PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¡¡A tomar Guinness!!

¡¡A tomar Guinness!!

Guinness

Pues no tomo cerveza, pero si el fin de semana para ver a los Miami Dolphins, al Barcelona o al Madrid, o partidos de eliminatorias mundialistas se me antoja un clamato, no dudaré en que el mismo lleve esta cerveza en lugar de otras.
¿Por qué? Porque me da enorme gusto ver cómo las grandes compañías están cada vez más conscientes de la Responsabilidad Social u efectúan estrategias que impactan también en sus campañas de marketing, logrando tener lo que hemos platicado ya varias veces, Reputación, Legado, Credibilidad y al final del día Diferenciación.

Y te preguntarás, querido lector, ¿y esto qué tiene que ver con el Sports Marketing? Pues es muy claro. En su último spot publicitario –por lo menos el último que le he visto yo a esta marca- la compañía cervecera utiliza el deporte, la asociación de valores entre la actividad física con la relación de amistad para transmitirnos los valores de la marca.

Así es, estamos ante un ejemplo más de cómo se puede fusionar el deporte con estrategias de mercadotecnia, dando como resultado una campaña de RS que ayuda a diferenciar los esfuerzos de posicionamiento de una marca contra su competencia, de una forma muy cuidada pero muy creativa a la vez. Y es que hablando de RS, desde hace una década o dos que se ha ido posicionando en el lenguaje corporativo, la hemos entendido como beneficencia y altruismo y no como una estrategia 360° que puede ser creativa y que utilizándola de buena forma podamos tener un “producto” (spot) de altísima calidad que ayude a generar diferenciación con otras marcas y qué mejor que diferenciarnos hablando de los grandes valores que tenga X o Y empresa.

¿El resultado? Más de 7 millones de vistas en Youtube.

¿Y cómo podemos trasladar esos views en ventas? No es sencillo y menos será el medir el éxito en las mismas, pero si se puede inferir que el comportamiento en el mercado de los productos Guinness desde el momento en que salió al aire éste spot vayan de la mano del mismo, sean para bien o para mal, aunque después de saber que ha tenido esta gran cantidad de vistas, podemos suponer que le irá bien en éste tema.

¿Y cómo medir la reputación, legado y diferenciación? Pues acá es todavía más difícil ya que son intangibles, conceptos no ligados a una promoción, que no se pueden medir con el comportamiento inmediato del consumidor ni de los clientes pero si con la medición de tendencias en todos los medios como las redes sociales, así como el comportamiento de los clientes (autoservicios) ante sus compras a la marca.

Finalmente, te dejo querido lector con el spot del cuál te he platicado y te dejo de “tarea” te contestes si tu siguiente chela la pides de la marca que siempre has pedido o te das una “licencia” y te regalas una Guinness.


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR