PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEn el índice verde habrá 12 firmas

En el índice verde habrá 12 firmas

Serán entre ocho y 12 empresas las que integren el Índice Verde de la Bolsa de Mexicana de Valores (BMV), el cual saldrá al mercado durante el primer trimestre de 2011.

Al respecto Jorge Alegría, director de mercados de la BMV, explicó: “sabemos que hay entre ocho y 12 empresas que pueden estar en este índice para arrancarlo, eso refleja un grado de compromiso por parte de las empresas que cotizan en la Bolsa”.

El listado, del también conocido como Índice de Sustentabilidad se anunció este año y buscará integrar a las empresas que cumplan con estrategias de gobierno corporativo y prácticas sustentables, factores que hoy son fundamentales para inversionistas de talla internacional.

Alegría mencionó que actualmente está por concluir el proceso de certificación de certificación de las posibles empresas participantes.

Se animan empresas

En cuanto a las candidatas, dijo que la institución está sorprendida del grado de “involucramiento de las emisoras por pertenecer al índice”, esto porque en un principio pensaron que serían pocas las que cumplieran con los requisitos, sin embargo, existe un “grado de desarrollo” relevante en las prácticas sustentables de las compañías listadas.

“Ha sido sorprendente el grado de respuesta de las empresas, abarca todos los sectores, tenemos representatividad buena, lo cual permite prever que vamos a tener un índice, una posibilidad era que no hubiera muchas empresas que cumplieran o que el indicador estuviera concentrado en un sector”, acotó.

Los requisitos

Para que las emisoras entren a este índice será necesario que comprueben la sustentabilidad de sus operaciones en varios ámbitos, estos incluyen el cuidado al medio ambiente, el trato a los empleados, así como las actividades que efectúan y que benefician directamente a la sociedad.

Los indicadores relacionados con las responsabilidad social existen desde 1960 en otros países, tan sólo Brasil nos lleva ventaja en este tipo de instrumento financiero, pues su primer indicador salió al mercado en 2005.

La fortaleza del mercado

Por otra parte, pese a la incertidumbre que afecta al mercado global, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene su fortaleza, aseguró Alegría.

Destacó que antes de que termine 2010 habrá otras tres operaciones importantes en la bolsa, una colocación primaria y dos operaciones de intercambio.

La colocación primaria que se espera es la de Corporativo Tres Marías, sin embargo aún no está definida la fecha de su debut.

Fuente: Excélsior, Empresas y Corporativos, p. 2.
Reportera: Eréndira Espinosa.
Publicada: 2 de Diciembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

indice-verde

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR