RSE

Alemania publica el Plan Estratégico Nacional de Responsabilidad Social Corporativa

responsabilidad-socialQue la Responsabilidad Social Corporativa no es un asunto que incumbe únicamente a las empresas es algo bien sabido, y por si a alguien le quedaba alguna duda el gobierno alemán se ha encargado de eliminarla con la publicación del Plan Estratégico Nacional de Responsabilidad Social Corporativa (PENRSC).

El PENRSC reconoce que los retos que plantea la economía actual no pueden solventarse de manera unilateral, siendo necesario la colaboración entre empresas, gobierno y sociedad para atender a las numerosas demandas de un mundo globalizado. Para ello, se contemplan una serie de medidas encaminadas a potenciar la RSC en los más diversos ámbitos económicos y basándose en dos pilares fundamentales: la voluntariedad y la rentabilidad de la RSC.

La primera de ellas es consolidar las prácticas de responsabilidad social de las empresas. La RSC es una práctica aceptada y hasta cierto punto asentada en el mundo de las grandes corporaciones, por lo que los mayores retos hacen referencia al fomento de la RSC en la pequeña y mediana empresa (pyme), para lo cual el gobierno alemán ha optado por iniciativas de promoción locales y regionales, especialmente adaptadas al contexto de las pymes.

Incrementar la credibilidad y visibilidad de la RSC es otra de las metas propuestas en el PENRSC, siendo necesario para ello la mejora de la transparencia y un mayor grado de comunicación de lo que la RSC permite conseguir. La adopción de estándares nacionales e internacionales de información, así como campañas de publicidad dirigidas a la ciudadanía permiten contribuir a que se consigan tales objetivos.

La RSC también ha de pasar a formar parte de las diferentes instituciones que operan en el país, ha de integrarse en la educación, la formación, la ciencia y la investigación. La colaboración con instituciones educadoras, formadoras e investigadoras, tanto públicas como privadas., es algo fundamental en lo que el gobierno alemán ha puesto especial interés. De esta forma se adopta una perspectiva transversal de la RSC que permite la transición hacia un modelo económico sostenible.

A nivel internacional, el PENRSC aboga por un nuevo enfoque a los asuntos clave del contexto global, como son el cambio climático, la escasez de energía y materias primas, la pobreza y la inmigración, potenciando estándares internacionales como las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Initiative y los diversos estándares de la Organización Internacional del Trabajo. También se destaca el especial papel que juegan las relaciones bilaterales como trampolín de la RSC hacía países emergentes, en especial China e India.

Así pues, queda patente el carácter ambicioso del proyecto alemán de fomento de la RSC, orientado tanto a empresas como a la sociedad y a las administraciones públicas y que pretende influenciar y modificar los pilares del sistema económico vigente. Ahora resta ver si otros gobiernos se suman a la planificación estratégica de la RSC o simplemente se limitan a regularla, ¿Cuál será la mejor opción?

Fuente: Rsc.uned.es
Reportero: Juan Diego
Publicada: 7 de marzo de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]