PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcción/2015 convocó a voluntarios para su campaña

Acción/2015 convocó a voluntarios para su campaña

action2015-5

Por: Emilio Guerra Díaz

Pese a que ese domingo se festejó el Día del Padre en nuestro país, los voluntarios no detienen su contribución a causas sociales. Así, más de 30 voluntarios de diversas organizaciones como World Vision, Hidrocultivos Brailowsky, Alianza Mexicana de Voluntariado, Trofeo a la Vida y Save The Children participaron en el “Taller de Estinceleado”, que suscribe en el marco de las actividades que está realizando la red de organizaciones civiles Acción/2015 para difundir los objetivos que persigue.

Acción/2015 es un movimiento mundial con más de 1,500 organizaciones comprometidas a luchar por un futuro mejor, destacando la contribución que hacen miles de ciudadanos que apoyan a distintas organizaciones civiles.

El “Taller de Estinceleado” tuvo lugar en el Paseo Reforma, en la Glorieta de la Palma e inició a las 8:00 horas cuando los voluntarios armaron 5 muros para colocar los esténciles que serían pintados por personas que pasearan por la zona.

action2015-1

Cada uno de los muros se le asignó una temática propia como: Equidad de género, pobreza, cambio climático, participación ciudadana y derechos de niños, niñas y adolescentes. Los voluntarios animaron a los peatones a participar pintando un esténcil donde plasmaran su opinión respecto a la problemática que habían seleccionado. Así los voluntarios para cada mesa compartieron la siguiente información: desafortunadamente 1 de cada 6 mujeres migrantes sufren abuso sexual durante su paso por México; existe una diferencia del 26% menor entre el sueldo que se paga a una mujer respecto a un hombre realizando el mismo trabajo; en nuestro país el 80% de indígenas viven en pobreza pobreza y 20 mil niñas y niños son víctimas de trata.

Otros voluntarios explicaron al público tanto los propósitos de su organización como de la red Acción /2015. Más de 250 personas, entre mujeres, hombres y niños participaron coloreando un esténcil.

action2015-6

Los voluntarios montaron un sexto muro para que el artista plástico, Marco Alfredo González, en vivo creara un graffiti para llamar la atención de los transeúntes.

Con este taller se logró dar a conocer la campaña Acción/2015 y se entregaron trípticos con liga al blog de la campaña, se llamó la atención sobre las diversas problemáticas sociales que enfrenta México y alentar la reflexión sobre posibles soluciones y alentar participación ciudadana en forma voluntaria y asociado en alguna organización civil. En total poco más de 100 esténciles fueron pintados por el público.

Si desea conocer con más detalle las actividades y campañas de Acción /2015, visite la página electrónica.

Articulo elaborado con información de Gabriela Aguilar Nieto y Columba García Martínez. Las fotos son cortesía de Save The Children.

action2015-4

Ciudadanos trabajando

CONANP realizó su I Taller de Voluntariado Nacional con gran participación

Los días 25 y 26 de junio se celebró el taller de voluntariado para personas que coordinan el voluntariado en las regionales y diversas Áreas Naturales Protegidas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Más de 45 personas de todo el país se dieron cita y conocieron las experiencias de manejo del voluntariado por parte de representantes de la Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano.- María del Rocío Xicotencatl; del Centro Mexicano de la Tortuga, Ernesto Omar Albavera; del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Axel Guillermo Castañón; y de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, Marisol Torres Aguilar. Esta reunión fue posible gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Gracias a la valiosa contribución de los asistentes, este primer evento permitirá sentar las bases para la construcción del Programa Nacional de Voluntariado Institucional de la Conanp.

El Portal Haces Falta cumplió 14 de servicio

Este 25 de junio se celebraron 14 años del servicio que ha dado el portal HacesFalta del Centro Mexicano para la Filantropía para vincular personas que desean prestar servicio voluntario con las organizaciones que los necesitan. Este esfuerzo nació de la alianza que celebraron la española Fundación Chandra y el Centro Mexicano para la Filantropía para crear una versión del portal para México. Entre los servicios que ofrece el portal también se encuentran ofertas de trabajo remunerado, por lo que muchas personas usuarias han podido integrarse profesionalmente a alguna organización. El nacimiento de Haces Falta se circunscribió a las celebraciones del 2001 Año Internacional de los Voluntarios y en el evento de lanzamiento participó Pedro Armendáriz Jr. La Alianza Mexicana de Voluntariado extiende una cordial felicitación al equipo de Haces Falta y a los voluntarios que han contribuido a su éxito.

FECHAC fortalece a sus Consejeros voluntarios

Para que no se diga que solo la capacitación es un asunto para los voluntarios que apoyan actividades, proyectos y programas de OSC; también los consejeros que realizan servicio voluntario en la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) en cada uno de los Consejos Locales han sido invitados a talleres de fortalecimiento para que puedan realizar mejor su labor, no sólo en lo que respecta a sus funciones de dirección y mayordomía sino también para incrementar su goce al prestar su servicio voluntario. Esta iniciativa de su Director Estatal, Adrián Aguirre Reyna y del Consejo Estatal es un gran acierto porque incrementa el talento y capital social del estado expresado en líderes que además de comprometerse más con FECHAC, también lo hacen con las OSC chihuahuenses y se involucran más con ellas.

Próximos eventos

Continúa abierta la convocatoria para participar en estudio de Voluntariado Iberoamericano 2015

El Observatorio de Voluntariado Corporativo de España, Voluntare y la Alianza Mexicana de Voluntariado invitan a OSC y voluntariados corporativos del país a participar contestando la una breve encuesta. El cuestionario, tanto para empresas como para OSC, se puede contestar hasta el 15 de julio.

Voluntariado corporativo.

El artículo completo sobre la encuesta puede ser consultado aquí.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR