Este mexicano diseñó un sistema de desalinización del agua, destinada para el consumo humano, ¡entérate!

El agua potable es un recurso que poco a poco se está agotando y por eso se están buscando otras opciones para obtener este recurso de otras fuentes.

Jorge Lechuga Andrade es una de las personas que se ha preocupado por ello, y por esta razón ha diseñado un sistema de desalinización del agua, destinada para el consumo humano.

Andrade, quien cuenta con dos maestrías y un doctorado, diseñó un mecanismo que produce una ósmosis inversa centrífuga, por generación de vórtices de Dean que desaliniza el agua de mar.

Por esta razón, en 2015, recibió del Premio Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos en 2015.


Jorge Lechuga Andrade ha diseñado un sistema de desalinización del agua, destinada para el consumo humano.

Twittea esta frase.


Sistema que hace potable el agua de mar: patentado por un mexicano

El sistema tiene ventajas respecto a otros proyectos similares, entre ellos está su costo de producción, el cual es menos y únicamente requiere de un 80% menos de inversión en energía eléctrica que otros proyectos del otro lado del mundo.

También, reduce el impacto en flora y fauna marina, al aprovechar el agua de rechazo para que ésta sea devuelta al mar, posteriormente del filtrado de ósmosis.

Por ello, aunque pasaron seis años, instituciones mexicanas y estadounidenses dieron su reconocimiento a este proceso, por lo tanto le otorgaron las patentes y ahora cuentan con una validez de alrededor veinte años.

Y es que tanto en Europa como en Medio Oriente hay proyectos parecidos, sin embargo el proyecto del doctor se ha considerado como original, innovador y sustentable.

Las patentes otorgadas al investigador tienen validez de 20 años aproximadamente y son avaladas por organismos oficiales de México y de Estados Unidos.

Según el doctor Lechuga dijo que la aprobación de la patente fue porque se le efectuaron diversas pruebas y comprobaciones de efectividad del sistema, así como para encontrar las puntuales diferencias que presenta con relación a otros que fueron inventados en el resto del mundo.

Las patentes cuentan con el respaldo del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y la Oficina de Patentes de Estados Unidos de Norteamérica.

Sistema que hace potable el agua de mar: patentado por un mexicano

Cabe mencionar que desde hace 28 años, Jorge Lechuga Andrade, trabaja como docente en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, incluso fue director de la carrera y confía que se debe apostar por el desarrollo científico que nace en el país.

Además dice que lo más importante de su trabajo es que los jóvenes mexicanos cuenten con una oportunidad de involucrarse más con el proceso científico.

«Lo que buscamos es que los jóvenes puedan involucrarse en el proceso científico y no sólo se queden con la teoría».

«Hay que activar los sentidos y sudar en los laboratorios para seguir aprendiendo y para aplicar el conocimiento y desarrollar competencias».

Desalinización del agua para obtener agua potable

La firma canadiense de ingeniería Abdolaziz Khalili y Asociados diseñó una pipa solar para desalinizar el agua, el motivo principal fue porque California, En Estados Unidos, hubo un serio problema de escasez de agua y fueron cinco años de sequía que afectaron la agricultura, la vegetación, la economía y a sus habitantes.

De acuerdo con Khalili ingenieros y asociados, la pipa solar genera energía limpia a partir de la energía solar y permite desalinizar el agua del mar. Es capaz de producir 4.5 millones de litros de agua potable al año, 10,000 millones de vatios-hora y cumple con la característica de tener un diseño artístico tipo futurista.

Para desalinizar el agua se hace por medio del electromagnetismo, donde se obtienen dos resultados, el primer es agua potable que se puede poner en la tubería principal y el segundo es agua con 12% de sal, que regresará sin afectar al ecosistema.

Se trata dos proyectos que tienen el mismo fin, ¿será posible que en un futuro tomemos agua del mar? ¿Qué tan sostenible podrá ser ese proyecto?

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.