PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaAl 1T21 avanzamos en iniciativas clave y mantenemos un sólido balance y...

Al 1T21 avanzamos en iniciativas clave y mantenemos un sólido balance y liquidez

Banco Santander México, S.A., Institución de Banca  Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX; NYSE: BSMX), anunció hoy sus  resultados para el periodo de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2021. 

• Banco Santander México registró una cartera de crédito total al 1T21 de $713,989 millones. Esta cifra es menor en $11,220 millones o 1.6% a la registrada en 4T20 y  menor en $61,820 millones o 8.0% a la reportada en el 1T20.

La utilidad neta registrada en el 1T21 alcanzó $3,279 millones, lo que representó  un decremento interanual del 39.4% y secuencial del 40.2%. 

• Durante el 1T21, los depósitos disminuyeron 5.3% con respecto al 1T20 y  aumentaron 0.4% con respecto al 4T20, representando el 82.7% del total de las  fuentes de fondeo de Banco Santander México. Los depósitos de exigibilidad  inmediata aumentaron 1.4% de forma interanual, mientras que los depósitos de  individuos aumentaron 11.1% de forma interanual. 

• Durante el 1T21, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $7,075  millones, mostrando un incremento de 37.0% o $1,910 millones de forma  interanual y un incremento de 124.5% o $3,923 millones de forma secuencial. 

• Los gastos de administración y promoción del 1T21 ascendieron a $9,894 millones,  que compara con $9,785 millones del 1T20 y con $11,102 millones del 4T20, lo que  representó un crecimiento interanual del 1.1% y un decremento secuencial del  10.9%. 

• El índice de capitalización de Banco Santander México al 1T21 fue de 19.73%,  comparado con el 16.23% y el 19.01% al 1T20 y 4T20, respectivamente. El índice  de capitalización del 19.73% está compuesto por 14.81% de capital fundamental  (CET1), 1.32% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.60% de  capital complementario (Tier 2). 

• Las iniciativas de lealtad ayudaron a que el Banco alcanzara 3.6 millones de clientes  leales al 1T21. 

Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director  General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “continuamos  avanzando en nuestras iniciativas estratégicas, mientras cerramos el trimestre con un  balance sólido y amplios niveles de liquidez, a pesar de que la pandemia del covid-19  continúa impactando nuestros resultados. Los volúmenes de la cartera de crédito reflejan  las difíciles comparaciones interanuales, principalmente en el segmento de corporativos,  en línea con la tendencia del mercado y las débiles condiciones de la demanda.

La cartera  de crédito hipotecario y los créditos de auto continúan teniendo un excelente desempeño,  nuevamente crecimos por encima del mercado y ganamos participación, manteniendo al  mismo tiempo prudentes criterios de originación. Hemos absorbido por completo el  impacto negativo de la pandemia, principalmente en los créditos al consumo, tarjetas de  crédito y pymes, y estamos bien posicionados para apoyar a nuestros clientes en el camino  de recuperación que tenemos por delante. Si bien los volúmenes de crédito en estos

segmentos muestran contracciones interanuales, esperamos ver un cambio gradual hacia  adelante”. 

El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que “los depósitos también reflejan  comparativas interanuales difíciles, principalmente en el segmento de corporativos, donde  sus necesidades de liquidez se han normalizado en comparación con los niveles de hace  un año. Por el contrario, los depósitos a la vista de individuos continuaron expandiéndose  por encima del 20%, lo que remarca el éxito de nuestra estrategia de lealtad y adquisición  de clientes. En este contexto, nuestra estrategia sigue centrada en reforzar la lealtad y  avanzar en la digitalización. Seguimos comprometidos con mejorar aún más la experiencia  de nuestros clientes digitales y construir ecosistemas para ello, mientras mantenemos un  enfoque continuo en impulsar la venta cruzada, productos no crediticios y seguros para  apoyar el crecimiento de los ingresos por comisiones”. 

“En términos de calidad de los activos, los índices de morosidad han comenzado a  disminuir, beneficiándose de la mejora en las condiciones de nuestros clientes junto con  los castigos de crédito realizados, principalmente en los segmentos más afectados por la  pandemia de covid-19, como los créditos al consumo, las tarjetas de crédito y las pymes.  Aunque las provisiones aumentaron este trimestre debido a exposiciones de clientes  corporativos específicos, estimamos que el costo de riesgo ha alcanzado su punto máximo  y debería comenzar a disminuir hacia adelante”.  

Agregó que “durante el trimestre, nuestra casa matriz anunció que tiene la intención de  lanzar una oferta pública por el 8.3% de las acciones remanentes en circulación que  actualmente no posee de Santander México. Nuestra casa matriz también manifestó que  tiene la intención de deslistar a Banco Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores  y de la Bolsa de Valores de Nueva York. Esta oferta reafirma la confianza de nuestra casa  matriz en el país y en nuestro negocio”. 

Grisi Checa concluyó: “de cara al futuro, la evidencia reciente de una rápida recuperación  en EE. UU. respaldada por un sólido paquete de estímulos fiscales y un eficiente programa  de vacunación ha mejorado las expectativas del PIB nacional para este año. Si bien  anticipamos una mejora en la actividad impulsada por el sector externo y el consumo  privado, esperamos que la recuperación sea gradual. En este entorno operativo,  continuaremos trabajando para fortalecer aún más nuestro negocio mediante la reducción  de costos, mientras realizamos avances adicionales para mejorar nuestro mix de depósitos  y capitalizamos las oportunidades de crecimiento para convertirnos en una organización  más sólida”. 

Acciones comerciales e iniciativas estratégicas  

La estrategia de Banco Santander México sigue estando centrada en convertirse en el  mejor banco en experiencia de cliente a través de la innovación y la digitalización. Las inversiones para las operaciones del Banco continuarán siendo la referencia en el mercado  de productos de valor agregado y seguirán mejorando los customer journeys de los clientes  digitales y construyendo ecosistemas. Asimismo, el Banco continúa enfocado en fortalecer  la lealtad de los clientes activos a través de la venta cruzada, mejorando la calidad del  servicio al cliente y aumentando los niveles de satisfacción al aprovechar tanto las nuevas  herramientas y metodologías, como la mejora de los procesos operativos. 

A continuación, se destacan los aspectos más relevantes del primer trimestre del año: 

▪ Las prioridades estratégicas del Banco se complementan con una nueva gama de  productos, que permitirá atender a sus clientes de manera más integral. ▪ Grupo Santander cree firmemente en la transformación de la industria de cobros y  pagos, por lo que creó una plataforma global denominada «PagoNxt», que tiene  como uno de sus pilares la aceptación de pagos con tarjeta bajo la marca global  Getnet de Santander. Como parte de esta iniciativa, el banco ha estado trabajando  para relanzar su negocio adquiriente a través de GetNet México, un negocio para  el cual el banco se asoció con Elavon anteriormente. Con esto, México se convierte  en el primer país en lanzar la plataforma de pago global GetNet desarrollada en  conjunto entre Santander México, España y Brasil, brindando el mejor servicio a  sus clientes y acceso a nuevas soluciones de pago desarrolladas a nivel mundial. El  banco tiene como objetivo brindar las mejores soluciones de cobranza del  mercado. Actualmente, GetNet México es el segundo adquiriente más grande en  número de TPV y afiliaciones en el mercado. 

▪ El Banco lanzó un Plan de Expansión de TPVs que busca duplicar su base de clientes  pymes y convertirse en el referente de estas soluciones con los clientes y el  mercado. 

▪ Santander y GetNet, lanzan G Store, el primer esquema en México de un negocio  adquiriente, para ayudar a los emprendedores y pymes a contar con tiendas en  línea. Incluye todos los procesos de venta, cobro y envíos, con la tasa más  competitiva del mercado y con depósito de los recursos al día siguiente, que espera  beneficiar a 50 mil emprendedores o pymes durante 2021. 

▪ Con la prioridad de convertirse en el mejor banco en experiencia del cliente en  México a través de la innovación, Santander presenta a Sandi, el nuevo Asistente  Virtual disponible en SuperNet y próximamente en más canales. Sandi fomenta el  autoservicio en los canales digitales explicando más de 60 temas sobre las  operaciones diarias, entre ellas, pagos de créditos y servicios, descargas de estados  de cuenta, aclaraciones y bloqueos de tarjetas, Santander Plus y recompensas,  temas de SuperToken, entre otras. Este servicio es parte de los desarrollos del  banco para convertirse en el mejor banco en experiencia del cliente en México a  través de la innovación. 

▪ Este trimestre, Santander realizó una alianza con Honda, grupo automotriz que se  encuentra posicionado entre el Top 10 de marcas en la comercialización de autos,  con +5% de participación de mercado en el país. Ésta junto con las alianzas que tiene el Banco con Mazda, Tesla, Suzuki y Peugeot, entre otras, han permitido hacer  crecer el negocio de forma orgánica y ganar participación de mercado en este  segmento, alcanzando ~6% a febrero (+476 pbs AaA). Además, como parte de la  estrategia, se planea al menos duplicar la participación de mercado en los próximos  años, con el objetivo de alcanzar su participación de mercado natural de 13% – 13.5% en el mediano plazo.  

▪ Se implementó la validación biométrica con INE y RENAPO para los créditos de  Súper Auto desde la originación en las agencias automotrices. 

▪ Como parte de las acciones de venta cruzada, el Banco lanzó una campaña de  Sustitución de Hipoteca dirigida a cerca de 10,000 clientes de nómina con hipoteca  en otro banco para cambiar su hipoteca a Santander. Además, beneficia a los  clientes con el avalúo y honorarios del notario gratis y si el cliente se afilia a  Hipoteca Plus también podría reducirse la tasa de interés a 7.75%.  

▪ Durante el primer trimestre, el Banco lanzó una nueva familia de productos que  consta de tres fondos de inversión y que busca adecuarse al perfil de cada cliente  i) Elige Súper, busca preservar el capital en el corto plazo ii) Elige Crecimiento, busca  preservar el capital en 12 meses iii) Elige Patrimonio, busca preservar el capital en  18 meses. 

▪ Como parte de las acciones de este trimestre en tarjeta de crédito, se hizo la  apertura de un nuevo canal de ventas a través de agencias externas para impulsar  el crecimiento en la adquisición de cuentas nuevas. En Marzo, se tuvo un alcance  de 30,000 cuentas nuevas mensuales, lo cual representa 22% adicional al promedio  mensual del 2020. 

▪ Continuó la consolidación de la plataforma digital Hipoteca Online, siendo la única  plataforma en México que conecta todos los procesos de punta a punta. En el  trimestre, la plataforma procesó el 84% de las operaciones de forma digital, lo que  ayudó al Banco a conseguir en marzo su segundo mes más alto en originación de  hipotecas, junto a Hipoteca Plus e Hipoteca Free. Santander es el único banco en  México que ofrece una tasa de interés hecha a la medida basada en el perfil del  cliente. Como resultado, Santander es uno de los principales originadores de  hipotecas del mercado. 

▪ Este trimestre, ante un entorno económico adverso, el Banco vio una preferencia  por la liquidez en sus clientes. En este sentido, se lanzaron nuevos productos, como  inversiones efectivas en dólares e inversiones cuponadas, a la vez que se  continuaron promoviendo los fondos de deuda y fondos del mercado monetario  para ofrecer a los clientes atractivas tarifas especiales. 

▪ El Banco lanzó una nueva campaña Arma tu Kit de Cocina, ésta premiará a los  clientes que abran su cuenta o aumenten su saldo en depósitos vista en Ps. 10,000  o más durante tres meses y deberán haber utilizado nuestra Banca Digital al menos  una vez al mes. La campaña tiene el objetivo de incrementar la apertura de cuentas  y atracción de dinero en saldos promedio mediante un incentivo tangible (un kit de  complementos para cocina).

 A partir de marzo 2021, los clientes pueden realizar la compra de su Seguro de Auto  o Moto dentro de SuperMovil. Con esta nueva función, el Banco incrementa el  abanico de productos que ofrece a los clientes desde canales digitales. 

▪ Durante el trimestre se han realizado mejoras constantes e integrado nuevas  funcionalidades a la app SuperMovil enfocadas principalmente en la prevención de  fraude, es así como se agregaron +30 nuevas mejoras de seguridad. 

▪ El Banco continúa desarrollando productos con tecnologías seguras para el uso en  comercio electrónico, en febrero 2021 se lanzó la Tarjeta Débito Digital y a  marzo2021 se han adoptado 38,000 tarjetas lo cual representa un alcance del 47%  de la meta anual. ▪ A través de campañas y el uso de la tarjeta de crédito digital se ha alcanzado una  adopción de 483,000 tarjetas digitales (+150% respecto al año anterior). Asimismo,  se ofrecieron descuentos de temporada por Semana Santa al utilizar la tarjeta de  crédito digital con la aplicación Wallet, buscando una mayor conversión a canales  digitales. A febrero 2021, el 48% de las ventas de productos se realizaron a través  de canales digitales, frente al 30% de hace un año.

Composición de la Cartera de Crédito de Santander México  

Al 1T21, la cartera de crédito total de Santander México disminuyó 8.0% respecto al mismo  trimestre de 2020, donde se destacan los crecimientos interanuales del 14.2% de  Hipotecas, 7.2% de Consumo y 4.8% de Entidades Gubernamentales y Entidades  Financieras.

PyMEs  

Con una cartera al 1T21 de $60,415 millones, Santander continúa apoyando a las Pequeñas  y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad  económica. 

Al 1T21, las PyMEs representan el 8.5% del total de la cartera de crédito de Santander  México, con sólidos niveles de solvencia.

Crédito Hipotecario  

La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $177,250 millones, representando el 24.8%  de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 14.2% al 1T21, respecto al mismo periodo de 2020. Los créditos hipotecarios ayudan a nuestros  clientes a construir su patrimonio, base de su hogar. 

Crédito al Consumo  

La cartera total de consumo alcanzó al 1T21 un volumen de $113,294 millones de pesos,  con una disminución del 2.3% respecto al 1T20. 

A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un  crecimiento del 7.2% respecto al mismo trimestre de 2020. El crédito al consumo –sin TDC representó en el trimestre que se reporta el 8.8% de la cartera de crédito total. 

Tarjeta de Crédito  

Al 1T21 la cartera de tarjetas de crédito mostró una disminución del 11.8% respecto al  mismo periodo de 2020. 

Del total de la cartera de crédito al 1T21 las tarjetas representaron el 7.1%, con un volumen  de $50,807 millones. 

Seguros  

Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, reflejando  grandes oportunidades de ventas cruzadas a nuestros clientes de hipotecas y nóminas y  un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de auto. En total las  comisiones generadas en el 1T21 ascendieron a $1,248 millones.  

Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado  donde el cliente compara los seguros de once de las mejores compañías en un solo portal  y puede contratar en línea o bien en sucursal.

Empresas  

En el 1T21, la cartera de crédito a empresas mostró una reducción del 9.4% respecto al  primer trimestre de 2020. 

Los créditos a empresas representaron el 27.2% de la cartera total de crédito de Santander  México al 1T21, con un volumen de $194,004 millones, que muestra la sólida presencia de  Santander México en este sector a nivel nacional. 

Operaciones representativas  

La estrategia de potenciar la sinergia entre las distintas líneas de negocio se ve reflejada  en las siguientes operaciones que se cerraron este trimestre con la colaboración entre la  Banca Corporativa y de Inversión (SCIB) y la Banca de Empresas e Instituciones. 

• Colocación FIBRA SOMA: Santander México. a través de Casa de Bolsa Santander,  participó como coordinador líder e intermediario colocador en la oferta pública  inicial de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de Grupo Sordo Madaleno,  “Fibra SOMA”, por un monto de Ps.6,769 millones. Grupo Sordo Madaleno es una  firma importante de desarrollo inmobiliario que tiene participación en importantes  centros comerciales en el país.  

• Banco Santander México también participó como agente líder estructurador y banco agente de un crédito sindicado hasta por Ps.4,250 millones a un plazo de 36  meses dividido en tres tramos cuyo destino fue el pago de costos y gastos  relacionados con la oferta pública. 

• Crédito sindicado a Traxión: Banco Santander México participó como como agente  líder en un crédito sindicado para Grupo Traxión, S.A.B. de C.V. por un monto total  de Ps.3,500 millones a un plazo de cinco años. La participación del Banco fue por  Ps.1,050 millones. Traxión es el líder nacional en la industria del transporte  terrestre y logística. 

• Como parte de los objetivos del Banco de ofrecer el mejor servicio a sus clientes y  ofrecerles acceso a nuevas soluciones de pago, la plataforma de pago global GetNet  ha permitido lograr los siguientes acuerdos: 

• Soriana: Banco Santander México formalizó una campaña con la empresa  Tiendas Soriana S.A. de C.V. para ofrecer un paquete de adquirente y servicios  transaccionales con beneficios y condiciones especiales a los más de tres mil  locatarios pyme.

Arca Continental: Banco Santander México formalizó el primer programa de  adquirente con el mecanismo de agregación a los más de 20 mil tenderos que  atiende la empresa Arca Continental S.A.B. de C.V. 

Premios y Reconocimientos  

• En 2021, Tuiio de Santander ha sido reconocido como práctica destacada para  poner fin a la pobreza en México dentro del estudio realizado por Pacto Mundial  México, éste da seguimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que  plantea la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas 

• Santander Private Banking, Mejor Banca Privada en materia de ESG de acuerdo a  Euromoney desde 2017 

• Laura Diez Barroso, Presidenta del Consejo de Administración de Santander  México, además de ser nombrada como una de “Las 100 mujeres más poderosas  de los negocios” por Expansión en el marco del Día Internacional de la Mujer,  participó en la firma del compromiso de la banca para reducir la brecha de género  en el sistema financiero en México. 

Banca Responsable  

Santander tiene un fuerte compromiso con la inclusión financiera, la reducción de la  pobreza, el cuidado al medio ambiente y el bienestar integral de las comunidades en las  que está presente.  

Cuenta con iniciativas que promueven la educación, el emprendimiento, la equidad de  género y el bienestar social. Además, destina una cantidad significativa de recursos  humanos y materiales en apoyo a estas causas. 

El Banco busca convertirse en un actor líder en la contribución al progreso de las personas  y de las empresas en México y en el mundo. En este sentido, trabaja en dos principales  retos: Nuevo Entorno Empresarial y Crecimiento Inclusivo y Sostenible. 

El objetivo del Nuevo Entorno Empresarial tiene como finalidad que los empleados de  Santander se sientan en un entorno de trabajo responsable, sencillo, diverso e inclusivo,  donde el liderazgo y el compromiso sigan la cultura Sencilla, Personal y Justo, mientras se  diseñan productos centrados en el cliente. 

El objetivo de lograr un Crecimiento Inclusivo y Sostenible apunta a invertir en la  comunidad del Banco, empoderando financieramente a las personas, apoyando la educación superior a través de becas y dejando una huella ambiental a la vez que incentiva  productos ASG en todas las unidades de negocio. 

Comunicado de prensa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR