Noticias

Advierten fallas en la filantropía

México es uno de los países que menos aporta a la filantropía con 0.04% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que EU registra 1%, señaló Patrick Rooney, director ejecutivo del Centro de Filantropía de la Universidad de Indiana.

En el marco del 15 aniversario de la organización Procura, señaló, por ejemplo, Carlos Slim como uno de los hombres más ricos del mundo, aunque sí participa en acciones altruistas, no está totalmente comprometido con la filantropía.

Durante el congreso anual de Procura, Rooney destacó la labor de esta institución mexicana fundada por Marcela Orvañanos, reconocida como organización líder en capacitación de organizaciones no lucrativas y formadora de especialistas en las áreas de desarrollo institucional y procuración de fondos, que a la fecha ha capacitado a 16 mil personas.

Instituciones como esta, dijo Rooney, son las que hacen falta en todas partes, pues donde sea hay personas generosas, pero hay casos como el de México en donde la mayoría prefiere hacer donaciones de manera informal, que a través de una institución, muchas veces por desconfianza o falta de conocimiento, por lo que se requiere capacitar a personas para que cambien, lo cual podría llevar generaciones.

Beneficios que ayudan

Se requiere, continuó, involucrar más al sector no lucrativo, transparentar lo que se hace y demostrar qué es lo que se realiza y cómo se desarrolla el trabajo en esta materia.

Fernando Ortega, presidente del Consejo de Procura estimó que con la gente que se ha capacitado a través de Procura, se ha beneficiado a un millón y medio de personas, aunque coincidió en que se debe hacer un esfuerzo para incrementar la filantropía en México.

Expuso datos de una encuesta realizada por el ITAM, en la que 43% desconfía de hacer donaciones y 60% prefiere hacer donaciones directamente, en tanto que 48% está menos dispuesto a efectuar aportaciones, y que son las mujeres que están en la fuerza laboral las que más dan.

Marcela Orvañanos resaltó los esfuerzos de toda la gente que ha estado involucrada en Procura durante sus 15 años y llamó a que cada día se piense en hacer más por los demás, en lugar de quejarse y lamentarse de lo que pasa en el país.

Más tarde, durante un panel moderado por el colaborador de EL UNIVERSAL, Gabriel Guerra, Debra Mesch, directora del Instituto de las Mujeres de la Universidad de Indiana resaltó el crecimiento de este género en cuanto a donaciones altruistas, que dijo, es mayor que el de los varones en EU.

Además, las viudas aportan más en el marco de la filantropía que cualquier otro grupo generacional de los hombres.

Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del gobierno del DF, expuso que pese a que se han dado avances importantes en el tema ambiental, se requiere empujar más en este, así como en el apoyo filantrópico que se da.

De ahí que los asistentes al Encuentro Anual enmarcado en el 15 aniversario de Procura, así como personajes que enviaron mensajes videograbados, como la golfista Lorena Ochoa, resaltaron la necesidad de trabajar para que en México crezca la cultura de la filantropía.

Fuente: El Universal, Nación, pp. A 11
Escrito por: Julián Sánchez
Publicada: 26 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

filantropia

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario