Ambiental

A favor del medio ambiente

En la actualidad los empaques no sólo deben satisfacer las necesidades del consumidor, como garantizar la calidad del producto y protegerlo de bacterias contaminantes, sino también deben de ser sustentables. “Sustentabilidad es garantizar las necesidades de los consumidores del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”, explica Alejandro Romay, gerente de ecología de Jumex.

Los empaques más utilizados en la industria alimenticia son cartón y papel o tetra pak, plástico o pet (polietileno tereftalato), aluminio y vidrio. En el caso de los refrescos, el vidrio y el aluminio conservan mucho mejor la carbonatación de la bebida en comparación con el pet, pero la elección del material del envase está determinado por la ocasión del consumo, el canal de distribución y hasta la economía, explica Juan Pablo González, gerente de empaques de Coca Cola. Casi todos los materiales son reciclables y las empresas pueden recurrir a estos para producir sus propios empaques o utilizar material virgen que después será canalizado a plantas de reciclaje.

Empaques comestibles: Éstos tienen como fin reducir el uso de plásticos y no dañar al medio ambiente ni al organismo del consumidor. En España y México ya se han desarrollado experimentos sobre empaques a base de proteínas de leche, goma de mezquite y almidón para evitar la filtración de humedad y oxígeno, sin afectar el aroma. Éstos aún no salen al mercado en México.

En México la mayoría de las empresas están agrupadas a Ecose (Ecología y Compromiso Empresarial), el primer plan nacional en el manejo de residuos de envases pet. El pet (poli etileno tereftalato) es una resina termoplástica. Es liviano, es una excelente barrera de gases y aromas, resistente al impacto.

Reforma, Buena mesa, p. 4

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Esta muy bien el articulo pero eso de usar goma de mezquite, no es nada ecologico, claro que tan socialmente responsable que hable de esto, el mezquite es un arbol de las zonas semeideserticas de Mexico, y tarda años en crecer para dar su fruto, y ahora hay que extraer goma de estos, que va a pasar hacer mas arido y mucho mas rapida erosion en estas partes del territorrio

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]