PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAhora cada taza de Nespresso tendrá Buenas Prácticas Agrícolas

Ahora cada taza de Nespresso tendrá Buenas Prácticas Agrícolas

¿Alguna vez te has preguntado cómo llega a tu paladar el café que disfrutas todos los días? Y no solo eso, sino… ¿cuál es la situación de los agricultores que lo cultivan? O ¿Qué impacto tiene su proceso de producción?

No te culpamos… son realmente pocos los consumidores que se preguntan si el café que degustan diario está respaldado por Buenas Prácticas Agrícolas. Nosotros te contamos de qué va todo el tema. 

¿Qué son las Buenas Prácticas Agrícolas?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirma que el concepto de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) es el resultado de los propósitos de un amplio conjunto de interesados en la producción, la seguridad, la inocuidad y la calidad de los alimentos y en la sostenibilidad ambiental.

Los principales objetivos de las BPA son: 

  • La calidad de los alimentos.
  • La eficiencia de la producción.
  • La calidad de vida de productores y consumidores.
  • Los beneficios para el ambiente a mediano y largo plazo.

Para lograr buenas prácticas agrícolas es necesario cumplir con estas características, ya que este conjunto de medidas ayudan a promover la seguridad de las personas que trabajan en el campo, cuidar el medio ambiente, procurar la inocuidad alimentaria y a nosotros como consumidores, a disfrutar alimentos sanos y deliciosos que no causarán daños a nuestra salud. 

Por su parte, el sector empresarial debe ser crucial para evitar la sobreexplotación de los recursos e incentivar estas prácticas en toda la cadena de suministro. 

Tazas de café responsables: nuevo plan de Nespresso 

Uno de los sectores más vigilados son los cultivos de café, sin embargo, en casi todo el mundo estos lugares no cuentan con buenas prácticas agrícolas: no hay oportunidades para mujeres, existe el trabajo infantil y se realiza una sobreexpoltación de los recursos. 

Para que los caficultores laboren con buenas prácticas agrícolas deben comprender y evaluar el impacto medioambiental que causan las actividades de su explotación. Así como participar en iniciativas y acciones que protejan los recursos naturales. 

Una de las marcas más comprometidas con este sector es Nespresso. La marca perteneciente a Nestlé anunció recientemente un compromiso crucial para todos los consumidores.

Nespresso afirma que el cambio climático, las malas técnicas de cultivo, las enfermedades y la migración en masa de estas regiones a las ciudades son una amenaza, por ello se debe procurar lo mejor posible este tipo de agricultura.

Así que con el propósito de demostrar este compromiso, la marca anunció que cada taza de café para el hogar y tiendas físicas será carbono neutral para 2022 de manera global.

Este gran avance forma parte de una nueva ambición en la que se ha trabajado por más de 10 años, en los cuales Nespresso ha reducido sus emisiones de carbono y compensado el resto a través de la agroforestería.

¿Cómo logra Nespresso esta innovación?

Nespresso logrará la neutralidad de carbono a través de las siguientes iniciativas: 

  1. La reducción de emisiones de carbono: En este punto, la marca utilizará energía sostenible dentro de las operaciones, impulsará la energía 100% renovable en todas sus boutiques y aumentará el uso de biogás en el proceso de fabricación.

Además procurará la circularidad ampliada de los productos y envases, es decir, aumentará el uso de plástico reciclado en las máquinas Nespresso, así como de aluminio reciclado y con bajo contenido de carbono en las cápsulas de café.

  1.  La plantación de árboles en y alrededor de las fincas cafetaleras donde Nespresso obtiene su café:  Los árboles son la mejor manera de capturar carbono de la atmósfera mientras se invierte en la naturaleza y se construye un sistema agrícola regenerativo. Plantar árboles proporciona la sombra necesaria para mejorar la calidad y cantidad de una cosecha de café. Con el socio Pur Projet, Nespresso triplicará la capacidad de plantación de árboles en países productores de café como Colombia, Guatemala, Etiopía y Costa Rica.
  1. Apoyo e inversión en proyectos de compensación de alta calidad: A través de esto, Nespresso invertirá en proyectos para apoyar la conservación y restauración de bosques, así como para implementar soluciones de energía limpia dentro de las comunidades agrícolas.

Ventajas de incentivar las buenas prácticas agrícolas 

Cabe resaltar que cuando las empresas y los caficultores trabajan con prácticas responsables desde la cadena de suministro, se obtienen las siguientes ventajas: 

  • Mejor gestión (administración y control de personal, insumos, instalaciones, etc.) en términos productivos y económicos. 
  • Aumento de la competitividad de la empresa, por reducción de costos.
  • Se reduce la cadena comercial (menos intermediarios).
  • Cuando el personal está comprometido con la empresa hay un aumento de la productividad por mayor especialización y un trabajo agropecuario digno.
  • La empresa gana reputación ante los consumidores.
  • Para las comunidades rurales locales, las buenas prácticas representan un recurso de inclusión en los mercados locales, regionales e internacionales. 

Este es solo un ejemplo de cómo las empresas pueden integrar con éxito prácticas responsables en la elaboración de sus productos. Y ahora que lo sabes… es posible que cada vez que le des un sorbo a tu próxima taza de café, te preguntes si realmente cuenta con prácticas que procuran al medio ambiente y mejoran la calidad de vida de los caficultores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR