Entendiendo la Responsabilidad Social RC y Sostenibilidad RSE

10 criptomonedas sustentables

Escrito por Arianne Lira

Tras la polémica sobre este tipo de moneda, los expertos afirman cuáles son las de menor impacto medioambiental. ¡Te compartimos criptomonedas sustentables!

Fue hace 12 años cuando la criptomoneda vio la luz gracias a Satoshi Nakamoto y llegó acompañada del software que lo sustenta (blockchain). Esta es un tipo de moneda descentralizada digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro.

La criptomoneda no se rige por autoridades como gobiernos o bancos centrales, ni por intermediarios para la emisión o liquidación de divisas, ni por la validación de transacciones. El resultado es que puede proporcionar bajas tasas de pago, su principal atractivo.

Sin embargo, su popularidad y la del bitcoin —un tipo de criptomoneda— han generado muchas preguntas respecto a su impacto ambiental. Y esto se masificó después de que Elon Musk, director general de Tesla Motors, hiciera cantidad de declaraciones al respecto.

El debate sobre la huella que generan la criptomonedas y el daño al planeta continúa sobre la mesa. ¿Qué es lo que traen consigo? Y principalmente… ¿cuáles son las criptomonedas sustentables?

Criptomonedas… ¿sustentables o no?

El impacto ambiental negativo de las criptomonedas como Bitcoin ha sido ampliamente cubierto por la prensa en las últimas semanas y meses, y su volatilidad también ha sido señalada como motivo de preocupación.

Los bitcoins no existen como objetos físicos, pero las monedas nuevas se “extraen” o se ponen en circulación a través de un proceso que implica el uso de computadoras poderosas para resolver problemas matemáticos complejos.

Este proceso requiere tanta energía que se estima que la red Bitcoin consume más energía que varios países, incluidos Kazajstán y los Países Bajos.

criptomonedas sustentables

Y, dado que las plantas de energía alimentadas con combustibles fósiles todavía constituyen una parte importante de la combinación energética global, se puede decir que la minería de Bitcoin es en parte responsable de la producción de los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático (aunque, hasta ahora, el impacto en el el clima es mucho menor que el de los sectores de la agricultura, la construcción, la energía y el transporte).

Otro problema es la cantidad de energía necesaria para cada transacción, que es enorme en comparación con las tarjetas de crédito tradicionales, por ejemplo…

Se estima que cada transacción de Mastercard consume solo 0,0006 kWh (kilovatios hora), mientras que cada transacción de Bitcoin consume 980 kWh, suficiente para energizar un hogar promedio durante más de tres semanas, según algunos comentaristas.

Sin embargo, la ONU cree que blockchain, la tecnología que se encuentra detrás de estas monedas en línea, podría ser de gran beneficio para quienes luchan contra la crisis climática y ayudar a lograr una economía global más sostenible.

Criptomonedas y su desempeño en el desarrollo sostenible

Los expertos de la ONU consideran que las criptomonedas y blockchain pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo sostenible y, de hecho, mejorar la gestión del medio ambiente.

criptomonedas sustentables

Según la ONU, el potencial de blockchain para proteger el medio ambiente ha sido probado en varios otros proyectos, por la misma ONU y otras organizaciones. Para la Asociación DTU del PNUMA hay tres áreas principales en las que blockchain puede acelerar la acción climática:

  • Mercados de transparencia.
  • Financiamiento climático.
  • Energía limpia.

Los datos sobre las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero en muchos países son incompletos y poco fiables.

Las soluciones Blockchain podrían proporcionar una forma transparente y confiable de mostrar cómo las naciones están tomando medidas para reducir su impacto en el clima.

Asociación DTU del PNUMA.

El financiamiento climático, inversiones que contribuyen a desacelerar el ritmo del cambio climático, podrían impulsarse si se amplían los mercados de carbono, lo que permite a las empresas e industrias realizar la transición a tecnologías bajas en carbono.

Y blockchain podría ser una parte importante para acelerar la adopción de fuentes de energía renovables como la eólica y la solar. Como estas fuentes son, por su naturaleza, intermitentes y descentralizadas, se necesitan nuevas formas de mercados energéticos.

Las herramientas que utilizan la tecnología blockchain pueden ayudar a crear estos mercados y poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Tomando esto en cuenta, se están haciendo esfuerzos para minimizar la huella de carbono de la criptomoneda, y algunos inversores se están lanzando a favor de opciones más ecológicas.

El portal leafscore hizo un listado con criptomonedas sustentables y nosotros hemos rescatado las siguientes sin ningún orden en particular.

10 criptomonedas sustentables

A la fecha existen más de 4.500 monedas y fichas extraíbles en existencia, pero… ¿cuáles son las criptomonedas más sostenibles?

1. SolarCoin (SLR)

SolarCoin es global, descentralizado e independiente de cualquier gobierno. Puede gastar e intercambiar SolarCoin al igual que otras criptomonedas, pero la diferencia clave es que la plataforma tiene como objetivo incentivar la actividad ambiental del mundo real: energía solar producida de manera verificable.

¿Cómo funciona?

SolarCoin tiene un enfoque novedoso para las criptomonedas, creando 1 Solarcoin por cada Megavatio hora generado a partir de tecnología solar. Actualmente, esta red se basa principalmente en que los usuarios carguen documentación para probar la generación de energía, pero Internet de las cosas puede algún día agilizar este proceso con actualizaciones automáticas de los paneles solares.

2. BitGreen (BITG)

BitGreen se fundó a finales de 2017 como respuesta al impacto medioambiental de Bitcoin. Es una iniciativa impulsada por la comunidad y una alternativa energéticamente eficiente a las criptomonedas de consenso de Prueba de trabajo. La compañía creó una fundación sin fines de lucro para supervisar el mantenimiento del proyecto BitGreen.

BitGreen tiene la intención de incentivar acciones ecológicas, con usuarios capaces de ganar BITG, por ejemplo, compartiendo el automóvil en una aplicación de transporte, comprando café sostenible y haciendo voluntariado. También puede ganar BITG “apostando”, usando una billetera de escritorio o construyendo un masternode.

¿Cómo funciona?

BitGreen utiliza un algoritmo de prueba de participación de baja energía con masternodes segwit y deterministas como parte de su protocolo patentado. Estas criptomoneda se puede gastar en bienes y servicios a través de los socios de BitGreen o se puede negociar en los intercambios ProBit Exchange, Mercatox, STEX y Crex24.

3. Cardano (ADA)

Cardano fue desarrollado por el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson, y académicos y científicos lo probaron como la primera cadena de bloques revisada por pares del mundo. Funciona principalmente como moneda digital, pero también se puede utilizar para contratos digitales, DApps y otros fines. En comparación con las 7 transacciones de Bitcoin por segundo, Cardano puede alcanzar 1000 por segundo.

¿Cómo funciona?

Cardano es inherentemente más eficiente energéticamente que Bitcoin, ya que utiliza un mecanismo de consenso de “Prueba de participación” en el que los que participan en la moneda compran tokens para unirse a la red. Esto ayuda a ahorrar una cantidad asombrosa de energía, y el fundador de Cardano afirma que la red de criptomonedas consume solo 6 GWh de energía.

4. Ripple (XRP)

Ripple existe desde 2012 como una plataforma privada que constituye un sistema de votación que depende de validadores de todo el mundo. XRP no es una moneda en sí misma. En cambio, es un token previamente extraído que se utiliza para unir transferencias de activos, con la red capaz de administrar más de 1500 transacciones por segundo.

¿Cómo funciona?

Ripple utiliza el algoritmo de consenso del protocolo Ripple (RPCA), lo que significa que al menos el 80% de los validadores globales de la red deben aprobar una transacción antes de que se agregue al libro mayor de XRP. El resultado es una red segura y eficiente que permite a los usuarios mover dinero entre monedas con relativa facilidad, poco gasto y gran velocidad (¡alrededor de 3-5 segundos por transacción!).

5. Nano (NANO)

Nano es gratis, rápido y usa considerablemente menos energía que Bitcoin y muchas otras criptomonedas. Ha existido desde finales de 2015 y tiene una huella de carbono relativamente pequeña incluso ahora. También es escalable y liviano, ya que no depende de la minería.

¿Cómo funciona?

Nano utiliza tecnología de celosía de bloques, que es energéticamente eficiente. Todavía depende de un mecanismo de Prueba de trabajo, pero el entramado de bloques va más allá de la cadena de bloques para crear una cadena de cuentas para cada usuario en la red.

La plataforma Nano utiliza un sistema llamado Open Representante Voting (ORV), donde los titulares de cuentas votan por su representante elegido, que luego trabaja para confirmar de forma segura bloques de transacciones.

6. EOSIO (EOS)

EOSIO es una cadena de bloques pública amada por los desarrolladores porque es simple de configurar y escribir aplicaciones en varios lenguajes de programación, es altamente escalable y no cuesta nada.

¿Cómo funciona?

EOSIO es otra plataforma de “Prueba de participación” que utiliza tokens EOS extraídos que se pueden negociar en intercambios de criptomonedas estándar como Coinbase, Binance y Kraken.

7. TRON (TRX)

Con sede en Singapur, TRON es una organización sin fines de lucro y una cadena de bloques pública que admite casi todos los lenguajes de programación. La plataforma peer-to-peer permite a los creadores compartir aplicaciones directamente en la cadena de bloques, lo que hace que todo el proceso sea más eficiente energéticamente.

¿Cómo funciona?

TRON opera utilizando una gobernanza descentralizada basada en un modelo de dos niveles de Súper Representantes (SR) y Socios Súper Representantes, y cada cuenta puede convertirse en SR y votar por SR.

La moneda TRON, Tronix, se extrae previamente y se puede negociar en Binance y otros intercambios, con grandes planes en marcha para el futuro de TRON, incluido su uso para crear plataformas de juego descentralizadas.

8. Burstcoin (BURST)

Burstcoin fue posiblemente la primera cadena de bloques en utilizar contratos inteligentes completos de Turing que permiten la creación de tokens no fungibles (NFT) y su uso en juegos en cadena. También es probable que sea una de las criptomonedas sostenibles más respetuosas con el medio ambiente, ya que ha estado utilizando “Prueba de capacidad” en lugar de “Prueba de trabajo” desde 2014.

¿Cómo funciona?

Con Burstcoin, los “mineros” son recompensados por utilizar espacio de almacenamiento para “minar”. Lo que significa que una computadora con un disco duro de 1 terabyte apenas usa más energía para minar Burst que una computadora inactiva. Esto lo hace mucho más eficiente que la minería ASIC o la minería GPU en un algoritmo de “Prueba de trabajo”.

La red está impulsada por voluntarios y puede intercambiar Burst en Bittrex, STEX y otros intercambios de criptomonedas.

9. Chía (XCH)

Chia es otra criptomoneda interesante ya que se puede extraer en la plataforma de computación en la nube de Amazon Web Services. Configurar esto toma solo unos minutos, con la “agricultura” de chía simple y directa en comparación con la “extracción” de muchas otras monedas.

¿Cómo funciona?

Chia Network es una cadena de bloques y una plataforma de transacciones inteligentes que permite a los usuarios aprovechar el espacio disponible en el disco duro para ejecutar la red descentralizada. En lugar de una prueba de trabajo, Chia Network se basa en una prueba de espacio-tiempo. Por lo tanto, almacenar una cierta cantidad de datos durante un cierto período de tiempo puede generarle XCH, el token de Chia. XCH se creó en 2017 en respuesta al uso excesivo de energía involucrado en la minería de criptomonedas.

El cultivo de chía se diseñó para ser accesible, sin necesidad de equipos especializados ni grandes cantidades de energía. La plataforma de transacciones blockchain de la red se llama Mainnet y se puede descargar en chia.net. Después de descargar el software, puede optar por dedicar una parte del espacio de su disco duro no comprometido a la red y esto funcionará bien mientras su computadora está funcionando, sin afectar significativamente el rendimiento de su máquina ni requerir mucha más energía.

10. MetaHash (MHC)

MetaHash ofrece una red descentralizada rápida y eficiente sin tarifas y la capacidad de minar / falsificar MHC utilizando hardware bastante discreto. MHC es solo una de las cuatro partes del proyecto MetaHash, las otras son TraceChain, MetaApps y MetaGate.

TraceChain es un algoritmo para enrutar el tráfico a través de la red. MetaApps permite a los usuarios escribir aplicaciones descentralizadas independientes usando C ++, PHP y Solidity, entre otros lenguajes de programación. MetaGate es una interfaz de usuario de código abierto para desarrolladores externos.

¿Cómo funciona?

Metahash es otro protocolo de prueba de participación que es mucho más eficiente que sus contrapartes de prueba de trabajo pura. Originalmente operó utilizando un mecanismo de PoS delegado, pero ha pasado a un mecanismo de PoS múltiple para abordar los problemas que comprometían la descentralización de la red. En este sistema, la validación de múltiples capas proporciona la base para proteger una red contra la corrupción.

¿Es tiempo de darle apertura a las criptomonedas sustentables y a esta nueva forma de realizar transacciones?

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario