PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental3 acciones hacia el Net Zero desde la Banca Responsable

3 acciones hacia el Net Zero desde la Banca Responsable

De acuerdo con el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPPC, por sus siglas en inglés), el cambio climático se ha acelerado, vulnerando a los ecosistemas y comunidades más sensibles a sus efectos y poniendo en riesgo la salud alimentaria y escasez de agua, por ello, hoy más que nunca se requieren generar acciones hacia el Net Zero, como parte de la estrategia para habitar un planeta más saludable.

La preocupación por contrarrestar el deterioro que ha sufrido la Tierra se ha convertido en una prioridad, ya que derivado de la explotación desmedida de los recursos naturales, como lo señala la Organización de la Naciones Unidas (ONU), enfrentamos una triple emergencia: el cambio climático , la pérdida de hábitats y los altos niveles de contaminación. 

Sin embargo, esta no es una preocupación actual, desde hace casi 50 años, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) impulsó el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), siendo esta la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental. Anualmente el día es auspiciado por un país distinto, y este 2022 el anfitrión es Suecia.

Además, la ONU comparte que #UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concientizar sobre las tres crisis mencionadas, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración.

En el marco de este día, resulta importante conocer los esfuerzos que desde el sector financiero se están realizando para contribuir a mejorar la situación ambiental y alcanzar las cero emisiones netas.

¿Por qué es de relevancia alcanzar las cero emisiones netas? 

El Net Zero, de acuerdo con las Naciones Unidas, consiste en tener cero emisiones de gases de efecto invernadero o cero carbono para la organización o empresa y toda su cadena de valor. Implica reducir las emisiones directas e indirectas desde los proveedores hasta las y los usuarios finales. Este objetivo es fundamental en especial para no aumentar a más de 1.5 grados centígrados la temperatura del planeta.

Alcanzar esta meta fue un objetivo que se estableció hace 25 años para en 2015 continuar con el Acuerdo de París cuyo propósito es disminuir el calentamiento global y aumentar la resiliencia al cambio climático. Consciente de ello, Santander a nivel global —uno de los principales grupos financieros— y Santander México se han sumado con proyectos e iniciativas que aporten a un mundo mejor.

Entre los más destacados se encuentra su constitución como Banca Responsable, una iniciativa global que “busca lograr que los bancos alineen su estrategia de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Por lo cual, la institución financiera se ha comprometido a realizar acciones hacia el Net Zero. ¡Conoce lo que está haciendo en pro del medio ambiente y todos sus stakeholders!

3 acciones hacia el Net Zero desde la Banca Responsable

El año pasado, Santander anunció su propósito de alcanzar cero emisiones netas de carbono, lo que implica tanto las propias como las producidas por sus clientes. Este es un reto muy grande, ya que conlleva una labor integral y transparente, sin embargo, el Banco continúa trabajando en cumplirlo —como ya lo demostró siendo carbono neutral en 2020—, por medio de iniciativas como las siguientes:

1.    Alinear su cartera para cumplir los objetivos del Acuerdo de París

El Acuerdo de París es quizá uno de los tratados más importantes en la historia, puesto que significa el esfuerzo conjunto para limitar el calentamiento global a 1.5ºC y la preocupación formal por mitigar las consecuencias del cambio climático. Por lo que Santander decidió alinear su cartera a los compromisos del pacto antes mencionado, gracias esto se convirtió en uno de los 43 bancos firmantes de la Net-Zero Banking Alliance (NZBA), alianza que pretende acelerar la descarbonización.

Lo anterior lo está haciendo a través de transparencia, ya que está aumentando la información pública con sus cifras relacionadas con el clima. Además, también ha estado reformando sus estatutos internos con el fin de crear una cartera con menos carbono para 2030, eliminado su vinculación con la minería de carbón térmico en todo el mundo y con clientes que dependan más de 10% de esta fuente en sus actividades.

Asimismo, sabiendo que se necesita una guía para poder ejecutar acciones hacia el Net Zero, ha creado el Sistema de Clasificación de Finanzas Sostenibles, una herramienta que muestra cómo el Banco está evaluando “como verdes, sociales o sostenibles los productos, servicios e inversiones” que ponen a disposición de sus clientes.

2. Apoyar la transición hacia una economía verde

Para Santander, como parte de su modelo de Banca Responsable, es importante transformar la manera en la que sus clientes se relacionan con las iniciativas medioambientales, y debido que el aminorar los impactos ambientales es un trabajo en equipo, los impulsa a que transiten hacia una economía verde.

Una economía verde, indica el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), es “aquella que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”.

El cambio climático es una emergencia global. Somos uno de los mayores bancos del mundo, con 148 millones de clientes, y por eso tenemos la responsabilidad y la oportunidad de apoyar la transición ecológica y animar a más personas y empresas a ser más sostenibles. Queda muchísimo por hacer, pero los compromisos que anunciamos hoy son un gran avance.

Ana Botín, Presidenta de Banco Santander.

A través de Santander Corporate and Investment Banking (SCIB) México, Santander México ha creado un equipo especializado para impulsar el financiamiento sostenible, ESG Solutions México teniendo como uno de los grandes resultados ser parte de la emisión del Crédito Sindicado Vinculado a la Sostenibilidad Coppel por 44,000 mil millones de pesos.

Cabe señalar que, en nuestro país, el Banco ha asesorado a dos grandes de los grandes bonos verdes, vinculados a la sostenibilidad, el primero de Coca-Cola FEMSA (KOF) y el segundo el de la embotelladora Arca Continental, contribuyendo así a la inversión sostenible nacional.

3. Reducir la huella medioambiental del banco

Todas las acciones hacia el neto cero con las que Santander ha innovado en el mercado financiero, le han valido estar entre los bancos más sostenibles del mundo de acuerdo con el Down Jones Sustainability Index (DJSI), pero esto no podría ser posible de no ser por su estrategia de descarbonización interna.

Muestra de ello es:

  • La renovación de sus políticas ambientales.
  • Eliminar el uso de plásticos de un solo uso en sus edificios.
  • La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para mejorar el desempeño en este tema dentro de los edificios corporativos.
  • La meta es contar para el 2025 con el 100% de energía proveniente de fuentes renovables.
  • Emitir 120 billones de euros a atacar el cambio climático.

Aunado a esto, se encuentra su participación en acuerdos internacionales como el Pacto Mundial, Climate Leadership Council, Carbon Disclosure Project o el Global Investors for Sustainable Development (GISD).

Con todo este trabajo, Santander y Santander México dejan claro que la preocupación por la crisis ambiental va más allá de intenciones, puesto que nuestro planeta requiere de un verdadero compromiso que se traduzca en aportaciones y cambios en la forma de hacer negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR