PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaAcuerdan fortalecer responsabilidad social y cívica de las universidades

Acuerdan fortalecer responsabilidad social y cívica de las universidades

El Rector del Tecnológico de Monterrey se reunió, en la Carnegie Corporation de Nueva York, con líderes de instituciones y universidades que conforman la Red Talloires, una alianza global comprometida con el fortalecimiento de los roles cívicos y las responsabilidades sociales de la educación superior.

Veintiún líderes internacionales en Filantropía y Educación Superior, entre ellos el Dr. Rafael Rangel Sostmann, se reunieron para considerar el futuro del rápido crecimiento del movimiento de compromiso cívico y responsabilidad social en la educación superior.

Los co-anfitriones de la reunión fueron: Lawrence S. Bacow, President of Tufts University; Vartan Gregorian, Presidente de Carnegie Corporation, y Margaret McKenna, Presidente de Walmart Foundation.

Este intercambio único reunió a líderes de las más importantes fundaciones privadas y corporativas con los dirigentes de universidades activas en la Red Talloires, una alianza global de instituciones comprometidas al fortalecimiento de los roles cívicos y las responsabilidades sociales de la educación superior.

Esta alianza –que se expande constantemente- integra en la actualidad a 150 instituciones en 52 países que en conjunto reúnen a una población estudiantil de cerca de 4 millones. La sesión fue dirigida por Mr. Lawrence S. Bacow, quien es también Jefe del Comité Directivo de la Red Talloires.

Judith Rodin, Presidenta de la Rockefeller Foundation, estableció que “el hecho de que un grupo tan diverso de líderes se reúnan para este importante tema es señal de que el movimiento global de universidades comprometidas está determinado a entrar a una era completamente nueva. El potencial de impacto es enorme y el momentum para la movilización de la experiencia y el poder de la educación superior está en lo más alto para una innovación social y económica, y esto es un desarrollo positivo”.

Los dirigentes y los fundadores de universidades en los cuatro continentes participaron: Aga Khan University (Pakistán), Al-Quds University (East Jerusalem), University of Brighton (UK), Cape Peninsula University of Technology (South Africa), Georgetown University (USA), Tecnológico de Monterrey (México), y Tufts University (USA).

Los programas de responsabilidad social de estas instituciones demostraron el potencial de este movimiento internacional para expandir el acceso a la educación, aliviar la pobreza, atender asuntos ambientales y avanzar en el desarrollo social y económico.

Vartan Gregorian, Presidente de Carnegie Corporation señaló que “esta reunión fue en efecto una ‘cumbre’ de educación superior-filantropía para visualizar el futuro de un movimiento con el potencial de forjar un nuevo vínculo entre la educación superior y la sociedad”.

La reunión fue atendida por presidentes y administradores en jefe de nueve corporaciones privadas y fundaciones que cuyos donativos anuales en conjunto exceden los 520 millones de dólares: Banco Santander, Carnegie Corporation, IBM International Foundation, KPMG, Loews Corporation, The MasterCard Foundation, Pearson Foundation, Rockefeller Foundation, y Walmart Foundation.

Gobiernos y agencias internacionales fueron representadas por la U.S. Agency for International Development, el U.S. Department of Education, y el U.N. Development Program.

Cada una de las organizaciones participantes está profundamente involucrada con el apoyo a iniciativas internacionales de educación superior y servicios públicos. Estas iniciativas incluyen el programa de patrocinios Universia de Banco Santander con una red de alrededor de mil universidades; la campaña anti-hambre de Walmart; el programa de IBM que anualmente envía a 500 miembros de su staff para apoyar en la solución de problemas en países en vías de desarrollo; la MasterCard Foundation enfocada en que los jóvenes aprendan microfinanzas en África; el patrocinador USAID que apoyan la educación superior en 75 países; y la Pearson Foundation y KPMG que apoyan a estudiantes líderes para intercambios internacionales y en iniciativas de alfabetización a nivel global.

Margaret McKenna, Presidenta de la Walmart Foundation alentó al grupo para ir más allá de las iniciativas tradicionales y de voluntariado. Dijo que “Necesitamos llegar a millones de estudiantes alrededor del mundo que están haciendo voluntariado para que se aboquen en políticas públicas más efectivas combatir las causas raíz de los problemas que los motivan a ser voluntarios. McKenna agregó que “trabajar juntos: la educación superior, la filantropía y el sector privado permitirá que esta oportunidad de oro se logre alcanzar”.

Con la participación combinada de instituciones de educación superior de todo el mundo, se estima expandir a 200 millones para el 2030 a este grupo, lo que representa un gran futuro potencial para el movimiento. Se pueden lograr alcanzar tres metas vitales: mejorar las condiciones de las comunidades, educar a los futuros líderes del cambio y elevar el apoyo público para la educación superior. Miembros del grupo estuvieron de acuerdo en continuar la discusión, así como en identificar oportunidades para la acción conjunta y caminos para apoyarse mutuamente en estas tareas.

* Los participantes de la reunión fueron:
* Lawrence S. Bacow, President, Tufts University
* Gary Bittner, Higher Education Liaison Office, U.S. Agency for International Development
* Julian Crampton, Vice-Chancellor, University of Brighton
* John J. DeGioia, President, Georgetown University
* Vartan Gregorian, President, Carnegie Corporation
* Lord Michael Hastings CBE, Global Head of Citizenship & Diversity, KPMG International
* Robert Hollister, Dean, Jonathan M. Tisch College of Citizenship and Public Service,Tufts University
* Kathy Hurley, Senior Vice President, Pearson Foundation
* Shamsh Kassim-Lakha, Founding President, Aga Khan University
* Stanley Litow, Vice President of Corporate Citizenship and Corporation Affairs and President of the IBM International Foundation, IBM
* Margaret McKenna, President, Walmart Foundation
* Salvador Medina, Director of Innovation and Strategic Projects, Banco Santander
* Paloma Morazo, Administrative Coordinator, Spain-UNDP Trust Fund
* Sari Nusseibeh, President, Al-Quds University
* Rafael Rangel, President, Tecnológico de Monterrey
* Judith Rodin, President, Rockefeller Foundation
* Reeta Roy, President and CEO, The MasterCard Foundation
* Robert Shireman, Deputy Undersecretary, U.S. Department of Education
* Susan Stroud, Founder and Executive Director, Innovations in Civic Participation
* Vuyisa Tanga, Vice-Chancellor, Cape Peninsula University of Technology
* Jonathan M. Tisch, Chairman and CEO, Loews Hotels.

La Red Talloires es una alianza global de 150 universidades y colegios en 52 países que trabajan juntos para fortalecer el compromiso cívico y la responsabilidad social de la educación superior (www.tufts.edu/talloiresnetwork).

El secretariado de la Red Talloires es provisto por el Tisch College of Citizenship and Public Service en la Tufts University, Medford, MA, así como por Innovations in Civic Participation, Washington, DC. Tisch College es el líder nacional en educación cívica cuyo modelo e investigación son el estándar para el rol de la educación superior en el compromiso cívico (activecitizen.tufts.edu). Innovations in Civic Participation es una organización sin fines de lucro líder en el apoyo al desarrollo de la innovación de alta calidad para el compromiso cívico de los jóvenes en las políticas y programas alrededor del mundo (www.icicp.org).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR