RSE

Advierte OIT inestabilidad social en UE

Considera que el empleo, la inclusión social y el crecimiento sostenible deben estar en el corazón de la acción de la Unión Europea y del mundo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió sobre la amenaza de inestabilidad social en la Unión Europea (UE) y señaló que sus prioridades deben ser la creación de empleos, la inclusión y el crecimiento.

El director general de la OIT, Guy Ryder, indicó que los niveles de desempleo en Europa del Sur amenazan la estabilidad social de la zona euro, ya que la economía real aún atraviesa graves dificultades.

En su primera visita oficial a Irlanda, país que ocupa la presidencia rotativa de la UE, Ryder indicó que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no exagera cuando advierte que algunas zonas de Europa registran una verdadera emergencia social.

«Debemos actuar antes de que este descontento que se está gestando degenere en episodios de tensión y sublevación que tendrán repercusiones en toda la región», alertó Ryder durante su discurso cuyo texto fue divulgado en Ginebra, sede del organismo.

«¿Cómo debemos proceder? Para comenzar, debemos cambiar nuestras prioridades. El empleo, la inclusión social y el crecimiento sostenible deben estar en el corazón de la acción de la UE y del mundo», enfatizó.

Recordó que el FMI reconoció que el tratamiento de austeridad fue más fuerte de lo que se pensaba, por lo que la lección que podemos extraer es que la dosis debe ser reducida.

«Los programas esenciales, como aquellos dirigidos al desempleo juvenil, deberían estar salvaguardados de los recortes presupuestarios», agregó.

«Las políticas sociales inteligentes -como los programas que ayudan a los desempleados a encontrar trabajo o los sistemas que ofrecen seguridad social a los miembros vulnerables de nuestra sociedad -no pueden ser considerados sólo un costo. Son una inversión en nuestro futuro», subrayó.

Ryder opinó que no debemos tranquilizarnos con la ilusión de que se ha superado la crisis, que no es necesario adoptar medidas adicionales.

El informe de 2013 de la OIT mostró que más de 200 millones de personas estarán desempleadas este año y estimó que está cifra continuará en aumento.

Además, casi 40 millones de personas han perdido la esperanza de encontrar un empleo y han abandonado el mercado laboral.

Los jóvenes son los más afectados. En la zona euro en general, el desempleo juvenil alcanza el 22 por ciento y en algunos países como España y Grecia supera el 50 por ciento.

«En Irlanda, las personas están pagando un precio alto para reparar las consecuencias desastrosas de las prácticas irresponsables del mundo financiero», agregó el titular de la OIT.

Indicó que encontrar una solución justa y equitativa para la cuestión de la deuda soberana que aligere la carga de los hombros de los empleados, empresarios y contribuyentes es una prioridad, si Irlanda y otros países afectados por la deuda soberana han de regresar al crecimiento y la creación de empleo.

Consideró que se debería ayudar a los países miembros a implementar sistemas de garantías para jóvenes, incrementar la diversificación industrial, fomentar la eficacia de los servicios del mercado laboral, aumentar la creación de empleo e intensificar la inversión social.

«Cuando las personas no tienen trabajo, hay menos seguridad. Si a ello se suman las crecientes desigualdades sociales y de ingresos dentro y entre los países, lo que obtenemos es una receta para la inestabilidad económica, política y social», advirtió la OIT.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact