RSE

Acusan a Starbucks de malgastar 23 millones de litros de agua al día

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks es acusada hoy por un diario británico de malgastar 23 millones de litros de agua al día por una política de higiene que obliga a mantener abiertos ininterrumpidamente los grifos de sus 10 mil sucursales.El tabloide “The Sun” calcula que cada 83 minutos podría llenarse una piscina olímpica con el agua desperdiciada y que los millones de litros malgastados diariamente servirían para proveer de agua a la población de Namibia, uno de los países más secos del planeta.

Cada cafetería de Starbucks tiene un fregadero detrás del mostrador que se utiliza para lavar cucharas y otros utensilios y cuyo grifo, de agua fría, está abierto ininterrumpidamente, incluso cuando no hay nada para enjuagar.

El periódico decidió llevar a cabo una investigación tras escuchar la historia de una pareja que se quejó a Starbucks al darse cuenta de que el establecimiento que frecuentaban malgastaba agua.

Según esta pareja, la compañía le explicó que los grifos están abiertos como una medida de higiene para evitar que las bacterias se reproduzcan en las tuberías.

Tras la repercusión de la noticia, la compañía multinacional, que se define como una firma respetuosa con el medio ambiente, se defendió de las acusaciones alegando que este sistema de limpieza “asegura o excede los estándares de salud” dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos competentes de la Unión Europea y EU.

Starbucks indicó en un comunicado que los grifos están abiertos a “baja presión” y sólo durante el horario comercial con el objetivo de eliminar los residuos de comida, mantener limpios los utensilios y evitar la proliferación de bacterias.

“Es una práctica habitual y aceptada por la industria” , apuntó.

Sin embargo, la multinacional reconoció la “oportunidad que existe de reducir” el actual consumo de agua y dijo que Starbucks está estudiando la posibilidad de utilizar lavavajillas para lavar los utensilios, como hace con el material usado por los clientes.

“El desafío de Starbucks es equilibrar la conservación del agua con las necesidades de seguridad de los clientes” , indicó.

En este sentido, la cadena aseguró que evalúa constantemente sus equipamientos, diseño de instalaciones y entrenamiento del personal para reducir el uso de agua e impacto medioambiental.

“Queremos asegurar a nuestros clientes del Reino Unido e Irlanda que estamos trabajando prioritariamente en encontrar soluciones alternativas al sistema de grifo abierto. Nos comprometemos a reducir el uso de agua en nuestras sucursales” , dijo.

Además, la compañía afirmó estar en contacto con la organización Waterwise para estudiar cómo reducir el consumo de agua sin comprometer la higiene y la calidad de sus productos y servicios.

En un escenario mundial en el que el agua es un bien cada vez más escaso, “The Sun” explica que la cantidad de agua desperdiciada por un grifo de la cadena de cafeterías durante tres minutos correspondería a la cantidad que necesitaría un ciudadano africano para sobrevivir un día.

El periódico, que ha visitado numerosas cafeterías de la cadena para constatar que los grifos están permanentemente abiertos, recoge opiniones de diversos expertos en agua que califican de “sin sentido” la política de higiene de Starbucks.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/544419.html

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]