RSE

Aeroméxico reactiva conflicto colectivo ante falta de acuerdo

Escrito por ExpokNews

La aerolínea explicó que tomó esta medida ante el incumplimiento del sindicato para establecer el contrato para nuevos sobrecargos

La compañía aérea informó que reactivó el procedimiento del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ante el incumplimiento de este último de establecer un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para los nuevos sobrecargos, como se pactó en la última revisión contractual.

Según el convenio que ambas partes signaron, la madrugada del primero de junio, se crearía una comisión bilateral que se encargaría de resolver las condiciones laborales para los nuevos sobrecargos y las conclusiones deberían quedar listas el primero de julio.

Sin embargo, el pasado lunes ASSA sólo llamó a asamblea a los trabajadores para dar una plática informativa, pero no para votar respecto de la propuesta de la empresa.

En una circular enviada a los trabajadores, Aeroméxico detalló que la comisión bilateral sesionó en diversas ocasiones y finalizó el 18 de junio, momento en el que se generó un clausulado que cumplía con el objetivo del costo acordado, así como con la garantía legal y económica “de que los nuevos sobrecargos no desplazarán a los actuales”.

En entrevista con Excélsior, Ricardo del Valle, secretario general ASSA, insistió en que no se incumplió con el convenio, pues si las negociaciones no llegaron a un acuerdo se debe a que los empleados no pueden aceptar la propuesta de recortar hasta en 60 por ciento el CCT para los nuevos sobrecargos.

El líder sindical sostuvo que los trabajadores seguirán adelante hasta las últimas consecuencias, incluso si se tienen que realizar manifestaciones en las calles o en el mismo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se harán.

Además, si el CCNE falla en contra de los sobrecargos se buscará amparo ante las instancias correspondientes, dijo.

Fuente: Dinero en Imagen

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario