PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesAfrodescendientes destacados en la historia de México

Afrodescendientes destacados en la historia de México

El Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición se conmemora el 23 de agosto, lo anterior en memoria de que en Saint-Domingue —la parte occidental de la isla La Española—, se llevó a cabo la insurrección de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud. Y que trajo consigo que Haití proclamara su independencia y recuperara su nombre amerindio original. 

Con esta distinción, la UNESCO busca recordar la importancia de la transmisión de la historia, y, de esta manera, poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad. 

«Es hora de abolir la explotación humana de una vez por todas, y de reconocer la dignidad igual e incondicional de todos y cada uno de los individuos. Recordemos hoy a las víctimas y a los defensores de la libertad del pasado para que inspiren a las generaciones futuras a construir sociedades justas».

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Lamentablemente, en nuestro país, el trabajo de las miles de personas de origen africano esclavizadas en minas, haciendas agrícolas y ganaderas, ingenios, obrajes, talleres artesanales, construcciones, comercio, arriería, servicio doméstico y muchos otros oficios durante el periodo virreinal no ha sido reconocido en la formación económica de la sociedad mexicana. 

Además, el desconocimiento de las características de las poblaciones, comunidades y personas afrodescendientes en México también ha impedido que se lleven a cabo estrategias y políticas para su bienestar económico, por lo que es un sector que carece de servicios de salud y de educación y, por lo tanto, de oportunidades económicas. Y tampoco se cuenta con evaluaciones sobre los efectos de la discriminación en la economía de comunidades, familias o personas afrodescendientes. Para reflexionar sobre este tema te presentamos los siguientes iconos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR