PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPipa solar que desaliniza el agua

Pipa solar que desaliniza el agua

El agua de mar es una sustancia que no se puede beber en grandes cantidades ya que el soluto que contiene afecta directamente a los riñones y provoca deshidratación, sin embargo, debido a que el 97 por ciento del agua que hay en el planeta es salada, se han desarrollado diversos métodos y proyectos para provocar su desalinización, es decir, quitar la sal del líquido para que este se vuelva potable. Una de estas iniciativas es la pipa solar que participa en el concurso LAGI.

Concurso internacional de diseño y sustentabilidad

Cada dos años, desde hace ocho años, se realiza un concurso de diseño internacional abierto llamado Land Art Generator Iniciative, mejor conocido como LAGI por sus siglas en inglés, que convoca a artistas, arquitectos, paisajistas y creativos que trabajan con ingenieros y científicos, a presentar soluciones de infraestructura energéticas y sostenibles para integrarlas a sitios específicos como obras de arte público.


El concurso LAGI convoca a artistas, arquitectos, paisajistas y creativos a presentar soluciones de infraestructura energéticas y sostenibles para integrarlas como obras de arte público.

Twittea esta frase.


La convocatoria ha ido cobrando gran relevancia debido a los miles de participantes inscritos de más de 60 países que han enviado sus proyectos, cada uno con una visión y propuesta distinta del arte y del futuro sostenible.

Pipa solar, un proyecto para la desalinización

Uno de los proyectos finalistas de LAGI 2018 es la pipa solar diseñada por la firma canadiense de ingeniería Abdolaziz Khalili y Asociados, que responde al problema de agua que enfrenta el estado de California y a la innovación de los planos del puente de Santa Mónica.

Hasta el año pasado, el estado de California en Estados Unidos se enfrentó a un serio problema de escasez de agua: 5 años de sequía que afectaron la agricultura, la vegetación, la economía y por supuesto a sus habitantes.

A pesar de que la declaración de emergencia por sequía se suspendió, algunos habitantes del sur del estado señalan que para ellos no ha terminado del todo.

Este tiempo de crisis y restauración, ha servido al gobierno, a la iniciativa privada y a la sociedad civil para explorar y desarrollar nuevas alternativas hídricas, y es precisamente por eso que la firma canadiense crea el proyecto de pipa solar, como una posible solución o contribución a un tema de escasez de agua, no solo aplicable al estado de California, sino a las distintas regiones de todo el mundo que padecen problemas con el agua potable.

De acuerdo con Khalili ingenieros y asociados, la pipa solar genera energía limpia a partir de la energía solar y permite desalinizar el agua del mar. Es capaz de producir 4.5 millones de litros de agua potable al año, 10,000 millones de vatios-hora y cumple con la característica de tener un diseño artístico tipo futurista.

El proceso de desalinización se da por medio del electromagnetismo, del cual se obtienen dos resultados: el primero es agua potable que se puede poner en la tubería principal para abastecer a la ciudad de forma segura y el segundo es agua con 12 por ciento de sal, que regresará al mar sin afectar el ecosistema.

La entrega de reconocimientos

La entrega de premios a los proyectos ganadores de este año será el próximo 11 de octubre de 2018 en Melbourne, Victoria.

Cada convocatoria se elige un lugar distinto para su celebración, este año se eligió a Melbourne, capital de Victoria, Australia, pues coincide con las expectativas del evento, ya que es una ciudad que alberga proyectos públicos ambiciosos y creativos destinados a promover el desarrollo sostenible.

Melbourne es actualmente una de las ciudades más sostenibles del mundo, apunta para ser cero emisiones de carbono para el 2020 como parte del compromiso del estado de Victoria para convertirse en cero emisiones hacia el 2050.

Es así como el concurso LAGI pretende mostrar al mundo que “la energía renovable puede ser hermosa”. Puedes consultar el resto de los proyectos finalistas que proponen distintas estrategias y modelos para la generación de energía en diversos puntos del mundo, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR