PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAcusan a la SRE de discriminación

Acusan a la SRE de discriminación

Tras la entrega presidencial de cartas de naturalización a modelos y actores el miércoles, la organización civil Sin Fronteras denunció ayer que el Gobierno mexicano discrimina a personas procedentes de Centroamérica y el Caribe con actividades menos glamurosas.

«Se da fácilmente la nacionalidad a personas que vienen a modelar, a jugar futbol, a cantar, y no al ama de casa o la empleada doméstica con hijos mexicanos que es centroamericana para quien es mucho más complicado, no por el costo sino porque, por ejemplo, se les hace un examen escrito de historia, de cultura mexicana y, si la persona es analfabeta, automáticamente queda fuera de la jugada», indicó la abogada Lorena Cano.

«¿Por qué no Peña Nieto dio carta a un africano refugiado que lleva años tratando de sobrevivir en este país y busca protección? Pienso que toda la actividad gubernamental sigue siendo xenófoba y discriminatoria», añadió.

Desde 2009, el organismo litiga 17 casos de extranjeros de Centroamérica, Colombia y Argentina a quienes, pese a llevar años de residir y trabajar en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les negó verbalmente el acceso al procedimiento de naturalización.

Por ese rechazo, los casos fueron ingresados al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y diez fueron ganados, lo que obliga a la SRE a iniciar el proceso. Otros tres están en juicio de amparo, tres se perdieron y uno sigue pendiente.

Cano explicó que se busca crear jurisprudencia con cuatro casos atraídos por el pleno de la sala superior del Tribunal y el que queda por resolver.

«Seguramente se va a generar esta jurisprudencia, este precedente. Como hubo tres que perdimos frente a diez que ganamos, podemos denunciar esa contradicción de sentencias», afirmó.

Endurecen requisitos

La Ley de Nacionalidad, vigente desde 1998, establece que quien pretenda naturalizarse debe acreditar residencia en México cuando menos durante cinco años inmediatos anteriores a la fecha de solicitud y dos años si es latinoamericano o español.

El reglamento de la ley, publicado hasta 2009, restringe la nacionalidad mexicana por la vía de la naturalización a los extranjeros inmigrantes o inmigrados que tengan el documento FM2 que se otorgaba a técnicos, profesionistas, científicos, trabajadores de confianza, rentistas, inversionistas, artistas y deportistas.

Sin embargo, a partir de la promulgación de la Ley de Migración en 2011, y su reglamento, sólo se puede naturalizar quien tenga una visa de residencia permanente en el país.

«No se ha armonizado la Ley de Nacionalidad con la Ley de Migración, pero en la práctica sólo a las personas con residencia permanente se les va a ingresar la solicitud de naturalización, y no a quienes tienen temporales. Esto indica regresividad, pues ahora tienes que hacer más antigüedad.

«Mucha gente pasó de no inmigrante a inmigrante después de cinco años y ahora resulta que ya no les van a aceptar esa condición de inmigrante, sino que deben pasar a la permanencia para poder naturalizarse», advirtió Cano.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR