PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo tener un equipo más diverso: el caso Etsy

Cómo tener un equipo más diverso: el caso Etsy

¿Por qué no hay más mujeres en el mundo de la tecnología? Eso se preguntó Etsy, la famosa página de comercio virtual para pequeños proveedores. Desde que Kellan Elliott-McCrea entró como CEO a la empresa tuvo como objetivo generar un lugar de trabajo más diverso, pero se encontró con que esto era mucho más fácil en la teoría que en la práctica.

Como explica el mismo Elliot-McCrea, simplemente tener la intención de contratar a más mujeres ingenieras no fue suficiente. Un año después, el número de mujeres en el equipo no sólo no había aumentado sino que había disminuido.

Esto no detuvo a Etsy. Su VP de ingeniería (Marc Hedlund) también se tomó el reto como algo personal, y comenzó a llamar a ingenieras que le parecían prometedoras y a buscar a posibles empleadas entre las recién graduadas de la universidad. Pero cuando esto no fue suficiente, la empresa ofreció 10 becas para Hacker School, un curso de tres meses para convertirse en un mejor programador.

En el blog de Etsy, Hedlund escribe que se trata de una empresa que ayuda a mujeres emprendedoras a vender sus productos, por lo que tendría sentido intentar también tener un equipo interno más balanceado. Hacker School normalmente contaba con una o dos mujeres en sus grupos de 20 programadores, por lo que la beca resultó también en un reto para ellos. Juntas, las dos organizaciones diseñaron un plan para que la oferta del curso llegara a todo Estados Unidos, resultara atractiva para mujeres programadoras y, finalmente, fuera accesible: por eso la idea de ofrecer becas para talentos que vivieran fuera de Nueva York y no tuvieran los recursos para asistir.

Un año después, Etsy tenía a 20 mujeres en su equipo de 110 programadores. Un avance del 18% respecto al 2011. El mismo Hedlund admite que no parece un número exorbitante, pero también afirma que en el transcurso de los 17 años anteriores había contratado a exactamente el mismo número.

Pero ¿por qué pasar por todo esto por solo 20 puestos? El CEO da varias razones:

* Porque, antes de hacer el experimento, las pocas mujeres que había en el equipo se separaban de los hombres, creando una dinámica de «niños contra niñas» que no era productiva

*Porque estudios afirman que la diversidad cognitiva es buena para un equipo

* Porque cada vez más mujeres se gradúan de Ingeniería o ciencias (la clase de Harvard de Ciencias de la Computación ya tiene un 41% de alumnas), y si Etsy es una empresa pionera de la diversidad, tendrá una ventaja en el reclutamiento.

Además, Kellan Elliott-McCrea dio tips para que otras empresas hagan lo mismo:

* No es suficiente con decir internamente que se valora la diversidad: un observador externo debe ser capaz de verlo también

* A las mujeres no les gusta cambiar de empleo, por lo que es importante presentar a tu empresa como un gran lugar para trabajar, en especial para ellas.

* Bajar tus estándares es contraproducente; no se trata de contratar simplemente a mujeres, sino a aquellas que estén calificadas. Si se bajan los estándares, solamente se refuerza la idea de que ellas no son buenas en ingeniería.

Etsy ha continuado ofreciendo becas para la Hacker School, aumentando la cantidad de dinero ofrecida, lo que significa que se trata de una estrategia que funciona y genera resultados. Además, ahora es vista como una compañía innovadora y diversa, donde seguramente querrán trabajar las futuras graduadas de ciencia y tecnología. El reclutamiento de mujeres en industrias típicamente masculinas seguirá siendo difícil, por muchas razones, pero Etsy demuestra que no solo no es imposible, sino que vale la pena.


María José Evia Herrero. Coordinadora de Contenidos y Medios en Expok.

Comunicóloga por la Universidad Modelo. Ha sido niñera, repostera, Community Manager, nerd, periodista cultural, maestra de preparatoria, asistente de dirección y ahora Coordinadora de Contenidos y Medios en Expok. En sus tiempos libres es una blogger indisciplinada pero divertida.

Es también una consumidora irredenta de libros, películas, postres, televisión, social media, crítica de género y moda. Para compensar, escribe sobre todos estos temas. Se incorporó a la autoría de este espacio desde 2012. Su Flavors.

3 COMENTARIOS

  1. […] y se ha aceptado que esta diversidad es rentable. También hay empresas trabajando activamente por contratar más talento femenino, aún en industrias tradicionalmente dominadas por los hombres y otras (como Coca-Cola, ni más ni […]

  2. […] 3. Cultivar talento dentro de la organización: Procter & Gamble, cada uno de los 50 meores trabajos tiene a tres candidatos de reemplazo dentro de la misma empresa. En una compañía que tiene tantas marcas y productos, una banca interna es más que una necesidad- es una estrategia para darle a los líderes en formación una oportunidad de brillar. En cambio, en el mundo del desarrollo global, hay una intensa fuga en la que los trabajadores pasan de ser practicantes a estudiar una maestría y después regresan para ser parte del staff en campo o en la oficina. Por otro lado, el programa de Etsy para desarrollar a ingenieras de software internamente ya está teniendo progresos y haciendo más pequeña la brecha de género. […]

  3. […] 3. Cultivar talento dentro de la organización: Procter & Gamble, cada uno de los 50 meores trabajos tiene a tres candidatos de reemplazo dentro de la misma empresa. En una compañía que tiene tantas marcas y productos, una banca interna es más que una necesidad- es una estrategia para darle a los líderes en formación una oportunidad de brillar. En cambio, en el mundo del desarrollo global, hay una intensa fuga en la que los trabajadores pasan de ser practicantes a estudiar una maestría y después regresan para ser parte del staff en campo o en la oficina. Por otro lado, el programa de Etsy para desarrollar a ingenieras de software internamente ya está teniendo progresos y haciendo más pequeña la brecha de género. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR