PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasAcceso al Mercado para los Artesanos del Mundo

Acceso al Mercado para los Artesanos del Mundo

Por María Margarita Rodríguez.

En la labor de apoyar en su apertura de mercados a un grupo de artesanos indígenas chocoanos de la comunidad Wounaan Embera en Colombia, encontré un portal de Internet que para mí, hoy merece hacerle toda la difusión y promoción posible. Para ello, quiero compartirles esta historia:

Como muchos grupos de emprendedores rurales, la Asociación de Trabajadores Indígenas Wounaan-Embera – ATIWE – que se dedica a la producción de artesanías en werregue, está en proceso de construcción de capacidades empresariales y organizacionales que les permitan implementar un sistema de gestión sostenible en su cadena productiva y procurar acceso a mercados diferenciales que aprecien la generación de valor económico, ambiental y social.

ATIWE, como cualquier proyecto que tiene este enfoque, se enfrenta a grandes dificultades para tener acceso a los compradores de sus productos; tiene que lidiar con esa realidad del comercio tradicional donde, con frecuencia, los márgenes se quedan en manos de intermediarios y nunca llegan a ser percibidos por la comunidad productora; la información de mercado y la visualización de oportunidades de generar ingresos no llega a esta parte de la cadena.

En la búsqueda de ese acceso a mercados, fue muy motivador encontrar un servicio gratuito destinado a todos los artesanos que quieran tener un canal de exposición y venta de sus productos por Internet: Artesanum.com , un proyecto social que forma parte del Grupo Intercom (empresa española líder en la creación de negocios en Internet).

Mediante esta iniciativa, se ha puesto a disposición de los artesanos del mundo una gran plataforma en Internet para que ellos “creen y actualicen fácilmente sus propias tiendas pudiendo comercializar sus productos en la red y también para que tengan la oportunidad de informarse, promocionarse y opinar sobre todo lo referente al sector artesanal” .

ATIWE acaba de cruzar esa línea que separaba su capacidad de producción de su capacidad de comercialización a nivel internacional.

Por supuesto, hay un gran camino por recorrer y validar, pero a través de esta gran herramienta, hoy, compradores de artesanías, interesados en el desarrollo de negocios inclusivos y cualquier persona con acceso a Internet, pueden conocer a esta organización y ponerse contacto directo.

http://www.artesanum.com/proyectosolidario.php

Así es que con el ánimo de compartir experiencias y de poner la información útil y práctica en manos de la comunidad latina, los invito
a tener en el radar este proyecto.

Espero poder contarles los felices resultados que esta experiencia represente para ATIWE a través de esta herramienta de comercialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR