PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAl Gore: La sustentabilidad no se mide en trimestres

Al Gore: La sustentabilidad no se mide en trimestres

Con gráficos, videos y estadísticas de los desastres naturales más recientes del mundo, el ex vicepresidente estadunidense Al Gore, intentó elevar la conciencia de la comunidad de negocios mexicana en torno a la importancia de incorporar políticas de sustentabilidad en los gobiernos y las empresas, a las que criticó por no ajustar sus esquemas a lo «verde».

Invitado estrella en la Expomanagement 2011, Gore criticó el esquema de reportes trimestrales de las empresas porque «se enfocan en el crecimiento y en seguir ganando económicamente y no en el bien a largo plazo», y recomendó dejar de hacerlos, pues las políticas de sustentabilidad y los cambios «reales» no se miden en reportes cada tres meses.

Felicitó a los empresarios mexicanos que ya han tomado cartas en el asunto, y recomendó al resto que lo haga pronto, pues además «cada vez es mejor visto hacer negocios verdes y las personas quieren involucrarse con compañías que sean parte de la solución y no del problema».

Voluntad política «No podemos dejar que esto empeore», sentenció el también autor del libro Una Verdad Incómoda, que aborda las graves consecuencias que tiene para el planeta el no actuar para contrarrestar los efectos del cambio climático, y sugirió que muchos de los frenos en cuanto al tema se han dado por «carencia de voluntad política».

Reveló que se ha reunido con algunos de los precandidatos a la presidencia de México, a quienes dijo que, «lo que se ha hecho es bueno, pero falta hacer más».

De Estados Unidos afirmó que «es el país que más debe hacer», recomendó al presidente Barack Obama que «impulse a los votantes y al congreso a empujar el tema» y reiteró que «se debe hacer un esfuerzo mayor».

En términos de acuerdos internacionales, como el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de CO2 en 2020, dijo que aún es posible un acuerdo, y destacó que «la voluntad política es un recurso renovable».

Teoría del cambio Entre imágenes de inundaciones en Tailandia, China, Japón, India, El Salvador, México e incluso Estados Unidos entre 2010 y 2011, explicó que, al elevarse la temperatura de la tierra un grado, la posibilidad de precipitaciones se incrementa siete por ciento, mientras aumenta la evaporación de ríos y océanos, lo que ocasiona fenómenos meteorológicos mas graves.

Dado este escenario, Gore sugirió que una de las rutas para disminuir el impacto ambiental es adoptar energías alternativas, como eólica y solar, que hagan a los gobiernos menos dependientes del carbón y petróleo.

Pero la crisis climática también se manifiesta en sequías, como las que afectaron a 867 millones de personas en el mundo en 2010, lo que ha hecho subir los precios de los alimentos.

Con base en estos factores, Gore dijo que es determinante llevar a cabo acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático pues es éste es «una realidad».

Fuente: Excélsior, Dinero, p. 9.
Por: Gabriela Chávez.
Publicada: 18 de noviembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR