PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa Cumbre de la Tierra de Biden puede no restaurar la credibilidad...

La Cumbre de la Tierra de Biden puede no restaurar la credibilidad climática de los EE.UU.

El pasado 22 de abril se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra de Biden, un evento climático encabezado por el presidente Joe Biden. Además de él, se dieron cita de manera virtual 40 mandatarios de distintos países. Su duración fue de dos días.

¿Qué se dijo en esta importante cumbre? ¿Cuál fue su objetivo principal? ¡Te contamos!

Objetivo principal del la Cumbre de la Tierra de Biden 

El portal The Economist, afirma que el objetivo de la cumbre es lograr compromisos serios para la reducción de las emisiones de carbono antes de la próxima reunión mundial sobre el clima, que se va a realizar en Escocia en noviembre.

De manera extraoficial, la reunión también representa el regreso de los EE.UU. al liderazgo mundial en el tema, luego de que el expresidente Donald Trump se retirara del Acuerdo de París durante su mandato.

Este evento realizado en el marco del Día de la Tierra se realizó para exponer ideas entre naciones sobre ideas vinculadas al combate del cambio climático, ya que Joe Biden antes de convertirse en el nuevo presidente de esta nación, se comprometió en luchar y a establecer metas contra este tema tan importante de la Agenda 2030. 

El desafío de Biden para restaurar la credibilidad de EE.UU.

Aunque el cambio climático es uno de los principales temas a tratar del Gobierno de Biden, el mandatario está consciente que debido a las ideas que dejó el Trump entre todos los estadounidenses, será muy difícil restaurar la credibilidad climática de los Estados Unidos.

Biden ha tratado de hacerlo desde el primer día como presidente y anunció que Estados Unidos volvería a unirse al Acuerdo de París. Su proyecto de ley de infraestructura, presentado en marzo, incluye:

  • Apoyo para automóviles eléctricos.
  • Energías renovables e innovación energética.
  • Un estándar de electricidad limpia que requiere que el sistema eléctrico esté libre de emisiones para 2035. 
cumbre de la Tierra de Biden

Sin embargo, los esfuerzos de Biden enfrentan desafíos en el país y en el extranjero. El Fondo de Defensa Ambiental, un grupo de investigación y defensa, había instado a un objetivo ambicioso y creíble para las emisiones estadounidenses, pero esos rasgos pueden ser contraproducentes.

Si se aprueba el plan sería el avance más importante de Estados Unidos, pero con la oposición republicana significa que el proyecto de ley de infraestructura de Biden puede no ser aprobado por el Senado como se propuso.

En esta Cumbre de la Tierra de Biden también se afirmó que si el Senado de EE.UU. aprobará esta ley es posible que no garantice una reducción del 50% en las emisiones para 2030. Climate Action Tracker —un sitio web en inglés que analiza los compromisos que los países establecen ante el cambio climático— reconoció que al menos el 95% de las ventas de automóviles en Estados Unidos deben ser cero emisiones para 2030, lo cual puede llegar a ser imposible. 

Biden propone apoyo para la electricidad automóviles, pero no hay fecha límite para eliminar gradualmente a los consumidores de gasolina.

La participación de otros países en esta cumbre 

En la Cumbre de la Tierra de Biden, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló de vincular la cooperación climática con un acuerdo más amplio sobre inmigración, también habló del programa Sembrando Vida, un programa de reforestación más grandes de todos los tiempos en México y Centroamérica. 

China, por su parte, ha respaldado durante mucho tiempo las industrias nacionales de energía limpia y los proyectos de energía extranjeros, pero Biden tiene la intención de que Estados Unidos aumente rápidamente sus inversiones en ambos, apostando por la innovación energética y fabricación ecológica, para desafiar el dominio de China hasta la fecha.

En el extranjero, Biden tiene la intención de que la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos dedique al menos un tercio de las nuevas inversiones al clima a partir de 2023. Si este país trabaja con bancos multilaterales de desarrollo, podría brindar a los países más pobres una alternativa limpia a las plantas de carbón respaldadas por China.

En este evento también se presentó el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente chino, Xi Jinpingel; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente francés Emmanuel Macron; el primer ministro británico Boris Johnson, entre otros. 

https://twitter.com/Breaking911/status/1385572138485231617

Cabe mencionar que cuando comenzó la Cumbre de la Tierra de Biden que tuvo duración de dos días, Biden estableció un objetivo para reducir las emisiones estadounidenses en un 52% por debajo de los niveles de 2005 para 2030. 

La Casa Blanca espera que otros países establezcan sus propios objetivos audaces antes de la próxima gran conferencia climática de las Naciones Unidas, en Glasgow, en noviembre. 

Según algunas medidas, la cumbre ya parecía un éxito calificado y Biden convenció tanto a los aliados como a los adversarios de participar, incluso si sus declaraciones iban en contra del mandatario estadounidense. Demostrando que la determinación del ahora presidente es clara, pero en esta cumbre de la Tierra demostró la difícil tarea que tiene por delante en los temas del cambio climático. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR