PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables¿Por qué promover la educación sexual integral desde la RSE?

¿Por qué promover la educación sexual integral desde la RSE?

Acabar con el tabú que rodea a estos temas es fundamental para promover la Educación Sexual Integral (ESI), ya que forma parte de los conocimientos básicos que debe tener una persona para desenvolverse con libertad. Asimismo, saber de manera amplia todo lo que implica el sexo y la sexualidad, más allá de la reproducción, es una herramienta para decidir sobre el plan de vida que cada quien desea.

Por lo tanto, esto es un tema de salud pública, ya que las consecuencias negativas de la falta de una ESI pueden no solo truncar los sueños de la juventud, sino también poner en riesgo sus vidas. Entonces, es deber de las instituciones educativas, los gobiernos y las organizaciones privadas eliminar estas brechas de conocimiento y otorgar oportunidades de un futuro pleno.

Esto ha motivado a que las empresas que se dedican al área de la salud reproductiva, como Reckitt y diferentes organismos públicos y privados a establecer medidas para fomentar la ESI. Puesto que un futuro sostenible no es posible sin un plan de vida respaldado con información y herramientas.

Promover la educación sexual integral en México

¿Qué es la educación sexual integral y cómo promoverla?

Como define la ONU, la ESI «comprende información científicamente precisa sobre desarrollo humano, anatomía y salud reproductiva, así como información sobre anticoncepción, parto e infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el VIH,y va más allá de la información al ayudar a las y los jóvenes a explorar y cultivar valores positivos en torno a su salud y derechos sexuales y reproductivos».

Para promover la Educación Sexual Integral, varias organizaciones públicas y privadas se han dado a la tarea de generar espacios de aprendizaje sobre estos temas. Tal es el caso de la iniciativa Un punto por un futuro sustentable, que nace gracias al interés de Reckitt —empresa multinacional que manufactura bienes de consumo masivo en distintos segmentos para el cuidado del hogar, la higiene y la salud—.

Cabe destacar que Reckitt ayuda a las personas a llevar vidas más limpias y saludables. Su propósito es proteger, sanar y nutrir en la búsqueda incesante de un mundo más limpio y saludable. Cree que el acceso a la higiene, el bienestar y la nutrición de la más alta calidad es un derecho para las personas en todo el mundo, por lo que se encargó de impulsar Un punto por un futuro sustentable.

El objetivo de la misma es crear un evento en donde se realicen diversas actividades que difundan información sobre educación sexual integral, mismo que se llevó a cabo el 13 de febrero de 2023, con motivo del Día Internacional del Condón. Esta fecha busca motivar su uso y prevenir enfermedades de transmisión sexual, así como evitar embarazos no deseados.

Promover la educación sexual integral en secundaria

La respuesta de los interesados fue tal que se rompió el récord de la clase de sexualidad más grande del mundo. ¡Un logro digno de reconocer, ya que llegó a más de 10 mil estudiantes! Generando de esta forma agentes de cambio en materia que también puedan promover el cuidado integral.

A esta causa se unieron la Fundación México Vivo y la Federación Mexicana de Salud Sexual (FEMESS), ambas dedicadas a fomentar la ESI, así como el Fondo Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Dichas instancias, en conjunto con el Gobierno de Atizapán, Estado de México, apoyaron la iniciativa para llevar aprendizajes significativos a la juventud mexiquense.

Esta es la segunda ocasión que se realiza el Un punto por un futuro sustentable, y generó un impacto en estudiantes, docentes, madres y padres de familia. De hecho, se busca que esta iniciativa totalmente gratuita sea replicada en otras instituciones académicas para disminuir el embarazo no deseado y la deserción escolar durante el presente año.

La relevancia del tema…

De acuerdo con el UNFPA, además de prevenir y erradicar la violencia sexual, promover la Educación Sexual Integral permite que la juventud pueda proteger su salud, su bienestar y su dignidad. Puesto que uno de los puntos principales es que aprendan nuevas formas de relacionarse que sean saludables, consensuadas y deseadas, eliminando las jerarquías que tradicionalmente se habían impuesto a los roles asignados a mujeres y hombres.

Así, las personas podrán no solo disfrutar de una vida sexual y social plena, sino que podrán tomar decisiones informadas sobre planeación familiar. Lo cual es un aspecto muy relevante ya que en México ocurren 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años anualmente, principalmente debido a la falta de conocimientos y acceso a métodos anticonceptivos.

Promover la educación sexual integral desde la RSE

Es por ello que Reckitt, a través de su marca Sico, trabaja en brindar educación a la juventud y extender el acceso a los preservativos de barrera, así como a otros métodos para disminuir el número de embarazos adolescentes en nuestro país. Además, esta información puede ayudar a las y los jóvenes a protegerse ante Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que pueden tener consecuencias fatales en algunos casos.

«Cuando las juventudes y adolescencias no tienen conocimiento de su salud sexual de lo importante que es entender su sexualidad y, sobre todo, de sus derechos sexuales y reproductivos es más fácil que caiga en decisiones […] que no les permitan desarrollar el potencial de sus talentos».

Akiko Bonilla, Sexóloga.

Aquí puedes aprender sobre ESI

Para brindar la oportunidad de una vida plena, como ya se ha mencionado, es necesario conocer los alcances y riesgos de la sexualidad. Por esta razón Reckitt y la alianza entre el gobierno mexicano, la ONU y distintas organizaciones dedicadas a la difusión de estos conocimientos, contribuyen en la plataforma PARESS para promover la Educación Sexual Integral en la juventud.

Promover la educación sexual integral en las escuelas

PARESS es una hoja de ruta centrada en las personas, utilizando el modelo establecido por la ONU, con el objetivo de apoyar la disminución del embarazo no deseado en adolescentes y jóvenes, la cual se basa en una efectiva educación integral en sexualidad, aplicada mediante alianzas eficaces de alto impacto entre el gobierno, organismos internacionales, la sociedad civil y la industria privada. 

Su meta es alcanzar a la mayor cantidad de jóvenes posibles, siendo parte de Un punto por un futuro sustentable. Ante ello, Xóchitl Morales, Directora de Asuntos Externos y de Gobierno de Reckitt, comparte: 

«[Lanzamos esta iniciativa por tres razones]: somos el país número uno en embarazo adolescente, la mayoría de los jóvenes en México no tienen proyecto de vida y el tema de los anticonceptivos, porque, si los usan, lo hacen incorrectamente».

Xóchitl Morales, Directora de Asuntos Externos y de Gobierno de Reckitt.

Esto es una muestra de que el trabajo colectivo puede impactar la vida de la juventud para que forjen el futuro que desean y no el que «les tocó». Por ello, tanto Reckitt como las otras organizaciones públicas y privadas involucradas en esta iniciativa seguirán trabajando activamente para llevar la ESI a mayor cantidad de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR