PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl proceso de creación de los estándares globales para la acuicultura responsable...

El proceso de creación de los estándares globales para la acuicultura responsable del salmón llega a su última etapa

El día de hoy comenzó la etapa final en el proceso de la creación de los estándares globales de la crianza del salmón.

Los estándares finales se enfocarán en los principales impactos negativos tanto sociales como ambientales asociados con la crianza del salmón y el impulso de la viabilidad económica de la industria, que produce más del 60 por ciento del salmón que se consume actualmente en todo el mundo. Algunos de los estándares que se tomarán en cuenta son: la contaminación del agua, el origen de los ingredientes de alimentación, la transmisión de enfermedades entre salmones en estado salvaje y de criadero y problemas laborales de los criaderos.

“Se necesita de la transparencia continua y el involucramiento de una gran gama de participantes en la industria del salmón, incluyendo minoristas, criadores y científicos para asegurar que los estándares finales sean fuertes” precisó Petter Arnesen de Marine Harvest (Cosecha Marina), quien es miembro del Comité de Dirección del Diálogo”.

La retroalimentación que se recibió durante el periodo de 30 días de discusión pública será utilizada dentro del Comité de Dirección, compuesto de nueve miembros, para finalizar los estándares en el tercer trimestre del 2011. Este desarrollo involucra a más de 500 criaderos conservacionistas, líderes gubernamentales, académicos y otros participantes de la industria.

“Hemos dado un gran paso adelante con las 400 páginas de entrada que recibimos durante el primer periodo de discusión el año pasado”, comentó Katherine Bostick de WWF, quien coordina el Diálogo.

Como resultado de la discusión pública durante el borrador inicial, se han realizado cambios significantes a los estándares propuestos. Entre estos cambios destacan:

Un mayor énfasis en la reducción de los parasiticidas; estándares más claros relacionados con el uso responsable de los ingredientes de alimentación; requerimientos que se enfocan en los impactos negativos de la producción de alevines.

Además, los estándares buscan proteger a los peces en estado salvaje de las enfermedades de criadero y de los parásitos; esto se logrará por medio de la requisición a los criaderos de operar bajo un sistema de área que monitoree a los salmones y otros peces en su estado natural para incluir los resultados en la gestión del criadero. Para promover la transparencia y el aprendizaje, los estándares solicitan la publicación abierta de la información sobre el monitoreo del piojo marino (parásito marino) tanto en el criadero como en el entorno natural.

“Ningún otro estándar voluntario del salmón ha llevado a la industria hacia delante en este sentido”, afirmó Bostick.

La gestión de los estándares del Diálogo se le otorgará al Consejo de Administración de la Acuicultura (ASC, por sus siglas en inglés) cuando esta entidad entre en operación en este año. WWF está ayudando a crear el Consejo de Administración de la Acuicultura, que será responsable de trabajar con entidades independientes y de terceros para certificar a los criaderos que cumplan con los estándares desarrollados en los Diálogos.

El Comité de Dirección que dirige los Díalogos del Salmón incluye a representantes de grupos como Canadian Aquaculture Industry Alliance, Coastal Alliance for Aquaculture Reform, Fundación Terram, Marine Harvest, Norwegian Seafood Federation, Pew Environment Group, SalmonChile, Skretting y WWF. El Comité invita a los participantes a ofrecer retroalimentación constructiva sobre el documento, que aún se encuentra en etapa preliminar.

Para obtener más información sobre los Diálogos y proporcionar retroalimentación durante el siguiente periodo de discusión pública, visite www.worldwildlife.org/salmondialogue

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR