RSE

Agenda de desarrollo sostenible 2030: Así se vive en Zacatecas

Se trata de un programa ambicioso para erradicar la pobreza en 2030 y de esta forma Zacatecas lo cumple:

En la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible,  se instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030.

En esta reunión, el Gobernador de Zacatecas Alejandro Tello habló sobre  el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 formulado por su Gobierno.

Este plan está alineado a los objetivos de la mencionada Agenda 2030. Y en ella se cuentan con los mecanismos para el cumplimiento de los 17 objetivos del desarrollo sostenible, adoptados por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agenda 2030

La Agenda 2030 es un plan de acción a largo plazo que contempla enfoques transversales para la integridad de las políticas de desarrollo, a partir del crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

El Ejecutivo del Estado, convocó a los presentes reunidos en Palacio de Gobierno a trabajar bajo los parámetros de dicha Agenda.

La Agenda implica un compromiso común y universal, considerando que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados y sus gobiernos en América Latina, tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los mencionados objetivos, incluyen entre otros aspectos: erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Por ello, en esta Opinión es importante cuantificar que la Agenda 2030 establece 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores globales, además de que plantea la necesidad de fortalecer el estado de derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social, que permitirá promover el desarrollo sostenible en nuestro Estado.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]