PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalViajes verdes

Viajes verdes

Según datos de la organización mundial del Turismo, esta actividad causa el 5% de las emisiones Globales de CO2.

Además, el 75% del dióxido de carbono generado por dicha industria proviene del transporte; El aéreo es responsable de 40%. Por esto, hemos preparado una guía de consejos que te ayudarán a que tu impacto sea menor a donde quiera que vayas en tus próximas vacaciones.

Al planificar
Busca hoteles que implementen sistemas de separación y reciclaje de desechos. Existen algunos que utilizan fuentes de energía renovables. Investiga si hay en el sitio al que vas, y haz lo posible por hospedarte ahí.

Mientras estas ahí
Utiliza los medios de transporte locales, en lugar de alquilar un auto. Recorrer en coche un trayecto que dura 15 minutos ida y vuelta cuesta en México aproximadamente 50 pesos. Hacerlo en transporte público, sólo 15. También investiga si hay renta de bicicletas y explora la zona.

Prefiere las compañías de viajes que ofrezcan destinos ecoturísticos. De esta manera fomentas el desarrollo sustentable, reduces tu impacto en el ambiente y potencias el desarrollo económico de las comunidades locales.

Si te vas de excursión, no cortes la vegetación; tampoco alimentes a lso animales, porque nuestra comida es “chatarra” para un animal salvaje, por lo que podrías enférmalo.

No dejes tus residuos –esto incluye las colillas de cigarro: una tarda en degradarse 10 años y es suficiente para contaminar 70 litros de agua-. Lleva bolsas para desecharlos y después busca los contenedores especiales.

No hagas fogatas, sobre todo si hay viento: la vegetación –principalmente en verano- puede ser muy inflamable. Si deseas cocina algo, busca los sitios especiales para ello.
Algunos hoteles ecofriendly permiten que los huéspedes decidan el momento en que se deben cambiar las toallas y la ropa de cama; opta por la reutilización en lugar del cambio diario.

Si viajas en barco, no arrojes tu basura al mar; guárdala y deposítala en los botes que están en el puerto. Por cada cinco kilos de plancton (un microorganismo que sirve de alimento a la mayo parte de las especies marinas, y que es el mayor responsable de realizar la fotosíntesis en el océano) hay un kilo de desechos plásticos que perjudican la vida.

De vuelta a casa
No compres souvenirs hechos con corales, conchas, pieles, etcétera. Afectan a las especies en peligro de extinción y pueden multarse en la aduana al regresar.

Números naturales
* 800millones de viajeros se movilizan cada año, con motivo de las vacaciones, y 43% de éstos lo hacen en avión.

* 1 hotel de 145 habitaciones puede ahorrar al año 8 678 000 litros de agua si instala sistemas ahorradores: poco más de 112 200 pesos.

* 70 000 toneladas de basura al año es lo que genera un barco crucero, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

* 30%, o más, del consumo de energía de la Unión Europea proviene del sector turístico.

* 40 000 ecoturístas visitan la Antártida anualmente. El costo por estar ahí dos semanas es de casi 300 000 pesos.

Fuente: Equilibrio, p.41.
Publica: Enero 2011/Número 29.

Click sobre la imagen para ampliar

viajes-verdes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR