PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Pablo Sánchez, Global CMO & ESG Director de Atento

La Entrevista: Pablo Sánchez, Global CMO & ESG Director de Atento

A través de la historia, diversos sucesos han generado cambios en la humanidad. Si bien muchos de ellos han traído consigo caos, pérdidas y catástrofes, también un despertar de conciencia. Un ejemplo de ello se gestó durante la Guerra de Vietnam (1955-1975). En oposición a la misma, estudiantes exigieron que las carteras de inversión de sus universidades dejaran de invertir en empresas militares, buscando así tener criterios éticos. ¡Este podría considerarse el inicio de lo que hoy conocemos como ESG!

Environmental, Social and Governance o también conocido como ESG por sus siglas en inglés —y en español como ASG— se caracteriza por ser una comunidad inversora que se enfoca en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de los factores ambientales, sociales y de gobernanza.

Los inversores, suelen abordar la evaluación del riesgo de manera numérica. Examinan a las empresas en una amplia gama de datos e información en dichos pilares y cómo se desempeñan en las clasificaciones de la industria. Es por ello que, ESG se ha tornado primordial.

De acuerdo con Pablo Sánchez, Global CMO & ESG Director de Atento: “La empresa que no sea sostenible y no cuente con criterios ESG hoy en día, tendrá muchos problemas de financiación y por ende… de llegar al cliente final”. En Expok, nuestro Director General, Edgar López, tuvo la oportunidad de conversar con Sánchez al respecto.

Si deseas saber más sobre la relevancia de ESG y cómo es que una empresa como Atento la está llevando como estandarte en su estrategia de negocios, te dejamos la entrevista completa.

¡Te compartimos la entrevista completa!

¿Por qué son tan relevantes los criterios ESG?

ESG ha cobrado gran fuerza, ya que factores como la emergencia sanitaria derivada de COVID-19, la crisis climática y otros, han hecho que cantidad de inversionistas los tomen en cuenta y aceleren sus inversiones a las compañías que le dan prioridad a dichos criterios.

Así que tomando en cuenta que la sociedad actual se encuentra en manos no solo del Gobierno, sino de aquellas empresas que satisfacen necesidades como la empleabilidad, el crecimiento equitativo, la protección de recursos naturales y los intereses de los consumidores, tales criterios están en boga.

De acuerdo con un artículo especializado en el tema, la pandemia —uno de los sucesos más impactantes recientemente a nivel global— ha hecho que el gobierno corporativo, por ejemplo, sea una tarea muy matizada, que requiere tomar decisiones importantes relacionadas con las estrategias comerciales, el bienestar de los empleados, la mitigación de riesgos y la gestión de las partes interesadas en un entorno sin precedentes.

Sin embargo, cabe destacar que tener prácticas responsables no ha nacido con ESG, ejemplo de ello es Atento, una empresa líder de servicios en experiencia al cliente y externalización de procesos de negocio con presencia en 14 países, más de 150 mil colaboradores, 100 centros de contacto y 400 clientes de sectores diversos; busca ofrecer a los clientes de sus clientes la mejor experiencia cada vez que interactúan con cualquiera de sus marcas.

Atento ha cotizado desde hace años en la NYSE o mejor conocida como la Bolsa de Nueva York, la cual se caracteriza por ser la bolsa de valores más grande del mundo, y sus empresas cotizadas forman una comunidad comprometida con el buen gobierno e impacto social.

Sánchez comparte que, al ser una compañía que cotiza en la Bolsa de New York, esta se ha enfocado desde hace décadas en realizar prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE); no obstante, la aplicación de criterios ESG les ha permitido estandarizar dichas prácticas, extenderlas y darle ese contexto único y global.

“En Atento ya teníamos una parte avanzada como empresa que cotiza en la NYSE, sin embargo, con ESG hemos extendido la satisfacción a clientes, colaboradores, innovación, tecnología, soporte y más. Desde ahí hemos creado iniciativas innovadoras para ayudar a estos grupos”.

Pablo Sánchez, Global CMO & ESG Director de Atento.

ESG en Atento:  Pablo Sánchez, Global CMO & ESG Director

Atento afirma que desea esforzarse para preparar un mundo mejor para las siguientes generaciones, y para materializarlo, no está buscando únicamente enfocarse en sus stakeholders, sino en impactar en donde pueden generar cambios, y es por ello que tiene tres líneas de acción: Ambiental, Social y Gobernanza (ASG).

Ambiental

El compromiso de la compañía ha impulsado el uso de tecnologías que ayuden a minimizar sus emisiones de carbono, disminuir su consumo de agua y energía, reciclar desechos y mejorar su conciencia ambiental. De hecho, se ha unido a la coalición de compañías e instituciones que están comprometidas con alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030.

Sumado a ello, destacan logros como:

  • Reducción del consumo de agua del 26%.
  • Disminución del 10% del consumo energético de los centros.
  • +80.000 empleados a nivel mundial en trabajo remoto, reduciendo el consumo de recursos en los centros de trabajo y minimizando los desplazamientos.
  • ·Capacitación en conciencia ambiental.

Al respecto, Pablo Sánchez comparte:

“Buscamos medir y ser capaces de desarrollar los análisis de KPI que nos permitiera medir nuestro impacto medioambiental; sin embargo, aún vemos empresas que han dejado de medir los alcances 1 y 3, y algunas llegan a las 3. Intentamos acelerar esa carrera, y comparamos los resultados de 2020 y 2021. Hemos conseguido medirlos y reducir más de un 6% la huella de carbono de los alcances 1 y 2.

Además, hemos colocado como parte estratégica para la empresa el teletrabajo, que alguien pueda desarrollar toda su jornada de la semana en su casa reduciendo las emisiones, y continuamos trabajando en ello y más”.

Pablo Sánchez, Global CMO & ESG Director de Atento.

Social

En Atento, sus acciones reflejan sus valores, mismos que se basan en: integridad, agilidad, su naturaleza orientada al cliente y la responsabilidad. Esto se ve materializado en su unión al Pacto Mundial de la ONU, ya que ha incorporado los Diez Principios del Pacto en su estrategia, políticas y procesos, lo que le ha permitido contar con una cultura de integridad y confianza.

Entre las iniciativas que respaldan su compromiso con la S de ESG destacan:

  • Centro de Escucha Atento: Un centro cuyo objetivo es fortalecer la prevención de trastornos mentales y fomentar la salud mental en los colaboradores, esto se ha implementado en Atento Colombia.
  • Atento Impulsa: Esta filial fue creada en 2019 y se dedica a la generación de trabajo y formación de colectivos en riesgo de exclusión. Cuenta con tres centros ubicados en España y se encarga de emplear a más de 140 personas con discapacidad. Además, está comprometida en la eliminación de las facultades sociales y laborales.
  • Grupos aliados: La empresa implementó, a finales de 2019, una estructura de Gobierno de la Diversidad que involucra a todos los niveles jerárquicos de la empresa. Gracias al trabajo en conjunto guiado por cinco polares: Personas con discapacidad, LGBTI+, Género, Étnico-Raciales y Generaciones, se busca promover la diversidad e inclusión.

De acuerdo con Sánchez, el pilar “social” fue más fácil, ya que la empresa tenía un gran histórico; empero, se enfocó directamente en la diversidad e inclusión.

“En Atento, el 65% de colaboradores son mujeres, y el 53% de todo el management también lo son; y aún buscamos mejorar en diversidad por edad y la incorporación al trabajo de los jóvenes. En esta línea, cabe mencionar que más del 54% de los colaboradores son menores de 30 años, lo que les abre las puertas y les permite crecer”.

Pablo Sánchez, Global CMO & ESG Director de Atento.

Gobernanza

Sánchez comparte que, al enfocarse en la satisfacción de sus clientes, se han esforzado en generar programas de innovación. Han sido los primeros en desarrollar una aceleradora de startups, y gestión de talento. Todos sus procesos de recruiting son de manera digital, esto ayuda a evaluar las capacidades, a acortar el tiempo y enfocar a cada persona al área indicada. Aunado a ello, Atento destaca con las siguientes iniciativas en cuanto a Gobernanza:

  • Canal de denuncias: Por medio de él, se buscan detectar conductas contrarias a la ley, principios o normas éticas y de buen gobierno. Además, este se encuentra habilitado de manera interna y externa, y se fomenta a los grupos de interés como colaboradores, clientes, proveedores y más a utilizarlo en caso de requerirlo.
  • Transparencia con los accionistas: Gracias a ello, los inversores tienen la información que requieren para tomar decisiones informadas de compra venta. Esto evita desequilibrios entre accionistas de referencia y minoritarios. Además, el Área de Tesorería Corporativa y Relaciones con Inversores supervisa su estrategia global, la previsión y evolución financiera.

Para Sánchez, ESG se ha tornado una tendencia importante, pero sobre todo… necesaria, la cual ya se encuentra en el ADN de los colaboradores y nace desde la alta dirección, lo cual nos ayudará a dejar un mundo mejor de lo que lo encontramos para nuestros hijos e hijas de aquí a corto plazo.

A continuación te compartimos datos de contacto de Atento México:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR