PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAgenda 2030: Así se vive en Medellín

Agenda 2030: Así se vive en Medellín

En 2015 193 líderes mundiales se comprometieron con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la mayoría de los países presentaron recientemente sus agendas a 2030, año fijado para el logro de tres metas extraordinarias en el contexto global: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático.

Colombia es un ejemplo de la compleja situación que atraviesa Latinoamérica. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este año Colombia subió del puesto décimo primero al octavo entre los más desiguales del mundo.

En 2016,  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que en la región 175 millones de personas viven en la pobreza y 75 millones más se encuentran en situación de indigencia.

Colombia hizo su primera medición de los ODS a cargo de la Fundación Corona, la Red de Ciudades Cómo Vamos y el PNUD, en colaboración con la Comisión Interinstitucional ODS del Gobierno colombiano, el Departamento Nacional de Planeación y el Dane, en la cual participaron las 11 ciudades donde la Red de Ciudades Cómo Vamos tiene presencia.

En el estudio se encontró un conjunto de cinco retos con miras a cumplir los ODS:

  1. Pobreza
  2. Informalidad
  3. Desigualdad
  4. Educación de calidad
  5. Cambio climático

Una acción determinante es la vinculación de 114 indicadores de los ODS a su Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín Cuenta con Vos.

Durante 2016 la ciudad evidenció una serie de resultados para dar cumplimiento a la agenda global 2030.

El año anterior Medellín logró conectar 4.813 hogares al suministro de agua potable; 1.368 niños y niñas regresaron al colegio y 2.550 personas se beneficiaron con becas de educación superior. La tasa de empleo informal de la ciudad es una de las más bajas entre las grandes ciudades del país, en el último año esta cifra disminuyó 0,57%.

Para cumplir con los ODS, Medellín promueve  un desarrollo local que logre permear las dinámicas internacionales. Es por eso que desde la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana,  (ACI Medellín)  se realiza un trabajo potente en la búsqueda de alianzas estratégicas, promoción de inversión extranjera y captación de cooperación internacional.

En términos de cooperación internacional, entre 2004 y 2016, Medellín ha gestionado USD$83,5 millones; de este monto, entre 2008 y 2016, 19,2% de toda la cooperación recibida se reportó desde la línea estratégica de urbanismo, contribuyendo al ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR