PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAlertan por efectos de cambio climático

Alertan por efectos de cambio climático

Cambio Climatico

México experimentará en los siguientes 30 años el incremento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático y el calentamiento global, según estudios del Centro Mario Molina.

Adolfo Lara Vázquez, encargado de Geomática del Centro Mario Molina, expuso que los más recientes modelos de estudio advierten escenarios más frecuentes de fenómenos extremos como inundaciones, huracanes, sequías, deslaves y desplazamientos de laderas.

Durante su participación en el Seminario Mercado de Seguros, Fondos para Desastres y Cambio Climático, alertó que 395 municipios del País tienen riesgo muy alto a huracanes y 14 millones de personas están expuestas a sus efectos.

"Estados como Veracruz tienen 102 municipios con exposición alta al riesgo y la población que se encuentra bajo esta amenaza es de 3 millones 200 mil personas".

Respecto a inundaciones pluviales, dijo que hoy se sabe que 353 municipios registran el mayor riesgo, con 8.5 millones de personas a un riesgo muy alto.

Respecto al riesgo por deslizamientos sobresalen los estados de Puebla, Hidalgo, Oaxaca,Veracruz,Chiapas y San Luis Potosí aunque en total se identifican 344 municipios con riesgo muy alto, donde se concentran 860 mil personas.

Las sequías son otros de los fenómenos meteorológicos que se modelan y los hay 397 municipios más sensibles al riesgo, lo que incluye una población de 13.6 millones de personas.

"El Distrito Federal y el Estado de México son los que por la exposición que hay de mejor regulación salen que están más expuestos a este tipo de fenómeno. La población del Distrito Federal es de más de 8 millones de personas y la población del Estado de México es de más de 5 millones de personas".

Otros estados también en riesgo por sequía son Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí.

De acuerdo con el experto, los modelos también anticipan riesgo para infraestructura estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por riesgo de inundación hay 650 mil hectáreas de campos petroleros y de gas, así como 10 mil kilómetros de ductos y 5 mil 300 instalaciones petroleras.

Para CFE existen 53 plantas y más de 5 mil kilómetros de líneas de transmisión expuestas a las inundaciones.

Fuente: Cambio Climático

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR