PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAlcatel-Lucent presentó su informe de Responsabilidad Social Corporativa del 2009

Alcatel-Lucent presentó su informe de Responsabilidad Social Corporativa del 2009

1alcatel * Ben Verwaayen, su CEO, encabeza el Nuevo Consejo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que se creó con el objetivo de incrementar el diálogo con los accionistas externos como un paso más para convertirse en el mejor de su clase
* Como uno de los miembros fundadores del consorcio GreenTouch, muestra, con base en la investigación de Bell Labs, que las redes podrían ser mil veces más eficientes en el consumo de energía
* Plan de acción y monitoreo reforzados para reducir dramáticamente el impacto ambiental de sus operaciones, llegando a 2010 con la meta de reducción de emisiones de carbono para el 2009 cumplida.
* Evaluaciones de los proveedores mejoradas a fin de garantizar las prácticas de eco-sostenibilidad y de RSC.
* Los programas de la Fundación Alcatel-Lucent han apoyado a más de 21,000 estudiantes en 17 países y han fomentado el trabajo de voluntariado entre sus empleados.
Alcatel-Lucent emitió su Informe 2009 sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que proporciona una actualización sobre las acciones de la compañía para operar como ciudadano corporativo responsable y comprometido. El informe ofrece detalles sobre una amplia gama de actividades que incluyen:

* El inicio de la formación del consorcio GreenTouch™ que abarca a toda la industria y el lanzamiento del Laboratorio de Energía Alternativa de Alcatel-Lucent
* La mejora de la evaluación de proveedores en su cadena de suministro para garantizar un comportamiento ecosostenible y ético de principio a fin.
* Programas de voluntariado de los empleados, y
* La creación de un lugar de trabajo que valora la diversidad y ofrece oportunidades de crecimiento para los 78,000 empleados de la compañía que existen alrededor del mundo.

Durante su presentación del informe, Ben Verwaayen, CEO de Alcatel-Lucent, enfatizó en lo fundamental que resulta la RSC para la cultura de la compañía y la manera que tiene de hacer negocios. Verwaayen comentó que en lo que respecta a la RSC, la compañía ambiciona llegar a ser “la mejor de su clase” sin conformarse con menos, un líder en nuestra industria a lo largo de la amplia gama de temas relacionados con la RSC. Nuestra tecnología actúa como un facilitador por lo que nos sentimos particularmente obligados a ser un ciudadano corporativo comprometido y activo de la comunidad global”.

En el año 2009, la compañía lanzó su Consejo de RSC presidido por Ben Verwaayen, CEO de Alcatel-Lucent, para promover el diálogo con accionistas externos y para obtener su retroalimentación y orientación acerca de los pasos que la compañía debe dar para lograr la meta de convertirse en el mejor de su clase en términos de esfuerzos y resultados de RSC. El Consejo está conformado por seis líderes Senior de Alcatel-Lucent y por dos expertos externos: Claude Fussler, Asesor Especial del Compacto Global de las Naciones Unidas y Eric Olson, Vicepresidente Senior, Servicios de Consultoría, Negocios para la Responsabilidad Social. El Consejo establece las metas de la compañía en cuanto a la RSC, da seguimiento a programas y ofrece asesoría a la dirección acerca de problemas y oportunidades. Asimismo el Consejo asesora a la dirección de la compañía acerca de tendencias emergentes de RSC.

El consorcio GreenTouchTM que abarca a toda la industria fue lanzado a principios del año 2010 y mucho del trabajo para esta iniciativa tuvo lugar durante el año 2009, incluyendo la investigación realizada por Bell Labs mediante la cual se averiguó que las redes de comunicaciones podrían ser significativamente más eficientes en materia de consumo de energía de lo que son en la actualidad. Este consorcio que al día de hoy cuenta con 16 miembros, está comprometido a hacer que las redes de comunicaciones globales sean 1,000 veces más energéticamente eficientes de lo que son al día de hoy. Mientras que este esfuerzo está enfocado en reducir la propia huella de carbono de la industria, este esfuerzo se vuelve aún más urgente dado que la tecnología de las comunicaciones actúan como facilitador para otras industrias que también buscan reducir su propia huella de carbono. Por ende, de ahora en adelante se dependerá aún más en las redes lo que dará como resultado que exista un mayor consumo de energía a menos que se lleve a cabo un rediseño espectacular de estas redes que haga énfasis en la eficiencia de energía.

La compañía está movilizando toda su fuerza de trabajo para reducir la huella de carbono de la compañía y se encuentra trabajando en distintos frentes para desarrollar redes y operaciones con mayor eco-sostenibilidad y dicho esfuerzo está mostrando resultados. Alcatel-Lucent redujo las emisiones CO2 de sus instalaciones a casi 112,000 toneladas del año 2007 al 2009, de tal manera que excedió su meta de una reducción anual de emisiones CO2 en un 10 por ciento su nivel del 2007 para finales del año 2010 obteniendo así un mayor impulso para su meta final de reducir la huella de carbono de todas sus fuentes en un 50 por ciento para el año 2020. Cuenta con un programa sólido para recuperar, remanufacturar y reutilizar equipo de redes y en el año 2009 manipuló alrededor de 636 toneladas métricas de equipo a lo largo del programa. En el mes de junio, la compañía lanzó el primer laboratorio de energía alternativa a nivel mundial y sitio piloto dedicado a las telecomunicaciones en la ciudad de Villarceaux, Francia. El programa de Energía Alternativa de la compañía recibió el Premio al Crecimiento Digital Ecológico de Francia en el año 2009 y en el mes de marzo de este año obtuvo el Premio Europeo de Energía Sostenible 2010, en la categoría de “Transformación del Mercado-Compromiso Voluntario”.

Algunas de las otras áreas que están consideradas en el informe son:

* Compromiso con los accionistas claves a nivel global, incluyendo el Foro Económico Mundial, el Compacto Global de las Naciones Unidas, la Iniciativa GeSI (Global e-Sustainability Initiative), la Alianza para las Soluciones de la Industria de las Telecomunicaciones y la International Telecommunications Union Focus Group sobre ICT y cambio climático.

* Inculcar prácticas de sostenibilidad y ética en toda la cadena de suministro de la compañía. Alcatel-Lucent realiza auditorías en sitio a los proveedores para revisar la amplia gama de prácticas de RSC, incluyendo la manera en que se les trata a los empleados, prácticas de seguridad, políticas sociales y de ética así como temas ambientales. Asimismo, Alcatel-Lucent está involucrada con EcoVadis, una compañía que se especializa en soluciones para la gestión del suministro sostenible, para implementar un sistema de calificación que nos ayudará a evaluar mejor a los proveedores en esta área y ayudarlos a mejorar sus prácticas. Aproximadamente el 80 por ciento de las evaluaciones obtuvieron calificaciones satisfactorias.

* Apoyo a las comunidades a través de la Fundación Alcatel-Lucent, que encabeza las actividades de beneficencia de la compañía. Las subveciones de la Fundación se centran en programas de educación, especialmente para niñas y mujeres. En el año 2009, alrededor de 21,000 estudiantes en el mundo recibieron ayuda a través de 235 proyectos que obtuvieron fondos de la Fundación y los empleados donaron alrededor de 50,000 horas de su tiempo para 225 proyectos del “International Days of Caring”, que incluían actividades que iban desde la limpieza de un parque hasta programas de tutoría integral para estudiantes en más de 40 países.

De la misma manera que lo hizo el año pasado, la compañía está publicado el informe en línea como una de las tácticas que empleado para minimizar sus emisiones de carbono. El informe está disponible en 3 medios formatos digitales y que no dañan al ambiente: Informe RSC 2009 en versión Resumida (únicamente disponible en idioma inglés):

* http://www.alcatel-lucent.com/csr/csr-report/2009-en/inbrief/index.html
* Informe RSC 2009 en versión Interactiva: http://www.alcatel-lucent.com/csr/csr-report/2009-en/index.htm
* Informe RSC 2009 en versión completa en PDF: http://www.alcatel-lucent.com/csr/csr-report/2009-en/Alcatel-Lucent-CSR-Report-2009-En.pdf

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR