PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaUpaep y la NYU College of Dentistry atienden comunidades de Puebla

Upaep y la NYU College of Dentistry atienden comunidades de Puebla

La Facultad de Odontología UPAEP, en coordinación con la New York University – College of Dentistry (NYUCD), dieron a conocer los resultados alcanzados durante las Jornadas Odontológicas de atención gratuita que se llevaron a cabo del 17 al 23 de junio en la Escuela Rural Federal “Vicente Guerrero” en La Preciosita, donde se atendió a población de Santiago Coltzingo, Las Dalias, Santa Cruz Moxohuac y comunidades vecinas de Santa Rita Tlahuapan, Puebla.

New York University-College of Dentistry, considerada la Institución de mayor prestigio internacional en el campo de la odontología, emprendió esta colaboración en México a través del programa Henry Schein Cares Global Student Outreach, cuya misión anual, implementada en países como Estados Unidos, África, El Caribe y Nicaragua, tiene el objetivo de atender la cavidad bucal de niños mediante un programa de reducción de caries hasta en un 40%.

Estudiantes del octavo semestre de Odontología UPAEP, conjuntamente con un grupo de profesores especialistas y estudiantes de posgrado de la institución extranjera, realizaron tratamientos dentales a niños y adultos de este municipio, en una jornada donde autoridades, maestros y alumnos intercambiaron experiencias con alumnos provenientes de Estados Unidos, Australia, Corea, España, Irlanda, Irán, Israel, Polonia y Venezuela.

Stuart M. Hirsch, vicedecano de Iniciativas Internacionales y Desarrollo de la New York University, reconoció que este tipo de actividades son necesarias fundamentalmente por tres elementos: la primera, el enseñar; dos, proveer servicio a una comunidad; y tres la investigación; además, poder dar sustentabilidad en el cuidado y atención; así como en la financiera. “Trajimos con nosotros alrededor de 700 kg de equipo médico; obtener los permisos y tener un lugar donde comer y dormir es algo que no fue fácil y para realizarlo se necesitó una buena alianza”.

Ruth Aguilera Rocha, coordinadora de la Facultad de Odontología UPAEP, explicó que la participación en este tipo de programas favorece el aprendizaje, servicio y apoyo a comunidades marginadas, cumple también brindando a los jóvenes estudiantes la oportunidad de un encuentro enriquecedor con profesionistas de su misma área que se desarrollan en otros entornos. “La alianza celebrada con la NYUDC, sienta las bases para impulsar intercambios de estudiantes, maestros y personal con otras instituciones y organizaciones”.

Con esta intención indicó, se decidió establecer la alianza mencionada con la NYUCD, para traer a México su proyecto, aprendiendo a emprender, y a la vez dar atención odontológica a los niños del estado de Puebla.

La participación consistió en la instalación de una clínica temporal, en Escuela Rural Federal “Vicente Guerrero”, en La Preciosita, iniciando la jornada el lunes 18 de Junio en punto de las 8hrs y finalizando el sábado 23 de junio a las 13hrs., donde se les proporcionó a los niños educación en salud bucal, aplicación de flúor, selladores, se les realizan tratamientos restaurativos y extracciones; además se capacitó a los profesores para que realicen seguimiento y aplicación de flúor cada tres meses. El programa también atendió emergencias, en los adultos familiares de los pequeños como tratamientos de endodoncia y reconstrucción dentaria.

Desde Abril del 2011 se trabajó en los preparativos que consistieron en trámites de permisos ante las autoridades correspondientes, sensibilización a los maestros y padres de familia de las escuelas, exámenes bucales a la población infantil de las comunidades, con el fin de obtener estadísticas y lo más importante: entrenar a los alumnos que apoyarían en tan importante labor.

Para la alumna Sara Haydeé Priego García, su experiencia fue muy satisfactoria porque se dio cuenta que vale la pena pertenecer al proyecto y compartir sus conocimientos a favor de una comunidad. Por su parte el estudiante Daniel Adame Pérez explicó que tuvieron una preparación previa para familiarizarse con la comunidad y el equipo de colegas con los que participarían, superando las barreras de comunicación.

Resultados obtenidos:

En total 600 niños fueron evaluados. La atención fue ofrecida por personal de NYU y UPAEP encabezados por el Director del Programa, y la C.D. E.E.P. Ruth Aguilera Rocha, acompañada por 4 Profesores de Especialidad de la NYUCD, 10 residentes de 5 especialidades (Odontología Pediátrica, Endodoncia, Odontología Integral, Odontología Interdisciplinaria y Cirugía Maxilofacial) y diferentes nacionalidades (Australia, Colombia, España, Estados Unidos, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Pakistán y Venezuela) además de 12 estudiantes de tercer año también de la NYUCD y 10 alumnos de UPAEP que estuvieron compartiendo una semana de vida comunitaria.

Asimismo de UPAEP asistieron 7 profesores especialistas en odontología pediátrica, y 30 alumnos de la Licenciatura, además del personal de clínica y profesores de las diferentes áreas que se ofrecieron voluntariamente a colaborar, un día a la semana.

Cientos de tratamientos odontológicos fueron realizados en los 600 niños evaluados de las diferentes escuelas: Primaria Rural Federal “Vicente Guerrero” y Preescolar “Luis Donaldo Colosio” en La Preciosita; Escuela Primaria “José María Morelos” y Jardín de Niños “Bartolo Cruz Leyva” en Santiago Coltzingo; y la Escuela “Miguel Hidalgo” en Las Dalias.

A cada uno se le realizó una Historia Odontológica, así como una exploración bucodental detallada y una breve Historia Médica Pediátrica, todo esto como parte de las tareas de preparación para así obtener estadísticas y tener una idea del escenario a tratar en la jornada. Dentro de los mismos documentos, los padres de cada niño firmaron su consentimiento informado para que su hijo pudiera ser partícipe de la atención odontológica brindada.

El seguimiento de este trabajo de campo incluye que la UPAEP en los lapsos de 4, 8 y 12 meses regresará con los mismos evaluadores para ver cuál ha sido la evolución de la enfermedad en la comunidad, considerando que habrá 50% menos de enfermedades de las que se encontraron por primera vez.

La Jornada de atención odontológica está programada para que ambas facultades, UPAEP y Nueva York, prosigan esta actividad por 2 años más.

Fuente: e-consulta.com
Publicada: 14 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR