PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAlergias alimentarias, ¿cómo evitarlas en los comedores institucionales?

Alergias alimentarias, ¿cómo evitarlas en los comedores institucionales?

Brenda Santillán Soto

Las alergias alimentarias son un problema de salud y, aunque no todas la personas lo presentan, se estima que alrededor del 25% de la población en México padece algún tipo de alergia, incluida la alimentaria, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del Día Intenacional de la Alergia, te damos a conocer las medidas que permiten evitar reacciones alérgicas por la ingesta de alimentos, las cuales lleva a cabo Corporativo Kosmos en sus procesos de preparación de comida.

Saray Hernández Soto, evaluadora de competencias en el Centro de Evaluación de Corporativo Kosmos, dio a conocer que entre las medidas que llevan a cabo está la separación de productos con mayor índice de alérgenos.

De acuerdo con Hernández, al momento de almacenar estos productos es necesario que se encuentren separados de las materias primas, además de que deben estar bien identificados por el personal que los va a utilizar.

Por otra parte, Hernández agregó que al momento en el que ofertan el menú a sus comensales, se les indica si el alimento tiene algun tipo de alérgeno, de esta manera ellos mismos deciden si pueden consumir el producto o bien si se omite en su comida.

“Siempre estar al pendiente de los alimentos que sean alérgenos y no ponerlos en el alimento, es mejor preguntar al comensal si se le sirve o no y evitarlo sobre todo en las preparaciones, ya que desconocemos si las demás personas pueden resultar alérgicas o no”, expresó Saray Hernández.

Las alergias alimentarias se presentan a raíz de la sensibilidad a sustancias químicas que continen ciertos alimentos; de acuerdo con Hernández, existen ocho tipos de alérgenos comunes, dentro de los cuales se encuentran: pescado, mariscos, lácteos, huevo, cacahuate, fresa, kiwi y frutos secos.

Afirmó que es importante prestar atención al más mínimo de los indicios, los cuales pueden ir desde la presencia de salpullido, hinchazón, picazón o, incluso, llegar a una anafilaxia, lo que implica una reacción alérgica grave que también puede depender de la cantidad de alimento que se haya ingerido.

“Es necesario siempre estar pendiente de la cuestión alimentaria, ¿qué estoy consumiendo? Estar bien informados, ya que las alergias alimentarias son individuales en cada organismo y cada persona”, agregó Hernández.

Finalmente, Hernandez dio a conocer que es importante saber diferenciar las alergias alimentarias de las intolerancias alimentarias, ya que puede ser confuso.

Señaló que en las intolerancias no hay síntomas destacados como en el caso de las alergias, sino que por lo regular las intolerancias van acompañadas de diarrea sin síntomas físicos como el salpullido, que se presenta en una alergia.

“Es importante tomar en cuenta que la intolerancia es algo que, si nosotros lo trabajamos, nuestro cuerpo puede llegar a asimilarlo, en cambio una alergia alimentaria definitivamente en ninguna etapa, en ningún proceso, vamos a poder consumir el alimento”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR