PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoA debate, subir impuestos a cigarros

A debate, subir impuestos a cigarros

Las históricas posiciones encontradas, vuelven a chocar, cada una con sus argumentos, sobre la viabilidad y conveniencia de incrementar, una vez más dicen los de la industria, los impuestos a los cigarros forjados que actualmente rebasan 60% del precio de la cajetilla y que algunos organizaciones civiles y legisladores pretenden llegue a más del 75% de su precio.

Sin embargo, será hasta que el presidente Enrique Peña Nieto presente su propuesta de reforma fiscal, que según expertos será en el primer semestre de este año, cuando se ponga sobre la mesa nuevamente el tema de modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en materia de productos del tabaco.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hernán Irigoyen, director de asuntos corporativos de Philip Morris, consideró que las políticas públicas de la industria tabacalera, deben de tomar otra dirección que no sea únicamente subir impuestos.

“En Philip Morris decidimos no presentar ninguna cifra propia sino exclusivamente las que existen de autoridades oficiales, es con ellas con las que demostramos que las medidas fiscales y otras impuestas a la industria no han funcionado”, dijo Irigoyen.

“La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 elaborada por el sector salud es muy clara, desde el año 2008 cuando se aplicaron las medidas fiscales fuertes a la industria, la prevalencia del consumo activo de tabaco subió de 20.8% a 21.7% equivalente a 17.3 millones de mexicanos fumadores a 2011”, subrayó el ejecutivo de la cigarrera.

“En cambio del año 2002 al año 2008 cuando no existían esas medidas fiscales ni de otro tipo, y de acuerdo a la propia encuesta, la prevalencia bajó de 23.5% a 20.8%”, destacó el directivo de Philip Morris.

“El argumento de que se obtiene una mayor recaudación no es tan cierto, la cifra que ahora manejan de 46 mil 891 millones de pesos, no corresponde a un ejercicio fiscal anual sino que va de enero de 2011 a junio de 2012, las verdaderas cifras señalan que en 2011 la recaudación esperada cayó de 42 mil millones de pesos en números redondos a 32 mil millones”, aseguró .

Afinar puntería

Irigoyen sostiene que las autoridades deben enfocar esfuerzos en combatir el comercio ilegal del tabaco el cual según el directivo, está a punto de convertirse en un grave problema para la industria, para el fisco, para las autoridades y para la sociedad en general.

Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR