PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo pueden las asociaciones evaluar desempeño en ESG?

¿Cómo pueden las asociaciones evaluar desempeño en ESG?

El desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), así como las acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, se están integrando cada vez más en las consideraciones estratégicas y operaciones diarias de organizaciones en todo el mundo, de acuerdo con Corporate Knights.

Sin embargo, aunque los esfuerzos de muchas empresas son admirables para avanzar en ESG, muy pocas asociaciones profesionales, industriales o comerciales están preparadas para influir de manera holística en todo el sector o profesión que representan. Debido a su tamaño y el apoyo de sus miembros, las asociaciones pueden ayudar a lograr avances en cuestiones pertinentes para un futuro sostenible y justo y beneficiar no solo a sus miembros, sino a la sociedad en general. Pero, ¿cómo puede las asociaciones evaluar su desempeño en ESG?

Asociaciones, un llamado para servir al bien común

En resumen, una asociación es una entidad legal conformada por personas u organizaciones que se unen por una meta en común, ya sea con fines de lucro o sin ellos. Los propósitos de una asociación pueden ser muy diversos.

En particular, las asociaciones empresariales y profesionales históricamente se han centrado en las prioridades inmediatas de sus miembros. Sin embargo, las asociaciones con visión de futuro ahora buscan propuestas de valor para ayudar a sus miembros a prosperar a largo plazo. Individualmente y trabajando en conjunto, las asociaciones pueden dar forma al futuro, en lugar de solo responder a él.

Las crisis actuales, como la pandemia, la creciente desigualdad, la emergencia climática y la urgente necesidad de combatir el racismo sistémico, brindan una oportunidad para que las organizaciones en todas partes, incluidas y especialmente las asociaciones, reconfiguren sus mandatos para servir al bien común. El desempeño y la evaluación en ESG pueden ser un punto de partida para lograr este objetivo.

«ESG es un término colectivo para medir el impacto de una empresa en cuestiones sociales y ambientales y su gobierno más allá de la simple generación de ingresos o la obtención de ganancias».

British Business Bank.

Así pueden asociaciones evaluar desempeño en ESG

Si bien ESG ha sido un marco para la inversión responsable en las empresas, basado en criterios ambientales, sociales y de gobernanza, que permite evaluar los riesgos comerciales y tomar decisiones a partir de ello, es importante destacar que estos riesgos y oportunidades también se extienden a las asociaciones.

Un esfuerzo para lograrlo ha sido la creación de ESG and SDGs for Associations (2023), la primera guía del mundo para que las asociaciones identifiquen brechas y oportunidades en sus programas ESG. La publicación define cómo las asociaciones se rigen en relación a ESG, además de mostrar cómo al evaluar el desempeño en ESG, las asociaciones pueden abordar el impacto ambiental y social de sus miembros.

La guía fue desarrollada con un pequeño grupo de expertos y profesionales [Canadian Standards Association] para delinear las mejores prácticas para puedan las asociaciones evaluar desempeño en ESG. Introduce el concepto de una asociación ESG «implementa medidas que resultan en una mejora continua del desempeño ambiental y social de sus propias operaciones, el sector o profesión que representa y sus miembros».

Esto incluye también:

  • Ayudar a los miembros a reducir sus impactos ESG negativos y mejorar sus impactos ESG positivos, gestionar sus riesgos y oportunidades ESG y contribuir a un mundo mejor.
  • Mejorar las propias prácticas ESG de la asociación y abordar sus riesgos ESG como una organización distinta.
  • Actividades que mejoran los impactos ESG globales del sector/profesión y abordan sus riesgos ESG colectivos.

Calificar esfuerzos de las asociaciones en ESG

La guía también incluye un sistema de calificación para que las asociaciones puedan autoevaluar su desempeño y programas. Este sistema tiene cuatro niveles de reconocimiento: bronce, plata, oro y platino. Para determinar su calificación, las asociaciones se comparan con 19 requisitos de desempeño que abordan aspectos de ESG y los ODS, como se muestra en la siguiente imagen.

Fuente: Boardroom.

Al calificarse a sí mismas frente a estas medidas, las asociaciones y sus directorios pueden priorizar las brechas y fortalecer las oportunidades que tienen más sentido para ellos y sus miembros.

«Las asociaciones están en la primera línea de ESG y los ODS de la ONU. Ahora es el momento de que lideren y actúen. Esta guía y sistema de calificación puede ayudarlos a iniciar y avanzar en los programas ESG para poner a sus miembros, y a la sociedad, en un camino sostenible«.

Coro Strandberg, presidente de Strandberg Consulting y miembro del Comité Directivo de Sostenibilidad de CSA Group.

La guía puede ser un impulso para que las organizaciones brinden un papel más activo en la sociedad, y cómo pueden informar, educar y apoyar a sus miembros en las acciones hacia un futuro sostenible. Esta guía proporciona herramientas útiles, ejemplos, mejores prácticas y orientación más concreta para liderar el cambio que la humanidad y el planeta necesitan.

Además de ayudar a transformar la industria, estos esfuerzos también pueden traer varios beneficios a la propia asociación. El liderazgo en ESG puede construir la credibilidad, la reputación y la confianza pública de la asociación en el sector o profesión, otorgando a toda la industria una licencia social para operar y crecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR