PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEProducen igual 5 mexicanos que un irlandés

Producen igual 5 mexicanos que un irlandés

Actualmente, se requieren cinco trabajadores mexicanos para producir lo mismo que uno irlandés, o tres mexicanos para igualar a un español.

Así lo establece el Índice de Productividad México, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Según el organismo, entre 1991 y 2009 la productividad en el País apenas creció 2.1 por ciento, mientras que en Irlanda el avance fue de 64 por ciento; en Corea, de 83 por ciento; en Estados Unidos, de 35 por ciento, y en España, de 23 por ciento.

Según el documento, mientras que un mexicano produce alrededor de 350 mil pesos anuales, el irlandés genera el equivalente a un millón 772 mil pesos en el mismo lapso, en tanto que un estadounidense produce un millón 341 mil pesos.

Los españoles también producen más: un millón 35 mil pesos anuales por trabajador.

«¿Qué pasaría si la productividad hubiera crecido 5 por ciento anual en los últimos 20 años?, pues tendríamos el doble de ingresos de los que tenemos hoy», advirtió Verónica Baz, directora general del CIDAC, durante la presentación del documento.

Añadió que mientras el País no sea capaz de incrementar este indicador, estará condenado a tener una economía que no crece y esto hará imposible que resuelva problemas como la pobreza o la inseguridad.

Según el Índice de Productividad, el sector que más perdió en esté ámbito fue el comercio al por menor, que emplea a uno de cada cinco mexicanos, ya que retrocedió 14 por ciento en los últimos 5 años.

En tanto, un empleado en comercio al por mayor es 12 por ciento menos productivo que hace 5 años.

La productividad laboral del sector manufacturero tuvo un mejor resultado, al crecer 31 por ciento, y el de la construcción registró un incremento de 72 por ciento en el mismo lapso.

En la conferencia también participó el especialista Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, quien consideró que hay tres factores que se deben apoyar para incrementar la productividad: infraestructura, educación y el cumplimiento de la Ley.

Además, consideró que México es un país con altas barreras de entrada a la competencia en diversos sectores.

«Cada uno tiene que producir cinco veces más para que este sea un país viable, lo que tiene que hacer México es producir cinco veces más valor. Si seguimos haciendo lo mismo, tendremos la misma productividad», manifestó.

A los talones

México está lejos de la productividad de los países europeos.

(Proporción que un mexicano produce en relación con trabajadores de otros países)

Irlanda 19%
Francia 23
Australia 25
Italia 26
EU 26
Alemania 27
Reino Unido 28
Canadá 29
Portugal 52
Corea del Sur 61

Fuente: Reforma, Negocios, p. 1.
Reportero: Verónica Gascón.
Publicada: 15 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

producen-igual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR