PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIAlberto Santos de Hoyos, un empresario con mucho ingenio social

Alberto Santos de Hoyos, un empresario con mucho ingenio social

El empresario regiomontano Alberto Santos de Hoyos, con una amplia trayectoria empresarial y política en México, ha sido un importante promotor del campo mexicano y actualmente encabeza el Grupo Ingenios Santos, uno de los jugadores clave de la industria azucarera en México, el cual invertirá 10 millones de dólares para incrementar su producción en el presente año.

Su vida empresarial se puede resumir en dos grandes facetas. La primera se inició en Empresas Gamesa, en la cual ocupó puestos de Alta Dirección hasta llegar a la Presidencia del Consejo de Administración.

La segunda etapa de su experiencia profesional está concentrada desde los inicios de la década de los 90 en la presidencia de los consejos de diversas compañías, tales como Empresas Santos, Ingenios Santos y Automotriz Santos, que actualmente preside.

Galardonan su labor

El año pasado fue reconocido con el Premio Eugenio Garza Sada en la categoría de Personas, por su gran contribución y apoyo a causas sociales, al haber impulsado a instituciones de beneficencia, entre las que destacan el Instituto Nuevo Amanecer, Unidos lo lograremos, Andares, Renace y la Gran Familia.

“Yo simplemente hice lo que me gusta hacer y además lo que considero mi obligación. Ojalá esto sirva como un buen ejemplo de todo lo que podemos hacer, cada quien al nivel que le corresponda por tener un mejor país, uno más parejo y con menos diferencias sociales”, afirmó Alberto Santos de Hoyos.

Consejero indispensable

Nació el 13 de septiembre de 1941 y se graduó como Licenciado en Administración de Empresas por el ITESM en 1967.

Actualmente es Consejero del Banco de México en su área regional, así como del Grupo Cydsa, de Sigma Alimentos, de Seguros Comercial América y de Axtel, entre otras firmas regiomontanas. Además es Consejero del Instituto Nuevo Amanecer, Organización No Gubernamental dedicada a la integración social y desarrollo de personas con parálisis cerebral.

En la década de los 70, destacó por su participación como Presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León al mismo tiempo por ser el Presidente del Club de Futbol Monterrey.

Faceta política

Ha participado activamente en la vida política mexicana ocupando puestos de elección popular, como Diputado Federal del Primer Distrito de Nuevo León por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), de 1982 a 1985, y como Senador por Nuevo León, también por el PRI, de 1994 al 2000.

Es un fuerte promotor del desarrollo del campo mexicano, primero con el proyecto Vaquerías durante el sexenio salinista, que en asociación con los productores agrícolas logró aumentar la productividad de sus tierras y después incursionó en la industria azucarera nacional.

Hoy, Alberto Santos de Hoyos, preside el Consejo de Administración de Grupo Empresas Santos, que tiene bajo su propiedad cuatro ingenios con una capacidad de producción de alrededor de 400,000 toneladas de azúcar.

Uno de los grandes proyectos que no ha realizado debido a las trabas de la legislación mexicana es la producción de etanol con base en caña.

“El proyecto de producción de etanol con caña se ha quedado estancado, porque el decreto cañero y la reforma energética no se han dado”, sostuvo.

Sin embargo, Santos de Hoyos no descarta explorar otras oportunidades de negocio, sobre todo en proyectos de cogeneración de energía.

Abanico de negocios

Empresas Santos se fundó en 1991 en la ciudad de Monterrey

La familia Santos incursiona en la agroindustria del azúcar adquiriendo cuatro ingenios que habían sido propiedad del gobierno mexicano.

Tras varias inversiones, el Grupo Santos se convirtió en un jugador importante de la industria azucarera mexicana, llegando a participar con cerca de 10% de la producción nacional y colocando sus fábricas entre las más eficientes.

En el 2007, Ingenios Santos concretó una alianza comercial estratégica con Imperial Sugar Company, el tercer jugador más importante de la industria azucarera de Estados Unidos.

En el mercado inmobiliario han impulsado varios desarrollos en Nuevo León y otros estados de México. Asimismo, su interés en desarrollos turísticos llevo a la familia Santos a invertir en el proyecto Tres Vidas Acapulco, un campo de golf reconocido a nivel internacional, así como varias torres de condominios frente al Océano Pacífico.

Diversas actividades se encuentran en el portafolio de negocios de Empresas Santos, que van desde inversiones en aviación como en el sector telecomunicaciones, turismo y vivienda residencial.

Además de ser uno de los distribuidores de autos más grandes en Nuevo León a través de Automotriz Santos, con varias franquicias de autos Ford.

Las empresas donde participa el Grupo Santos como inversionistas son Axtel, Aerosami, Aerorey, Exoendo, Mandarin Oriental, Tres Vidas, Los Ángeles Residencial y su negocio principal Ingenios Santos.

Fuente: El Economista, Urbes y Estados, p. 28.
Reportero: Armando Torres.
Publicada: 25 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

ingenio-social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR