RSE

Acusa EEUU a Apple de eludir impuestos

apple impuestosApple eludió impuestos por miles de millones de dólares en Estados Unidos y en el mundo a través de una red de entidades extraterritoriales que incluye a tres subsidiarias extranjeras que no tienen un país de origen para propósito de pago de impuestos, según una investigación del Congreso de ese país.

El New York Times reportó que, de acuerdo a la investigación del Congreso, algunas de esas subsidiarias no tenían empleados y eran dirigidas por altos funcionarios de la empresa con sede en Cupertino, California.

Agregó como ejemplo una subsidiaria en Irlanda, que pagó una vigésima parte del uno por ciento de los 22 mil millones de dólares en ingresos por varias operaciones.

La empresa registra 102 mil millones de dólares en cuentas extraterritoriales y el traslado de miles de millones de dólares en ganancias fuera de Estados Unidos a través de filiales en Irlanda, donde negoció una tasa de impuestos menor a 2 por ciento, según el Subcomité de Investigación Permanente del Senado.

Las entidades extraterritoriales de la firma han pagado menos impuestos o no han pagado en los años recientes, según las pruebas presentadas.

Una de las filiales señaladas es Apple Operations International (AOI) de la que se reportan ingresos generados por 30 mil millones de dólares entre 2009 y 2012, pero de la que no se cuenta con lugar de residencia para declarar impuestos ni ningún registro de pago en ningún país. AOI es la principal entidad extraterritorial de Apple.

El diario dijo que Tim Cook, CEO de la firma, está programado para presentarse este martes ante una comisión del Senado para explicar por qué Apple presuntamente eludió impuestos.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact