PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAdidas y otras marcas disparan demanda de algodón sustentable

Adidas y otras marcas disparan demanda de algodón sustentable

Docenas de empresas globales han logrado un progreso sustancial en su abastecimiento de algodón sostenible.

Así lo han confirmado las últimas clasificaciones, proporcionando evidencia de que más compañías de la industria de la moda están tomando acciones para mejorar su contribución en el tema de escasez de agua, contaminación y pérdida de biodiversidad.

Sin embargo, al mismo tiempo las clasificaciones confirman que un número significativo de organizaciones aún no está haciendo nada al respecto para abordar el impacto ambiental de su demanda de algodón.

Modelo.Adidas y otras marcas disparan demanda de algodón sustentable

Por su parte, el gigante alemán Adidas, dedicado a la fabricación de calzado, ropa deportiva y otros productos, obtuvo el primer lugar en la tabla de la liga mundial, subiendo del sexto al primer lugar desde que se publicaron las clasificaciones por última vez en 2017.

La firma actualmente derriba a Ikea del primer puesto para colocarla en segundo lugar, mientras H&M ocupa el tercer lugar y Marks & Spencer es considerado mejor artista británico en el número seis.

Las clasificaciones se publican hoy, justo antes de la Semana de la Moda de Londres, por una coalición de tres ONG: Pesticide Action Network UK, Solidaridad y WWF.

Los resultados se basan en una investigación realizada por la consultora independiente Aidenvironment. En ella se evaluó a 77 empresas que usan algodón y se estima que representan más de 10,000 toneladas métricas de demanda de este material al año, poniendo énfasis en:

  • Políticas públicas.
  • Qué cantidad del algodón usa fuentes sostenibles certificadas.
  • Cuán abiertos son con la trazabilidad de su cadena de suministro.

Varias firmas han logrado un progreso sustancial, ejemplificado por compañías como Bestseller y Decathlon, que en 2017 se clasificaron como «comenzando el viaje », pero ahora se clasifican como «líderes en el camino». Casi todas las empresas que asumieron compromisos públicos han realizado mejoras sustanciales, según el ranking, por primera vez más de la mitad de las empresas clasificadas en la actualidad tienen compromisos para usar algodón sostenible.

Además, 11 grandes marcas, incluidas Nike, H&M y C&A Group, se han comprometido a obtener el 100% de su algodón de fuentes más sostenibles para fines de este año. El grupo incluye a IKEA, Adidas, y Marks and Spencer, tienen como objetivo mantener sus registros de abastecimiento 100% sostenibles

El jefe de negocios sostenibles de M&S, Carmel McQuaid dijo:

Como el minorista de ropa más grande del Reino Unido, obtenemos alrededor de 50,000 toneladas de material cada año. El algodón se usa en aproximadamente la mitad de nuestros productos de ropa y hogar, por lo que es importante para nosotros que se haya producido de la manera correcta, con respeto por el medio ambiente y las personas que lo cultivan y eligen. Estamos orgullosos de trabajar con WWF , la Iniciativa Better Cotton (BCI) y otras para apoyar prácticas de algodón más sostenibles; es algo en lo que hemos estado trabajando durante más de 10 años y seguirá siendo un foco para M&S, a medida que continuamos garantizando que el 100% del algodón para nuestra ropa tiene un origen más sostenible.

Sin embargo, el tercio inferior de las empresas en el ranking obtuvo cero, incluidos gigantes mundiales como Amazon, Footlocker, Giorgio Armani y Max Mara.

Kate Norgrove, directora ejecutiva de promoción y campañas en WWF-UK, dijo:

Las principales compañías británicas están mostrando liderazgo internacional en el suministro de algodón que no daña el medio ambiente, pero la brecha entre los mejores y el resto simplemente no es lo suficientemente buena. Cada vez más empresas deben optar por cumplir con sus responsabilidades y hacer compromisos concretos para usar algodón más sostenible, ya que en 2020 los consumidores saben más y exigen más de sus marcas favoritas.

La investigación también encontró que la falta de demanda significa que el 75% del algodón sostenible certificado actualmente se vende como algodón convencional. Mientras que el 21% de la producción mundial es ahora más sostenible, y solo el 5% de la producción global total es comprada activamente como sostenible por minoristas y marcas.

«Los grupos de agricultores terminan vendiendo la mayoría de sus productos más sostenibles como algodón convencional, debido a la falta de demanda. Si las marcas defectuosas se tomaran en serio sus responsabilidades, esto no sería un problema», explicó Isabelle Roger, gerente global del programa de algodón en Red de solidaridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR