PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETuiteros presionarán a los líderes en la COP16

Tuiteros presionarán a los líderes en la COP16

Mediante una campaña denominada “La voz del Mundo”, PlanetUp busca recopilar los comentarios e inquietudes de los usuarios de Twitter respecto al cambio climático para crear un documento que será entregado a la Presidencia de la República durante la COP16, a realizarse en Cancún.

Ian Wolff, cofundador y director general de la firma PlanetUp, considera que por medio de su iniciativa llamada EcoTweet no sólo es posible hacer conciencia en los usuarios sobre el tema, sino presionar positivamente a los líderes mundiales que participarán en la reunión de las Naciones Unidas en busca de acuerdos para combatir el cambio climático.

Los usuarios de la red social Twitter, en especial aquellos de entre 13 y 25 años, ya se han mostrado interesados, pues a sólo dos días de su lanzamiento ya se registraban casi 700 votaciones con alguno de los hashtags que se tratarán en la cumbre y al momento lleva casi 6 mil seguidores, por lo que Wolff confía en el poder de esta iniciativa e invita a más usuarios a participar.

¿Qué se espera del COP16?

Tristemente todo apunta a que Cancún va a ser otro Copenhague, una reunión más en la que no va a suceder nada, por eso nos preguntamos qué rol jugamos como sociedad civil y vimos que tenemos un gran poder si nos unimos y cooperamos para demostrar que se pueden lograr acuerdos, que si no se han logrado es por falta de cooperación entre los gobiernos y falta de voluntad política, entonces lo que estamos proponiendo con La Voz del Mundo es que nos unamos y hagamos una invitación a la humanidad para manifestarse, impulsar acciones y votar sobre los diferentes temas para así crear una estadística que se va a entregar a los líderes que podrán ver qué se está esperando de ellos.

¿Cómo funciona esta campaña?

Es una campaña de participación ciudadana para que en la COP16 se logren acuerdos; la gente en Twitter puede votar por uno de los cinco temas centrales: mitigación sobre el cambio climático, adaptación, financiamiento de energías limpias, transferencia de tecnología y educación, esta última es la base para llegar al cambio, pero ya no desde la educación tradicional, sino a través de los medios de comunicación que juegan un papel muy importante. Los resultamos los vamos a dar a conocer el próximo 6 de diciembre desde la Riviera Maya y los vamos a hacer llegar a la Presidencia de la República para que el presidente Calderón lo comparta en los tres días que restarán de la COP.

¿Por qué eligieron Twitter?

Las redes sociales son una forma rápida de comunicarnos y Twitter ha demostrado ser uno de los medios de comunicación más sencillo y escalable que nos permite crear estadísticas muy fácilmente, podemos rastrear lo que la gente está diciendo, analizar las palabras y hacer el documento con las palabras más relevantes o los comentario más retuiteados. Además, al utilizar esta famosa red social ayudamos a combatir el cambio climático por los microbonos de carbono, así que estamos demostrando que contamos con un modelo sustentable.

Además de ahondar en la relevancia del tema del clima, ¿cómo buscarán atraer a más usuarios?

Con el fin de invitar a la comunidad conseguimos patrocinio por el Fideicomiso de Riviera Maya, así que la gente que participe en la campaña podrá ganar uno de los tres viajes dobles a la Riviera con todo pagado. Esto aplica para todos, por eso el sitio está en español y en inglés.

¿Considera usted que no se le ha dado el impulso suficiente al tema de cambio climático en el mundo?

Es evidente que estamos viviendo un reto climático como civilización, ya aumentó la temperatura, ya no es tema preguntarse si los seres humanos somos responsables, porque sí lo somos y tenemos que actuar rápido. Llevamos 18 años de negociaciones, en 1992 en la Cumbre de Río fue donde se empezó a tocar seriamente el tema y desde entonces lo máximo que se ha logrado es el protocolo de Kioto, que fue un buen inicio pero no es suficiente debido a la magnitud del problema.

¿Cómo podría expresarse esa urgencia?

Reino Unido ya declaró el cambio climático como tema de seguridad nacional porque pueden perder 30% de la isla para el 2050, por ello, por medio de un estudio concluyó que debe invertirse en promedio 1% del PIB mundial en energías limpias para reducir las emisiones y que la temperatura sólo aumente dos grados, estamos hablando como de 702 mil millones de dólares anuales, pero el costo de no invertir nos puede costar un colapso económico de hasta el 20% del PIB mundial, unos 700 trillones de dólares, sería como si Estados Unidos se colapsara y ya no produjera ni un centavo, por lógica no nos conviene, por ello los bancos de todos los niveles juegan un papel fundamental en la cuestión del cambio climático y la mitigación porque al final se requiere financiamiento.

¿Qué sucede con economías basadas en el carbón y petróleo?

Rusia es un ejemplo, es un país que consume muchos hidrocarburos, pero dijo que redujo sus emisiones y aumentó su PIB, lo cual muestra que sí se puede, el problema es que hay intereses muy grandes de las petroleras, por eso se trata de cooperación de ver que hay voluntad.

¿En México hay poco impulso al tema?

Creo que el gobierno de Calderón trae buenas iniciativas en intenciones aunque falta mucho por hacer, pero por lo menos se están dando pasos. Obama por ejemplo también tiene temas en ese sentido, es muy progresivo, pero internamente hay muchos intereses que lo bloquean, por eso se tienen que lograr acuerdos.

Fuente: El Universal, Cartera, p. B7.
Reportera: Ariadna Cruz.
Publicada: 1 de Diciembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR