PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Acoso sexual a niñez en Instagram y Facebook?

¿Acoso sexual a niñez en Instagram y Facebook?

En la era digital, la conectividad a través de redes sociales ha alcanzado niveles sin precedentes, proporcionando plataformas para la interacción y el intercambio de información. Sin embargo, este vasto espacio virtual no está exento de peligros, y uno de los aspectos más preocupantes es el creciente fenómeno del acoso sexual niños y niñas, que se ha convertido en una variante insidiosa del ciberacoso en general.

La magnitud del problema se ve reflejada en estadísticas impactantes, como las estimaciones que sugieren que alrededor de 100 mil niños que utilizan Facebook e Instagram experimentan acoso sexual en línea cada día. Por ello, surge la necesidad urgente de examinar cómo las redes sociales están trabajando para salvaguardar a los menores y qué pasos adicionales podrían ser necesarios para proteger a la próxima generación en el mundo digital.

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso sexual se define como la persecución virtual de un individuo por parte de otro, utilizando mensajes, fotografías o videos de naturaleza sexual con el objetivo de causar daño, humillación o coacción. Puede manifestarse de diversas maneras, desde el envío de mensajes amenazantes hasta la publicación de contenido explícito en plataformas en línea. 

Sin embargo, es importante recalcar que el agresor puede obtener acceso a este material de diferentes maneras:

  • A través de internet
  • Directamente de la víctima
  • Involucrando al círculo cercano de la persona afectada

Además, los motivos del ciberacosador son variados e incluyen desde el abuso sexual directo hasta la explotación pornográfica para uso privado o, aún más alarmante, el acoso sexual a menores puede tener como fin alimentar redes pedófilas y el comercio de dicho material. 

Acoso sexual a niños en redes

Incidentes de acoso sexual a niños

Un ejemplo impactante de acoso sexual a niños es la realidad oculta en las plataformas de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram. Entre los incidentes denunciados, se destaca el caso de la hija de un ejecutivo de Apple de tan solo 12 años, quien fue objeto de solicitudes inapropiadas a través de IG Direct, la función de mensajería de Instagram.

Dicho caso está incluido en la demanda que la fiscalía de Nuevo México inició contra Meta el pasado 5 de diciembre de 2023. Puesto que se alega que la empresa permite que sus redes sociales se conviertan en mercados para depredadores.

En respuesta a la demanda, Meta emitió una declaración en la que negó las acusaciones y afirmó que la demanda «tergiversa nuestro trabajo utilizando citas selectivas y documentos seleccionados a dedo». Asimismo, la compañía subrayó su compromiso con la seguridad en línea de los adolescentes, mencionando que han dedicado una década a abordar estos problemas y han empleado a personas dedicadas a mantener a los jóvenes seguros en línea.

Sin embargo, las preocupaciones también se han expresado desde adentro de Meta, donde empleados han compartido testimonios sobre la falta de atención y acción por parte de la compañía ante casos como el citado anteriormente. Incluso un alto ejecutivo admitió que sus esfuerzos por abordar el problema fueron ignorados. Sin embargo, estos incidentes subrayan la necesidad de una respuesta más contundente y proactiva por parte de las plataformas digitales.

¿Cómo prevenir el ciberacoso?

Ante la creciente preocupación por el acoso sexual a menores en plataformas como Facebook e Instagram, es imperativo examinar las medidas implementadas por estas redes sociales para prevenir y abordar este fenómeno alarmante.

Acoso sexual a niños en Instagram

Herramientas de prevención

Tanto Facebook como Instagram ofrecen una serie de herramientas destinadas a combatir el acoso en línea. Estas incluyen:

  • Capacidad de bloquear usuarios.
  • Silenciar cuentas para evitar notificaciones.
  • Utilizar la función «Restringir» para proteger la cuenta discretamente.

Además, se proporciona a los usuarios la capacidad de filtrar comentarios en sus publicaciones y modificar la configuración para limitar quiénes pueden enviar mensajes directos.

Advertencias y moderación automática

Ambas plataformas han implementado sistemas de advertencia que alertan a los usuarios antes de publicar contenido potencialmente inapropiado. Asimismo, existe una moderación automática que oculta comentarios o solicitudes de mensajes que podrían considerarse ofensivos o inadecuados, de acuerdo con las directrices comunitarias. Los usuarios también tienen la posibilidad de crear listas personalizadas para filtrar emojis, palabras o frases no deseadas.

Compromiso con la seguridad infantil

Meta, la empresa detrás de Facebook e Instagram, ha expresado su compromiso con la seguridad de los adolescentes en línea. Por lo que han desarrollado más de 30 herramientas para apoyar a los jóvenes y a sus padres, abordando específicamente la protección de menores en entornos digitales. Sin embargo, las críticas persisten, destacando que las medidas actuales podrían no ser suficientes para contrarrestar la magnitud del problema.

Mientras se implementan medidas para abordar el acoso sexual a niños en plataformas digitales, es evidente que existe la necesidad de una revisión constante y mejoras continuas para adaptarse a la evolución de las amenazas en línea. La seguridad de los menores en el mundo digital requiere una acción concertada y constante por parte de las empresas tecnológicas, los usuarios y las autoridades regulatorias. 

1 COMENTARIO

  1. No solo el acoso por meta si no por diferentes medios de comunicación como radio televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR