PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Es el feminismo una solución para el cambio climático?

¿Es el feminismo una solución para el cambio climático?

El cambio climático es el resultado del aumento de los gases de efecto invernadero, los cuales afectan directamente a nuestra atmósfera, y por lo tanto, a nuestra salud y a los ecosistemas en todo el mundo.

Científicos nos han advertido que de no realizar acciones radicales para mejorar nuestro planeta, el futuro del mundo no es prometedor. Es por ello que se han creado diferentes campañas y movimientos para ayudar a revertir el efecto de la polución en el mundo, sin embargo, algunos creen que el cambio climático está muy ligado al feminismo y que éste podría ser una solución.

¿Es el feminismo una solución para el cambio climático?

Con el movimiento Mothers of Invention (Madres del ingenio), Mary Robinson, expresidenta de Irlanda dijo que: “El cambio climático es un problema originado por el hombre que requiere una solución feminista”.

Mothers of Invention, es una serie de episodios donde se analizan los grandes problemas del cambio climático. Ahí aparece Mary Robinson y Maeve Higgins, una comediante irlandesa.

En cada uno de los episodios se hablará si el feminismo es una solución para el cambio climático, pues para Robinson, las mujeres son las más afectadas por los daños producidos por el calentamiento global.

“El cambio climático no es neutro en términos de género, afecta mucho más a las mujeres”.

Y es que ella considera que las mujeres tienen un rol de protagonista dentro de los movimientos en defensa de la tierra y el medioambiente.

«Muchas han asumido el puesto tras la ejecución de sus padres y hermanos. Otras se han puesto al frente de la lucha al percibir que los grandes emprendimientos captaban o corrompían a los líderes masculinos. Para muchas, ha sido solo una cuestión de supervivencia, porque tenían que proteger las fuentes de agua y alimentación para la comunidad».

Sin embargo, día con día, estas mujeres se encuentran con diferentes obstáculos que quizá les han impedido crecer o desarrollarse de manera correcta, por ejemplo: el miedo a que las violen como forma de silenciar su acción política.


Mothers of Invention, es una serie de episodios donde se analizarán los grandes problemas del cambio climático.

Twittea esta frase.


¿Es el feminismo una solución para el cambio climático?

Según El País, es por ello que se lanzó la versión #MeToo del Clima, donde habla sobre la conexión del feminismo con el clima; este es un desafío que enfrenta el movimiento: indicar cuál puede ser la contribución concreta del feminismo en la lucha por la justicia climática, ya que una líder femenina no garantiza necesariamente una acción feminista.

Cabe mencionar que dentro del feminismo existe una corriente llamada ecofeminismo, creado en los años setenta por Françoise d’Eaubonne. Esta corriente se ha ocupado del estudio y activismo en temas como la salud, medicalización excesiva de nuestros cuerpos y además critica a la industria farmacéutica.

La idea del ecofeminismo es ser el motor para tener un mundo mejor, lo que quiere decir es que sea más ecológico y más empático, por ello sus habitantes debemos de generar acciones en pro del planeta para poder lograr la meta.

Esta idea supone una doble visión: la victoria climática solo si se desmonta al patriarcado y solo habrá una transición igualitaria si se desmonta al productivismo. Además, con esta idea es importante actuar sobre dos pilares a la vez: la incorporación de las mujeres en la lucha contra el cambio climático y la incorporación en la lucha de género la perspectiva ecológica en general y climática en particular.

Hay que recordar que son las mujeres y los niños los que más afectados resultan ante las catástrofes relacionadas con el cambio climático, por ello se debe poner un enfoque para evitar las consecuencias más graves, que puede ser la enfermedad o la muerte.

En el caso de África, únicamente el 15% de las superficies de cultivo en este país, están administradas por mujeres y por tanto carecen del recurso de resiliencia que supone la tierra para adaptarse al futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR