PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónUn voluntario, una historia

Un voluntario, una historia

Por Emilio Guerra Díaz

Este año la Cruz Roja Internacional está celebrando 150 años de su fundación y hoy es referente de una de las instituciones humanitarias más insignes. Merece toda nuestra admiración y nuestro respeto. Pero también debe recibir nuestro apoyo que se puede traducir en ofrecer nuestro tiempo para ser voluntarios o mentores, otorgar donativos en efectivo o en especie.

Es una asociación que ha formado millones de personas y las ha transformado en ciudadanos, gente que participa, que se ha enseñado a dar, a compartir, que comprenden que si no participan para provocar cambios, nadie lo hará por ellos. Por más que nos esforcemos en tratar de definir qué es la Cruz Roja o su aporte en estas quince primeras décadas su aporte se entiende de una manera extremadamente sencilla: Salva vidas.

Para quienes se han sumado a esta noble institución como voluntarios o colaborador regular asalariado la Cruz Roja los ha transformado. Como un homenaje a la organización que fundará Henry Dunant hace siglo y medio compartimos el testimonio de Oscar Zuluaga sobre los voluntarios de la institución.

“Empecé siendo voluntario de la Cruz Roja de la juventud en 1969”, recuerda Oscar Zuluaga que ingresó en la Cruz Roja de Cali, en Colombia, y añade: “Primero hicimos cursos de Primeros Auxilios y labor comunitaria en barrios pobres. Aprendí mucho sobre liderazgo, trabajo en equipo, solidaridad, generosidad y formación en el intercambio con niños y jóvenes durante nuestro trabajo comunitario sobre la prevención de la violencia y el consumo de drogas”.

Tareas voluntarias como esas son el corazón del Movimiento Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, desde su inicio en 1859. En el campo de Batalla de Solferino, Henry Dunant llevo a cabo una tarea que en nuestros dias se llamaría gestión o coordinación de voluntarios: invitó personas de la comunidad local para las responder a necesidades locales.

Desde aquel entonces, la labor de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se extendió más allá de los campos de batalla, pero el valor que tiene movilizar personas para hacer un trabajo no remunerado, llevando a cabo servicios valiosos en su comunidad siguió siendo un elemento central del pensamiento y la planificación de su organización.
“Lo más importante que descubrí fue que la gente respeta y quiere a la Cruz Roja y la Media Luna Roja porque estima que es una organización que atiende a las personas que sufren con el mayor respeto por su dignidad y que siempre está muy cerca de ellas”.
En Colombia se considera que la Juventud de la Cruz Roja es una escuela de buena ciudadanía; “ese es el valor añadido que el voluntariado ofrece a la sociedad”, dice Oscar Zuluaga que sigue formando parte de la organización.

Al igual que en muchos otros países, en Colombia, la idea de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, conserva su atractivo para personas de todas las edades. “ A finales de la década de 1970 teníamos unos 600 voluntarios en 23 ciudades y poblaciones, después en 1985 había más de 8,000 jóvenes en 120 ciudades quienes integraban la Cruz Roja de la Juventud; actualmente hay más de 45,000 voluntarios jóvenes, adultos y séniores.

Los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están profundamente arraigados en su respectiva comunidad local y son los primeros que intervienen en situaciones de crisis y emergencias. Al donar tiempo y competencias a quienes necesitan su ayuda, los voluntarios siguen compartiendo la misma pasión que motivo a Henry Dunant hace más de 150 años en Solferino. Uno de los objetivos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para el futuro es captar voluntarios mayores de 60 años y jubiladas y reforzar el programa de la juventud.

Oscar Zuluaga quien ha participado en la evolución de la juventud y de los voluntarios adultos del Movimiento durante cuatro décadas, concluye diciendo: “El voluntariado es una mentalidad independiente de la edad: el futuro de los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja será brillante, creativo y de gran impacto, con base en nuestra historia, nuestros Principios Fundamentales y nuestros servicios, que nos indican el camino a seguir para ayudar a las personas que sufren”.

Ciudadanos trabajando

Colegio de Procuradores de Fondos de la Cruz Roja

Del 17 al 19 de julio se realizó en Guadalajara, Jalisco; El Taller de Fortalecimiento de Procuración de Fondos de la Cruz Roja Mexicana que reunió a participantes de 30 estados de la República. Además de trabajar en temas relacionados a cómo movilizar más recursos para la institución, los participantes estudiaron la posibilidad de crear un Colegio de Procuradores de Fondos que permita entre otros beneficios, que la Cruz Roja tenga a sus capacitadores, trabajen en los particulares retos que enfrenta y puedan fortalecer el trabajo en equipo. Aquí algunos testimonios de los procuradores de fondos:

“Como participante considero; que este taller e intercambio de experiencias permitirá la renovación, modernización y capacitación de la Institución, fortaleciendo las capacidades de los procuradores de fondos de las 32 Delegaciones Estatales de Cruz Roja establecidas en la República Mexicana”.
Sergio Alonso Villaseñor,
Cruz Roja Guerrero

“Participar en este taller se me hizo como entrar a una tienda de supermercado que vende herramientas, donde encontré todas aquellas que me van a ayudar a mejora mis procesos de procuración de fondos. El recurso humano es primordial para la sostenibilidad de la Cruz Roja, pero hay que dar seguimiento y orientación adecuada para desarrollar sus actitudes y aptitudes en su servicio voluntario. llevo estrategias para desarrollar al Consejo Directivo. El taller nos abrió un mundo de posibilidades para acercarnos y trabajar con ellos”.
Macario Gómez Castillo
Cruz Roja Chihuahua

“El taller me ubicó y confirmó la visión que siempre he buscado para desempeñar mejor mi función y guiar correctamente a todos los que de alguna manera se incorporan a la institución. Fortaleceremos aún más los recursos humanos y económicos de la Cruz Roja Chihuahua. Este intercambio ente colegas nos hace pensar que podemos fortalecernos como equipo y nos motiva al gran interés que se muestra por cada una de las delegaciones participantes. Me agrada la idea de que tengamos un Colegio de Procuradores porque como administrador es lógico que tengamos uno pero necesitamos buscar los perfiles adecuados”.
Gabriel Reyes Olivos
Cruz Roja Chihuahua

“ha sido una oportunidad de aprender más cosas del quehacer de la procuración de fondos y escuchar qué hacen otras delegaciones, descubrir que siempre es mejor hacer el cultivo de donantes, ejercer el liderazgo, fortalecer la colecta de ver a los donadores como parte de la institución, romper paradigmas y desarrollar nuevas estrategias. Compartir con colegas pues soy nueva en Cruz Roja y me siento bien de formar parte de una institución con valores, una comunidad de personas que tiene el emblema grabado en el corazón y ha aportado muchos años de su vida dando lo mejor para sacar adelante a su delegación sin tantas herramientas como las que disponemos ahora”.
Mónica Manzanilla Arellano
Cruz Roja Nuevo León

“Me impresiono saber que tenemos problemas en común en todas las delegaciones que conforman la institución. Me gustó recibir retroalimentación para comprender muchas de nuestras acciones. Ya emprendíamos ciertas tareas pero no teníamos el sustento teórico para avanzar más. Comprendí la necesidad de establecer y reforzar procesos. Hoy tengo más argumentos para defender nuestras ideas y proyectos e involucrar aún con mayor profundidad a nuestros consejeros. He escrito 100 ideas e inquietudes, conceptos que reforzar, retroalimentar y utilizar. El taller fue como ver el mar: primero piensas que es un poco de agua pero cuando lo navegas… se te abre el panorama y tienes la oportunidad de hacer más cosas que no me atrevía a emprender”
Dolores Gutiérrez Alhadro
Cruz Roja Tijuana

“Este taller y la iniciativa del Colegio de Procuradores de fondos son una excelente oportunidad para que la gente que gustamos de ayudar a la gente potenciemos nuestras capacidades y experiencias para continuar salvando vidas, cambiando mentalidades”
Eduardo Díaz Pérez
Cruz Roja Guadalajara


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Me sorprende cómo obtienes tanta información y tan diversa! Gracias por compartirlo!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR