PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Se pueden afrontar los costos de la moda sostenible?

¿Se pueden afrontar los costos de la moda sostenible?

Los consumidores de la nueva era han entendido la importancia de protegerse de los impactos de los productos químicos. Con esta conciencia, varias marcas de ropa han asumido la responsabilidad de mantener y preservar la tierra verde, y están fabricando ropa ecológica, según Apparel Reources.

Sin embargo, aunque esta tendencia está al alza, la pregunta sigue siendo si los conglomerados de este sector pueden afrontar los costos de la moda sostenible. En esta línea, ¿es la ropa responsable una oportunidad de negocio factible tanto para los fabricantes como para los minoristas?

Más que una marca sostenible

Con la creciente conciencia sobre el cambio climático, los consumidores conscientes de hoy están dispuestos a pagar el precio correcto por ropa sostenible. Esto se refiere a una preferencia inclinada por adquirir prendas y accesorios que se han producido de manera responsable, tanto social como ambientalmente. Numerosas encuestas nacionales e internacionales han establecido y confirmado esta tendencia del mercado.

No obstante, los vendedores, ya sean minoristas o socios de la cadena de valor textil, deben ser capaces de compartir su historia de manera efectiva. Necesitan presentar argumentos convincentes sobre por qué merecen un mejor precio en comparación con sus pares que venden productos «similares».

El caso comercial de los textiles orgánicos ciertamente existe. El argumento de la seguridad orgánica y del producto es más convincente para algunos grupos, como la ropa de bebé, ropa de maternidad, toallas, productos de higiene personal, etc., que para otros. Sin embargo, si la calidad, el servicio y la historia de la marca no son sólidos, es posible que simplemente mostrar etiquetas ecológicas como el Global Organic Textile Standard (GOTS) en el producto no sea suficiente para venderlo.

Vale la pena pagar más por la sostenibilidad

La industria de la moda está cambiando rápidamente y los últimos años han demostrado lo desafiante que es para las marcas de indumentaria adaptarse a estos cambios, siendo uno de los desafíos más apremiantes lograr una mayor sostenibilidad y transparencia.

Hoy en día, se espera que las marcas y los minoristas produzcan prendas que sean ambiental y socialmente responsables, pero el hecho importante a tener en cuenta aquí son los costos de la moda sostenible. Esto se debe a varios factores, entre ellos que las marcas de moda rápida impulsan a los consumidores a gastar en la compra de productos baratos que terminan desechando y comprando nuevos.

La moda rápida es la principal responsable del problema de la sostenibilidad en la industria debido a las toneladas de prendas que se desechan y que representan una amenaza para el planeta, sin mencionar la falta de condiciones laborales y de derechos humanos para los trabajadores. Por otro lado, la moda sostenible ofrece estilos más clásicos a los consumidores, además de ofrecer condiciones salariales y prácticas de producción responsables.

Pero aunque la sostenibilidad es una necesidad en este momento, saber si los costos de la moda sostenible se pueden abordar debido a la inversión involucrada en toda su cadena de suministro y la demanda del consumidor, es una pregunta que muchos de los profesionales de la industria ven con optimismo para abordar.

La moda sostenible llegó para todos

De acuerdo con Vaishali Karad, fundadora y diseñadora principal de Paashh, un estudio minorista multiconcepto que apoya la sostenibilidad y un estilo de vida saludable y orgánico, el actual flujo constante de información está impulsando el crecimiento de consumidores responsables y conscientes.

Este cambio está motivando al sector a adoptar un sentido más responsable de producción y a asumir los costos de la moda sostenible que los consumidores están dispuestos a pagar, ya que representa un estilo de vida más reflexivo y en línea con las amenazas actuales que enfrenta el planeta. La moda orgánica ya no se limita a celebridades y artistas, sino que está disponible para todas las personas.

Asimismo, Vaishali Karad comenta que la moda sostenible es una oportunidad de negocio factible y gratificante, ya que se puede ver el impacto y la diferencia que se hace a través de las marcas de ropa sostenible. Con nuevas vías de abastecimiento local, la disponibilidad de fibras naturales, el acceso a artesanos calificados y la tecnología avanzada en los procesos de fabricación (nuevas telas, técnicas), el negocio de la ropa orgánica ha recibido un gran impulso.

costos de la moda sostenible

Beneficios de la ropa sostenible

Ashwani Palaha, CEO de Pratibha Syntex, empresa reconocida mundialmente por sus iniciativas sostenibles, comparte desde su experiencia que el impacto de usar ropa hecha de algodón orgánico no es directo e inmediato. Se trata de una reversión del daño que ha causado la agricultura química.

Los aportes continuos de estos productos químicos han producido un suelo que está a punto de convertirse en roca: baja retención de agua, bajo contenido de carbono. Los cultivos de algodón utilizan una parte importante de fertilizantes y pesticidas que van al suelo, el agua y el aire, además del propio cultivo.

Por otra parte, según él, el uso de algodón orgánico no es solo un caso comercial, sino mucho más. La forma en que se considera el algodón orgánico ha cambiado de una mera historia de producto a un mayor compromiso con la naturaleza.

El CEO de Pratibha Syntex afirma que el algodón orgánico se está redefiniendo como un mayor impacto en la naturaleza, la comunidad agrícola, los usuarios y el bienestar general de los recursos naturales, que solo un producto. Una gran cantidad de marcas solo usan algodón orgánico en el 100% de sus productos y les va muy bien.

Una oportunidad de negocio… ropa sostenible

Naresh Bajaj, socio de la marca de moda Parvati, afirma que la ropa sostenible es una oportunidad de negocio factible siempre y cuando se trabaje y se gestione adecuadamente. Sin embargo, reconoce que los costos asociados con los procesos de producción y la adquisición de materiales orgánicos y sostenibles pueden ser un desafío.

Es importante destacar que no todos los materiales o telas tienen certificaciones que los acrediten como productos orgánicos o sostenibles, lo que aumenta el costo de adquisición. No obstante, Bajaj asegura que, si se maneja correctamente, la moda sostenible puede ser un negocio rentable y exitoso.

Además, Bajaj destaca que, aunque en ocasiones el retorno de inversión puede ser menor en comparación con una fábrica convencional, trabajar en la moda sostenible es una responsabilidad ética y social que su compañía asume para contribuir a la protección del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR