PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables4 iniciativas que protegen al agua... ¡y a las cervezas!

4 iniciativas que protegen al agua… ¡y a las cervezas!

El agua es uno de los recursos más importantes que poseemos, sin embargo, aunque representa un gran porcentaje de nuestro planeta (70%), solo el .025% de este líquido es apto para el consumo humano, por lo que es necesario cuidarlo y hacer uso responsable de él. Conscientes de ello, algunas empresas han implementado estrategias para su conservación por medio de la gestión responsable del agua en las cerveceras.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este elemento natural es clave para el desarrollo sostenible, ya que es un vínculo decisivo entre la sociedad y el medio ambiente. Razón por la que la ONU instauró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, cuyo objetivo es recordar la  importancia que tiene este líquido y fomentar su cuidado.

Atendiendo a este llamado y como parte central de su compromiso con el medioambiente y las personas, Grupo Modelo —empresa perteneciente a Anheuser-Busch InBev, el mayor grupo cervecero a nivel mundial— ha emprendido una serie de iniciativas que han dado grandes resultados en la optimización del uso del agua. ¡Conócelas!

agua en las cerveceras

#ElAguaEsMásDeLoQueVes: Grupo Modelo

Para Anheuser-Busch InBev, la correcta gestión del agua en las cerveceras que lo conforman, se ha convertido en parte primordial de su estrategia de sostenibilidad y ha considerado al líquido como algo más que un consumible. 

Alrededor del 95% de una cerveza es agua, por lo tanto, este es el ingrediente y recurso más importante para nosotros. Y en lo que respecta a la gestión del agua, creemos que no solo se trata de obtener la última tecnología […], sino que se gestione este recurso bajo las mismas reglas que otros activos y recursos del negocio.

Alexandre Pouille, Vicepresidente Financiero en Europa para Anheuser-Busch InBev.

Esto ha llevado a Grupo Modelo a trabajar por cumplir sus metas de sostenibilidad, y lo ha hecho a través de diferentes iniciativas que van desde buscar la eficacia en sus procesos de elaboración hasta aumentar la participación de sus stakeholders con campañas para cuidar el agua.

A lo largo de casi un siglo, en Grupo Modelo hemos apostado por el crecimiento y desarrollo del país, respetando al medio ambiente. Queremos estar aquí 100, 200 años más, por eso seguiremos trabajando a favor de la conservación de este recurso.

Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo.

4 iniciativas para en cuidado del agua en las cerveceras

En el marco del Día Mundial del Agua, te presentamos cuatro iniciativas en las que Grupo Modelo ha consolidado un buen uso del agua, mismas que refrendan el compromiso de la empresa con el medio ambiente y las comunidades mexicanas.

1. Reducción del 25% de agua en todas las operaciones

La crisis hídrica es una realidad que nos ha alcanzado y las sequías en nuestro país han acelerado este problema, según lo reporta la CONAGUA. Por lo que desde 2012 Grupo Modelo ha buscado reducir el uso de agua en sus operaciones, lográndolo en un 25.3%, esto significa que por cada litro de cerveza solo requiere extraer 2.72 litros.

Además, la empresa cervecera tiene una mención especial en su planta zacatecana, sitio en donde ha conseguido que sean 2.32 litros, convirtiéndose en líder latinoamericana en reducción de agua por litro de la compañía.

2. Prácticas de agricultura sostenibles

Otra forma en la que Grupo Modelo protege el agua es por medio de la capacitación e inversión de tecnología en los cultivos, ya que como lo indica la Food and Agriculture Organization (FAO), la agricultura es la culpable del 70% de la extracción del líquido.

Grupo Modelo ha realizado destacados esfuerzos para llevar la sustentabilidad a las cosechas, a través de inversiones para la tecnificar sistemas de riego en 10 mil hectáreas, nivelación de tierras para optimizar el uso hídrico y la inclusión financiera, dando créditos a 700 agricultores, a quienes les ha brindado tecnología para el monitoreo del clima en tiempo real.

3. Aguas Firmes

Con este proyecto, Grupo Modelo, apoyado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), ha procurado la seguridad hídrica de comunidades en Zacatecas e Hidalgo, a través de acciones que garanticen el aumento de las unidades cúbicas de agua subterránea, una de las fuentes potables más importantes del planeta.

Este esfuerzo ha tenido como resultados:

  • 170,000 plantas reforestadas.
  • Más de 346 agricultores impactados.

Asimismo, está trabajando en el proyecto Charco Bendito en Jalisco, y junto a otras nueve compañías, se ha conseguido: 

  • La restauración de 65 hectáreas de campo.
  • Más de 26,000 árboles plantados.
  • Más de 354 personas beneficiadas.

A esto se une la participación de Grupo Modelo en el Fondo de Agua Cauce Bajío en Guanajuato, sito en donde ha apoyado a la eficiencia de riego para reducir la extracción de agua, logrando:

  • 473 hectáreas niveladas.
  • 209 agricultores beneficiados y capacitados.

4. 100% de aguas residuales tratadas

De acuerdo con información del portal de Acciona, el tratamiento de las aguas residuales ayuda a garantizar el acceso a agua limpia y evitar la contaminación de ríos y mares, ya que el 80% de los desechos hídricos va a dar a estos cauces sin ningún tratamiento. Además, el correcto manejo de este tipo de desechos hace posible que se utilice menos agua potable. 

Aportando a la lucha para proteger el agua en las cerveceras, en los dos últimos años Grupo Modelo ha reutilizado casi 8 millones de metros cúbicos de agua y actualmente trata el 100% de sus aguas. Aunado a ello, ha destinado 120 millones de pesos para un proceso adicional con el cual dejó de extraer de los mantos acuíferos más de 2.4 millones de metros cúbicos.

Aquí todos destinamos nuestros esfuerzos y recursos, humanos y financieros para disminuir el consumo hídrico y mejorar la calidad de las aguas residuales. […] Tengan por seguro que seguiremos trabajando por una mayor eficiencia, en beneficio de los mexicanos.

Raúl Escalante, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

Cabe señalar que la labor de Grupo Modelo para preservar y hacer un mejor empleo del agua en las cerveceras es de carácter integral, por lo que también implica la conservación de los ríos y mares, lo que ha llevado a la empresa a impulsar programas de voluntariado para limpiar estos espacios, por ejemplo en el Río Presidio en Sinaloa logró recolectar 390 kg de basura. 

Estas son algunas de las iniciativas con las que la compañía continúa trabajando para ser un agente de cambio en la crisis de agua, ya que para Grupo Modelo “el agua es más de lo que ves”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR