PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAhorro desde la niñez; esta iniciativa quiere que aprendan desde los 3...

Ahorro desde la niñez; esta iniciativa quiere que aprendan desde los 3 años

La educación financiera no es muy bien vista por muchos mexicanos, puesto que la mayoría piensa que únicamente se puede ganar el dinero trabajando ocho horas frente a un escritorio y ya. Sin embargo, hay muchas otras formas de ganar dinero, ya sea emprendiendo, haciendo redes de mercadeo, invirtiendo, poniendo un negocio y hasta ahorrando.

La educación financiera es sin duda una de las cosas más importantes que debemos saber, y que aunque ésta no la enseñen en la escuela, hay muchos libros de donde podemos aprender y así aplicar en la vida diaria.

El ahorro es complicado debido a los ingresos promedio de cada uno de los habitantes del país. Y si miramos a un futuro, los datos lo dicen todo: la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) dice que casi el 80% de la población no cuenta con un ahorro para el retiro, esto debido a diversos factores, en el que se destaca la falta de educación financiera.

Ahorro desde la niñez

Otro estudio de la George Washington University School dice que en México el 32% de los adultos cuenta con educación financiera mientras que en países como Suecia y Noruega, el 71% de los adultos sabe y aplica conceptos para manejar y ahorrar bien su dinero.

Este porcentaje debe aumentar, por ello que es de vital importancia los adultos se eduquen para poder transmitir ese conocimiento a los más pequeños y cuando crezcan, ellos no tengan ningún problema al manejar su dinero e incluso ahorren de una manera adecuada.


En México el 32% de los adultos cuenta con educación financiera mientras que en países como Suecia y Noruega, el 71% de los adultos sabe y aplica el concepto.

Twittea esta frase.


Ahorro desde la niñez; esta iniciativa quiere que aprendan desde los 3 años

En 2016, Juan Pablo de León Murillo, un educador financiero lanzó un proyecto llamado Güerquito, una plataforma de educación financiera para niños.

«Desafortunadamente he conocido adultos que han solicitado préstamos con altas tasas de interés y en ese proceso, han perdido todas sus pertenencias, principalmente por una baja cultura de finanzas personales».

Y es que según lo explica el educador financiero a Forbes, más de 3 mil niños y sus padres de familia se han visto beneficiados con sus talleres.

Por ello le es de vital importancia conectar con los niños al escribir un cuento y de esta forma ellos entendieran más sobre las finanzas personales.

Ahorro desde la niñez

Según cuenta para Forbes, con el apoyo de  Escomic!, empresa mexicana de animación que ha colaborado en películas como La revolución de Juan Escopeta, Nikté y La leyenda de la Nahuala, «creamos a Güerquito e ilustramos el cuento. El libro de “La Gran Aventura de Güerquito” comparte los consejos de Güerquito, un simpático puerquito (una alcancía) y les permite tomar conciencia sobre el valor del dinero».

«Durante muchos años trabajé con niños y jóvenes en campamentos de la YMCA en Estados Unidos y Europa. Ahí aprendí varias metodologías que usaban para enseñar cosas complicadas a través del entretenimiento».

Para el educador financiero, los hábitos financieros se adquieren desde pequeños y se fortalecen en su crecimiento y esto mismo pasa en el ahorro.

Ahorro desde la niñez

Para él, estas son las claves para que los niños comiencen a ahorrar desde pequeños:

  • El ejemplo arrastra. Los padres deben ser los primeros en fomentar este proceso, no hay “varita mágica” para cambiar en días. Es trabajo duro.
  • Las alcancías son el recurso ideal para iniciar. Escriban una meta para el ahorro y “denle de comer al cerdito” con esa finalidad: comprar una bicicleta o juguetes, llevar dinero para sus próximas vacaciones, etc.
  • Diversión. Las actividades deben ser divertidas y cada experiencia cargada de música, juegos y mucha alegría. Cada vez que ahorre en su alcancía, complementa su ahorro con unas monedas extras.
  • Entender el valor del dinero es vital. Explica a tus hijos la importancia del dinero y cuéntale sobre tu trabajo y de donde proviene el dinero para pagar su escuela , comida o ropa. ¡Que no sea un tabú o pecado hablar de dinero!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR