PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAerolíneas sostenibles: ¿Una forma de cuidar al planeta?

Aerolíneas sostenibles: ¿Una forma de cuidar al planeta?

¿Sabías que tan solo durante un día de agosto de este 2022, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX transportó a más de 150 mil viajeros? La necesidad de trasladarse de un lugar a otro ha roto barreras que en definitiva los hermanos Wright jamás imaginaron. Ante ello, y con el objetivo de reducir el mayor impacto en cada vuelo, han surgido las aerolíneas sostenibles, una apuesta responsable.

La sostenibilidad se entiende como el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades del futuro para atender las propias, y el cuidado ambiental es primordial para lograrla.

Preocupados por esto y sabiendo lo relevantes que son los aviones como medio de transporte en la actualidad, se generó un Challenge por parte de SkyTeam —una alianza de líneas aéreas— en donde ha destacado la participación de una aerolínea mexicana… ¡la cual también es fundadora de dicha alianza! Si quieres saber de qué se trata… Te contamos.

¿Qué es SkyTeam Challenge?

SkyTeam es la segunda unión de aerolíneas fundada por cuatro de las compañías más grandes del mundo. Esta tiene una gran preocupación por el medio ambiente, tanto que sus 18 aerolíneas miembro están trabajando para compartir conocimientos y mejores prácticas para disminuir el impacto de los viajes aéreos a nivel medioambiental.

«Nos apasiona hacer más para reducir nuestras emisiones de carbono y proteger el mundo que conectamos».

SkyTeam.

Siguiendo esta línea, SkyTeam ha impulsado un challenge: The Sustainable Flight Challenge, iniciativa que está desafiando a las aerolíneas que se suman a ella a encontrar una forma sostenible de operar un solo vuelo en sus redes existentes. Sin embargo, esto va más allá de la participación, el objetivo es unirse y asumir la responsabilidad del futuro.

Cabe destacar que los aprendizajes derivados del challenge tendrán la mayor transparencia posible, pues se compartirán con el propósito de impulsar modificaciones en la industria y comunidades, teniendo así más aerolíneas sostenibles. En ello se ha sumado Aeroméxico —la aerolínea bandera de nuestro país— la cual cuenta con 88 años de vuelo y se caracteriza porque ha robustecido sus estrategias en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) para generar un mayor valor compartido.

Con el objetivo de formar parte de las aerolíneas sostenibles, cada una de las participantes llevó a cabo uno o dos vuelos de la manera más sostenible posible, y documentó sus resultados para que el jurado pudiera seleccionar a aquellas con mejor desempeño. En total se realizaron 22 vuelos, entre el 1 y el 14 de mayo de 2022, en los que se implementaron innovaciones que contribuyeron para alcanzar las metas del desafío.

¡La participación de Aeroméxico!

Aeroméxico realizó dos viajes el 10 de mayo, uno de mediana distancia de México a Vancouver, Canadá, y uno de larga distancia de nuestro país hasta la capital de Países Bajos, Ámsterdam, y gracias a sus innovaciones tecnológicas implementadas, así como la optimización de combustible en las aeronaves, se pudieron reducir 18 toneladas de CO2. Asimismo, la generación de residuos durante los vuelos se redujo a la mitad en comparación con el promedio de la International Air Transport Association (IATA).

Todas las actividades realizadas durante el SkyTeam Challenge se evaluaron en cuanto a impacto en las emisiones de CO2, innovación sostenible y colaboración de empleados y pasajeros. Por lo que fueron premiadas las aerolíneas sostenibles que presentaron el mejor desempeño en cada una de las 14 categorías de este reto, entre las que destacan:

  • Mayor reducción de emisiones en vuelo de largo alcance
  • Menores emisiones en asistencia en tierra
  • Menores emisiones en alimentos y bebidas
  • Mejor Gestión de Residuos
  • Mejor innovación sostenible a bordo
  • Mejor innovación sostenible en valor económico
  • Mejor alianza
  • Mejor involucramiento con el cliente
  • Mejor involucramiento de empleados

Gracias a su esfuerzo y compromiso socialmente responsable, Aeroméxico alcanzó el primer puesto en la categoría «Mejor involucramiento de empleados», esto fue posible gracias a la participación de 212 colaboradores, pertenecientes a más de 37 áreas en las iniciativas de Aeroméxico; mismas que incluyeron  el uso de utensilios biodegradables para repartir los alimentos durante los vuelos, la aplicación para hacer check-in de forma digital, y otorgar a las y los pasajeros mantas y almohadas elaboradas de materiales reciclados.

¿Cuál es el futuro de las aerolíneas sostenibles?

Para la alianza SkyTeam, este tipo de competencias son un impulso para aprender y compartir experiencias entre aerolíneas sostenibles. Por lo que esperan que el Challenge pueda expandirse y lograr que más empresas, colaboradores y clientes puedan incorporarse, sobre todo si se convierte en un evento anual.

Con la premiación de los logros, además, se inspira a más aerolíneas a invertir en sostenibilidad. Y, desde Aerolíneas Argentinas hasta Xiamen Air, la familia SkyTeam demuestra que la industria de la aviación no se queda atrás para implementar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático en el mundo.

Asimismo, a corto plazo, Aeroméxico espera seguir generando un impacto positivo a través de sus diversas iniciativas, y así alcanzar las metas planteadas como:

  • Ahorrar 2.5 millones de litros de agua al año.
  • Reducir 65 mil Kw/hr de electricidad anuales.
  • Reportar emisiones de CO2 e implementar acciones para reducirlas.
  • Proteger la flora y la fauna.

Si viajas con Aeroméxico, tú también puedes mejorar el mundo, participa directamente en la iniciativa «Vuela Verde» y compensa tu huella de carbono. ¡El futuro de la aviación es sostenible!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR