PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroAhorrar para el retiro: 3 razones por las que las mujeres están...

Ahorrar para el retiro: 3 razones por las que las mujeres están en desventaja

Todos tenemos que comenzar a ahorrar para el retiro y prevenirnos más . Lamentablemente, las mujeres estamos en desventaja para poder alcanzar un buen porcentaje de ahorro que nos permita sustentarnos en esta etapa de la vida.

Ahorrar para el retiro… ¿y la inequidad?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, señala que menos de 40% del total de cuentas individuales registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) corresponde a mujeres.

Además de que el 72% de ellas tiene un saldo menor a 50,000 pesos en su cuenta individual y la falta de equidad de género es una de las responsables de esta situación.

Sin embargo, Joan Lanzagorta, coach en finanzas personales,señala que existen otras razones por las que las mujeres no pueden reunir un porcentaje aceptable de ahorro para el retiro:

1-. Menos tiempo

Las mujeres suelen cotizar menos tiempo que los hombres, ya que muchas de ellas interrumpen su trayectoria laboral cuando tienen hijos, para cuidar de ellos en sus primeros años o para dedicarse a labores del hogar. Tristemente en muchos sectores todavía se piensa que ése debe ser su papel principal.

2-. El sueldo es mucho menor

Ellas suelen ganar menos que los hombres, por hacer el mismo trabajo. Aunque la disparidad salarial se ha ido reduciendo poco a poco, sigue siendo considerable.

3. El techo de cristal

Las mujeres ocupan menos posiciones de liderazgo. En muchísimas empresas en el país las posiciones de alta dirección suelen estar ocupadas mayoritariamente por hombres. Muchas veces esto no tiene que ver con la capacidad de ellos o ellas, sino con razones y prejuicios culturales.

Pero además, en contraste, ellas tienen una mayor esperanza de vida que los hombres. Por lo mismo, las mujeres necesitan contar con un ahorro mayor que los hombres, simplemente porque van a vivir más años durante su retiro.

“En ciertos sectores se percibe que como ellas son (o algún día serán) madres, aquellas posiciones que exigen viajar constantemente o pasar largos periodos fuera de casa suelen estar reservadas para personas del sexo masculino”, comenta Lanzagorta.

¿Cómo terminar con esta situación?

Lanzagorta señala que en México existen retos enormes en cuanto al Sistema de Ahorro para el Retiro porque las aportaciones a las afores no son suficientes para garantizar una pensión digna y que logre cubrir con los gastos.

Otra de las barreras es que muchos colaboradores están contratados bajo esquemas mixtos. Esto significa que cotizan con un ingreso mucho menor al que realmente reciben.

Ahorrar para el retiro 3 razones por las que las mujeres están en desventaja

No obstante, en México existen empresas, organizaciones y colaboradores que están fomentando que esta situación se termine y que el sueldo entre hombres y mujeres sea el mismo.

“México debe seguir generando políticas públicas que permitan reducir las brechas y poder alcanzar, algún día, una equidad de género que implique igualdad de oportunidades y posibilidades independientemente de nuestro sexo. Y que eso se vea también reflejado en nuestro ahorro para el retiro”, comentó.

¿En tu empresa existe esta inequidad salarial?, ¿o algún programa que te permita ahorrar? Cuéntanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR