PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAccesibilidad digital para personas con discapacidad, reto para empresas

Accesibilidad digital para personas con discapacidad, reto para empresas

¿A qué se refiere la Accesibilidad digital para personas con discapacidad? de acuerdo con el informe Digital 2020 publicado por We Are Social y Hootsuite, el tiempo que pasamos navegando en internet es en promedio, 6 horas y 43 minutos al día. Sin embargo, internet continúa siendo un territorio poco accesible para las personas con alguna discapacidad. La actual pandemia aceleró la necesidad de acceder a servicios y recursos básicos en línea, pero también mostró una barrera para las personas con discapacidad. ¿Puede ser este tema un área de oportunidad para las empresas o un jalón de orejas?. ¡Te contamos!

El poder de la Web está en su universalidad.
El acceso para cualquier persona, independientemente de las discapacidades, es un aspecto esencial.

Tim Berners-Lee, Director del W3C Director e inventor de la World Wide Web

Según un artículo del portal Triple Pundit, 98 por ciento de los sitios web se consideran inaccesibles. Tan solo en EE.UU el problema de la accesibilidad afecta a 61 millones de estadounidenses que viven con alguna discapacidad. Y a nivel mundial el panorama no cambia mucho, más de mil millones en el mundo viven con alguna discapacidad. El 80% vive en países en desarrollo.

La Accesibilidad web abarca todas las discapacidades que afectan al acceso a la Web:

  • auditivas
  • cognitivas
  • neurológicas
  • físicas
  • del habla
  • visuales

Pero, ¿qué es la accesibilidad web? se refiere a que que sitios web, herramientas y tecnologías estén diseñadas y desarrolladas de tal manera que las personas con discapacidades pueden usarlas. Al tiempo que puedan percibir, comprender y contribuir al desarrollo de la web.

Si bien, la Web permite eliminar barreras de comunicación geográficas; cuando los sitios web dejan fuera de su interfaz la accesibilidad, crean barreras que excluyen a las personas de su uso.

La importancia de herramientas digitales para personas con discapacidad

Si bien la pandemia intensificó la importancia de uso de la web en la vida cotidiana: educación, trabajo, gobierno, salud, entretenimiento; también evidencio la falta de responsabilidad social de las empresas en materia de accesibilidad. Las consecuencias de ello no se hicieron esperar.

La cantidad de demandas en los EE. UU. Que alegan que los sitios web, las aplicaciones y los videos digitales eran inaccesibles para las personas con discapacidades aumentó un 64 por ciento en la primera mitad de 2021 , y ahora se presenta más de una cada hora. Eso es un aumento del 300 por ciento en las demandas desde 2018, muchas de ellas dirigidas a grandes empresas.

Entonces es una opción para las empresas y gobiernos poner el tema de accesibilidad web como una prioridad; o es más un derecho que está siendo negado según la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. ¿Y qué responden a esto las empresas?

De acuerdo con el portal de blog Forrester, las empresas han comenzado a tomar verdaderamente en serio el tema de la accesibilidad. La pandemia ha servido como llamada de atención para atender este tema, pero también comunicarnos sobre la importancia de sus beneficios. Aquí te compartimos algunos:

  • La accesibilidad web permite a las empresas aprovechar el mercado de mil millones de personas con discapacidades que tienen $ 1.2 billones en ingresos anuales disponibles.
  • Es un nicho para la población que está envejeciendo en todo el mundo.
  • Crea mejores experiencias para todos.
  • Evita caer en demandas legales. Tan solo en los EE. UU. En 2020, según un estudio de UsableNet , hubo más de 3,500 demandas de accesibilidad digital (web, aplicación y video), y siguen aumentando.
  • Demuestra a sus steakholdes sobre sus compromiso declarados con la diversidad, la equidad y la inclusión.

Ocho de cada 10 empresas están trabajando ahora para lograr la accesibilidad digital

Triple Pundit

Las empresas han comenzado a hacer de la accesibilidad digital una prioridad empresarial. Para ellas, lograr la accesibilidad depende de los esfuerzos de base de equipos apasionados o empleados individuales.

Accesibilidad digital para personas

Cómo alcanzar la accesibilidad digital al interior de las empresas

Para muchas empresas, la estrategia de accesibilidad digital se ha centrado en cumplir con mandatos legislativos. Por ello, no sorprende que esas acciones tiendan a centrarse más en la contención de riesgos que en la diferenciación o la innovación empresarial. Sin embargo las empresas que han integrado estos cambios, tienen resultados significativos como los que mencionamos arriba.

La necesidad de la inclusión digital se visto acelerada por la pandemia. Según un informe de la Red mundial de empresas y discapacidades de la Organización Internacional del Trabajo señala que la visibilidad del impacto de la tecnología en el trabajo ha aumentado significativamente. Y que su impacto en la accesibilidad no se había valorado tanto como durante la pandemia.

Es imperativo que nuestros líderes reconozcan que la inclusión auténtica debe abarcar a todas las personas. Solo cuando la toma de decisiones es de arriba hacia abajo, las empresas pueden implementar realmente la inclusión digital, que enriquece las experiencias de los empleados y los clientes, y también crea una innovación disruptiva genuina debido a diversidad.


Frances West , pionera en la creación de iniciativas transformadoras para la próxima normalidad

Incluso especialistas en el tema, señalan la accesibilidad digital como un requisito previo clave para la inclusión de las personas. Y hacen un llamado a empresas y gobiernos para su cumplimiento derivado de los compromisos de los ODS 2030: «No dejar a nadie atrás».

No dejar a nadie fuera de línea no es solo un manual fundamental para la empresa sobre las actitudes y el estado de la conciencia de la accesibilidad digital corporativa, es definitivamente un llamado a la acción aquí en los EE. UU. Y en todo el mundo para eliminar las barreras en la tecnología

Frances West

Pero entonces, ¿qué se necesita para que las empresa sumen a sus objetivos la inclusión digital cómo prioridad?

Según el artículo de Triple Pundit, se requiere principalmente un cambio en la mentalidad de las empresas. Incluir un diseño digital inclusivo y centrado pensado en todas las personas. Sin embargo citando un informe de la OIT, pocas empresas reconocen que muy pocas empresas reconocen que la accesibilidad digital debe ser una parte integral de sus estrategias de transformación digital.

A pesar de la marea creciente de conciencia global sobre la discapacidad y la convergencia del movimiento de justicia social y la interrupción de la pandemia, la accesibilidad todavía no se considera de manera proactiva como parte de la estrategia general de transformación digital de la mayoría de las empresas.

Frances West

Iniciativa Web Accessibility Initiative (WAI)

El World Wide Web Consortium ha lanzado la iniciativa WAI en su portal . Esta propuesta busca que a nivel mundial las páginas web y sus contenidos respondan a criterios de usabilidad y accesibilidad universal. La idea contempla que cualquier internauta pueda moverse a través de la red sin importar sus límitaciones físicas, intelectuales o sensoriales.

La iniciativa lanzada desde 1999, emite una serie de directrices estandarizadas y reconocidas a nivel internacional para crear contenidos y sitios web accesibles. Las recomendaciones van dirigidas a desarrolladores y programadores de los sitios web.

Las propuestas van desde hacer los contenidos compatibles con cualquier dispositivo y navegador, así como uso de tipografías de gran tamaño. También incluye normas al crear y gestionar contenido.

La WAI clasifica también las páginas web según la accesibilidad de los contenidos; el Nivel A, incluye páginas que incluyen ciertos criterios de la iniciativa. Como alternativas de texto para contenidos audiovisuales. el Nivel AA; este nivel se otorga a los sitios que contemplan criterios más avanzados, como como la disponibilidad de subtítulos para audios en directo, la audio descripción, el tamaño de texto aumentable; por citar algunos. Finalmente está el Nivel AAA; es el nivel que exige mayores criterios en la navegación digital. Y es particularmente útil para los adultos mayores.

Sin duda hoy tenemos la tecnología y la capacidad para crear un mundo inclusivo. Pero también hace falta un deseo y acciones contundentes en el que las empresas den a la Accesibilidad digital para personas con discapacidad el enfoque que se merece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR