientes que hay una evolución en la música que hace el Tri?

He musicalizado la vida de mucha banda con mis canciones y la diferencia es que ahora cantamos menos pinchi feo que hace 45 años (risas), pero seguimos comunicando el sentir de la gente con nuestras canciones.

—¿Cómo será el show?

Va a ser una superproducción que nada tiene que ver con nuestras tocadas de los hoyos funkies con un foco. También habrá mucha banda invitada, sorpresas, una exposición con la historia de la banda con fotos, carteles, instrumentos, artículos y muchas cosas más.

—¿Crees que el Tri tiene el reconocimiento que se merece?

Nunca me he preocupado por eso… yo estoy en esto para rocanrolear, pero la raza me quiere y reconoce el trabajo.

—Alex, ¿entonces debutas como escritor?

Sí, pronto va a salir un libro con la historia del grupo que yo escribí para que conozca la banda la verdadera historia del Tri, saldrán guitarras del Tri, hechas en el reclusorio norte, entre muchos proyectos y ¡que viva el rock and roll!.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR