PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Por qué RS y marketing deben de trabajar juntos?

¿Por qué RS y marketing deben de trabajar juntos?

Aunque el departamento de responsabilidad social es el encargado de desarrollar y llevar a cabo las estrategias de sustentabilidad de la empresa, es importante el apoyo y comunicación con otros departamentos.

Lo que pretende el departamento de responsabilidad es que sus iniciativas tengan un mayor impacto, por ello, trabajar de la mano especialmente del departamento de marketing es muy importante.

Aunque el área de marketing tiene como principal función las ventas y el posicionamiento de marca, también es recomendable que se involucre en temas de responsabilidad para fortalecer los mensajes y la estrategia.

En este caso el producto que el departamento de mercadotecnia debe de promover, son las iniciativas sustentables de la empresa de una manera creativa, teniendo con esto una ventaja competitiva en la industria.

Trabajo en equipo vía shutterstock
Trabajo en equipo vía shutterstock

En ocasiones el área de rs sabe qué es lo que quiere decir pero no es experto en saber de qué manera decirlo y cuáles son los mejores elementos. Es importante que la empresa que busca integrar ambas áreas sea consciente de la necesidad de destinar los recursos suficientes para que suceda y se puedan obtener los mejores resultados.

Existen muchas empresas que ya están haciendo esta alianza entre departamentos para presentar al consumidor y público externo las iniciativas de responsabilidad logrando un mayor alcance.

Las herramientas de mercadotecnia utilizadas en una campaña de responsabilidad pueden lograr que esta sea mayormente aceptada y recordada por la audiencia. Además, un mensaje con los elementos correctos invita a la reflexión y a la acción si se trata de un programa de voluntariado, donación, etc.

Una de las grandes empresas a nivel mundial cuyos programas de responsabilidad social están fortalecidos por un departamento de mercadotecnia es Heineken.

En una conferencia de marcas sustentables el director de sustentabilidad global de la compañía, Michael Dickstein, habló acerca de cómo ambos departamentos pueden trabajar juntos para “desarrollar campañas creativas que beneficien al mismo tiempo tanto a la marca como a las estrategias de sostenibilidad de las empresas.”

Como ejemplo puso dos de las estrategias de mayor impacto que ha tenido Heineken en el área de responsabilidad:

1.- En enero de 2014 se lanzó la campaña Dance More Drink Slow, en la cual se asociaron con el famoso DJ Armin Van Buuren para promover el consumo responsable entre los jóvenes con un experimento que lleva el mensaje de una manera nueva, creativa, convincente y de alto impacto.

2.- En abril de 2015 se puso en marcha la campaña Legendary 7 donde por medio del storytelling la marca pretende acercar a sus consumidores a la RSE, llevándolos a conocer la historia de 7 proveedores responsables e invitándolos a tomarse una selfie imitando el estilo gráfico de la campaña.

Sin duda excelentes ejemplos de cómo lograr de manera exitosa la relación y el trabajo conjunto de ambos departamentos y generar más valor a la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR